Ni eléctricos, ni de gas; los conductores siguen comprando coches usados diésel con más de 10 años

Ni eléctricos, ni de gas; los conductores siguen comprando coches usados diésel con más de 10 años
27 comentarios

En el mercado de segunda mano se está asentando una tendencia que empeora el problema del envejecido parque móvil español. Y es que los coches de más de 10 años son los más vendidos en lo que llevamos de año, con junio marcando descensos en las ventas.

El mes de julio tampoco fue bien: las ventas de turismos de ocasión cayeron casi un 8 %, un batacazo solo superado en abril.

Un mercado "fuertemente castigado"

Dinero

Según datos publicados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), en el pasado mes de julio se vendieron en España 144.584 turismos de segunda mano, con un descenso del 7,8 % sobre el mismo mes de 2021.

En lo que va de año la bajada en las ventas llega al 4,7 %, con los compra-venta resistiendo mejor la caída de las ventas gracias, explica Ancove, a las garantías que ofrecen al cliente.

La motorización diésel sigue copando de forma abrumadora el mercado de ocasión con un 58 % de las compras del mes, hasta llegar a los 83.907 turismos. Sin bien es una cifra alta, supone un descenso del 10 % respecto a 2021.

Los gasolina caen un 7,2% con una venta de 51.9259 turismos y una cuota del 35,9% mientras que los eléctricos, con 1.043 ventas en julio, suponen solo el 0,72%, aunque aumentan el 20% sobre julio de 2021.

En cuanto a edad, los coches de más de 10 años acaparan más del 60 % de la demanda, mientras que los más nuevos solo suponen el 6,7 %.

Ancove
Fuente: Ancove.

La patronal achaca el descenso en las ventas del mercado de ocasión a la falta de stock y a la incertidumbre de los compradores ante la situación económica.

En cuanto a la falta de unidades, la la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler ha advertido de que las empresas de alquiler de vehículos aportarán este año al mercado de ocasión la mitad de coches que el año pasado (71.321 unidades). Una tendencia que continuará en 2023.

"El mercado de ocasión está fuertemente castigado y es previsible que se quede este año por debajo de los dos millones de turismos", ha pronosticado Ancove.

Temas
Inicio