
El mundo del lujo está cambiando. Muchas marcas llevan años esforzándose en cambiar su imagen para atraer a un público más joven porque cada vez hay más millonarios jóvenes. Si lo prefieres, podemos llamarlos nuevos ricos.
Rolls-Royce es una de esas marcas. No está cambiando radicalmente su planteamiento, como está haciendo Jaguar, pero sí se está esforzando en llegar a nuevos clientes con productos diferentes, como el Rolls-Royce Spectre.
El coche eléctrico de lujo que atrae a los nuevos ricos
Mucha gente con 35 años no se puede permitir comprar un coche nuevo, de hecho, la edad media de nuestro parque de automóviles es una de las más elevadas de Europa. En caso de comprar coche nuevo, con esa edad se suele optar por modelos asequibles, pero siempre hay excepciones, hasta el punto de que este grupo de edad ha pasado a ser clave para Rolls-Royce, una de las marcas más lujosas que existen.
Normalmente, asociamos los modelos de esta firma inglesa a clientes que ya tienen una edad. Son coches muy caros y, tradicionalmente, han tenido un enfoque muy conservador, por lo que iban dirigidos a un público maduro con un alto poder adquisitivo, pero todo está cambiando y el mundo del lujo no es una excepción.
De la misma forma que el cliente de Louis Vuitton y de Gucci ya no es el mismo que hace un par décadas, el perfil del comprador de Rolls-Royce ha cambiado. Según cuenta The Drive tras hablar con Jon Collbeth, el nuevo presidente de Rolls-Royce North America, la edad media de un nuevo cliente de Rolls-Royce que se compra un Spectre, es decir, de alguien que no tiene más coches y opta por el coupé 100% eléctrico de la compañía inglesa, es de 35 años.
Hay que hacer hincapié en que no es la edad media de todos los compradores del Spectre, sino de los que no tienen ya un Rolls-Royce, pero no deja de ser llamativo porque la edad media de los compradores de coches de la marca, en general, se sitúa en 42 años, por lo que ya es mucho más baja que la de hace años, cuando la mayoría de compradores de Rolls-Royce rondaban los 60 años.
Sin embargo, los nuevos clientes que llegan a la marca atraídos por el Spectre son todavía más jóvenes, de manera que este coche eléctrico está permitiendo a Rolls-Royce ampliar su cartera de clientes.
Tanto es así, que, en general, el 40% de los compradores de este coche son nuevos clientes de Rolls-Royce. “La tecnología es importante para los clientes jóvenes, y por eso el Spectre llama la atención a aquellos que buscan comprar su primer Rolls-Royce. Nueva tecnología, nuevos materiales, nuevos diseños, todo influye”, dice Colbeth a The Drive.
Es un ejemplo claro de ‘renovarse o morir’. Ahora hay muchos más millonarios jóvenes que hace años y sus gustos no son los mismos que los de las personas más mayores. Si Rolls-Royce se limita a vender coches que solo son del agrado de viejos aristócratas y millonarios jubilados, se está cerrando las puertas de cada vez más compradores potenciales.
Eso explica, en parte, el lanzamiento del Spectre y las configuraciones que suelen ver en este modelo, muy distintas a las que tenían los Corniche o lo Ghost hace décadas: muchos Spectre tienen colores exteriores muy llamativos, como el morado o el rosa, mientras que antes, la mayoría de Rolls-Royce, se pintaban en discretos tonos grises, negros o blancos, como el que tuvo Julio Iglesias. Y lo mismo se puede decir de su interior, si bien es cierto que Rolls-Royce sigue ofreciendo opciones de configuración muy discretas para sus clientes más conservadores.
En cambio, Jaguar ha decidido cortar por lo sano y lanzarse directamente a la piscina del nuevo lujo, rompiendo con todo lo que ha sido la marca hasta ahora y apostándolo todo a una imagen radicalmente distinta. Todavía no sabemos cómo será exactamente este cambio, pero todo apunta a que, en su nueva etapa, Jaguar solo busca llegar a ese tipo de clientes jóvenes y con dinero que eligen un Spectre como su primer Rolls-Royce. No tenemos claro cómo le irá a Jaguar, pero a Rolls-Royce no le está saliendo nada mal.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Rolls-Royce y Peugeot