En España tenemos los coches más viejos de Europa: la mayoría no tienen ni derecho a la etiqueta de la DGT

En España tenemos los coches más viejos de Europa: la mayoría no tienen ni derecho a la etiqueta de la DGT
51 comentarios

La renovación del parque automovilístico español va de mal en peor. Si en 2016 la edad media del parque ya rozaba los 12 años, en 2021 hemos conseguido superar hasta a la media de edad europea.

Así, el año pasado la edad media del parque de automóviles en España alcanzó los 13,5 años de antigüedad.

Sin etiqueta o con etiqueta B, la gran mayoría

Coches

Son datos del último Informe Anual 2021 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), cuya principal conclusión es preocupante:

España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa superando la media de edad del continente de 11,5 años.

Según ANFAC, en el último año por cada turismo nuevo matriculado se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad y por lo tanto, más contaminantes.

El aumento de la edad media refleja la baja renovación que tiene el parque nacional de automóviles. Durante 2021, se vendieron 1.257.787 unidades de turismos de más de 10 años de antigüedad. Una cifra muy superior a las 859.476 unidades de turismos nuevos registrados durante el año pasado.

De estas unidades antiguas, una de cada cuatro ventas correspondió a turismos de más de 20 años de antigüedad. En este escenario, el mercado de segunda mano habla por sí solo.

De hecho, si atendemos al mapa de etiquetas de la DGT en España, los coches que no tienen derecho a ella son mayoría, con un 33,2 % del parque. Le siguen la etiqueta C (que aumentaron en 2021) y la B, con un 31,5 %.

Anfac
Gráfico: ANFAC.

Esto significa que los vehículos ligeros sin etiqueta o con Etiqueta B representan el 64,7% del parque.

Las buenas noticia es que los de etiqueta 0 han experimentado un notable crecimiento del 71,7%, con un total de 162.071 unidades, mientras que los de los vehículos de Etiqueta ECO han aumentado un 40,11%.

Sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 0,54% y un 2,7% respectivamente del total del parque automovilístico español.

La patronal lo achaca a la crisis de los microchips y  a la incertidumbre económica y social derivada de la pandemia.

Temas
Inicio