Las ventas de coches usados superan las de los nuevos en junio, pero el mercado de segunda mano no remonta en la primera mitad de 2022

Las ventas de coches usados superan las de los nuevos en junio, pero el mercado de segunda mano no remonta en la primera mitad de 2022
40 comentarios

El mercado de coches de ocasión continúa en caída, cerrando una primera mitad del año a la baja. Según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) durante el mes de junio se han vendido 165.181 turismos de segunda mano, lo que supone un 4,1 % menos con respecto al mismo mes de 2021.

Estos números superan ampliamente las ventas de coches nuevos, las cuales se quedan en 96.785 matriculaciones según los datos publicados por Anfac.

Pero esta comparación no puede enmascarar que en estos seis primeros meses de 2022 se han contabilizado 916.438 transferencias de automóviles usados, lo cual viene a ser un 4,5% menos de las registradas en el mismo periodo del año anterior.

El usado de más de diez años sigue dominando

Coches Ocasión

Una nota a destacar sobre este descenso es que no parece estar afectando a los establecimientos de compraventa. Tal y como publica Ancove este canal tan sólo ha sufrido una caída del 0,9% en junio, con 29.110 ventas y manteniendo desde enero un nivel de operaciones prácticamente idéntico al que obtuvieron en la primera mitad de 2021.

Esta última referencia nos lleva inevitablemente a deducir que la caída del mercado de ocasión se debe en su mayor parte al freno de las transferencias entre particulares, quienes ante el aumento general de la inflación parecen optar por conservar su vehículo actual y posponer su reemplazo o la compra de otro.

En cuanto a la edad de los coches vendidos, los usados con diez años o más siguen dominando el mercado: 101.648 unidades, un 61,5% de las transferidas durante este mes, pertenecen a este grupo. Por relevancia le siguen los de entre seis y diez años (23.049 unidades y un 14%) y los comprendidos entre tres y cinco años (19.349 y un 11,7%), aunque a una distancia considerable.

Tabla Segunda Mano
Tabla de coches de ocasión vendidos según su carburante (Gráfico: Ancove)

Por motorizaciones los coches diésel siguen ocupando un 58,5% del mercado, pero sus ventas han descendido un 6,1% respecto al año pasado. Similar ocurre con los gasolina, segundos con un 35,5% del mercado pero con un 5,1% menos en ventas.

Mientras los eléctricos ocupan un exiguo trozo del pastel (el 0,7% y 1.156 unidades), pero van ganando poco a poco protagonismo ya que este mes han aumentado un 26,6% sus transferencias con respecto a 2021. Así pues, parece que el comprador de segunda mano también piensa cada vez más en pasarse a las cero emisiones, aunque este proceso discurre lentamente a tenor de las cifras.

Por último el panorama por comunidades autónomas es mayormente pesimista: solamente Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla han mejorado sus registros de junio de 2021. En la capital de España, en concreto, se han vendido un total de 30.696 coches usados, un 26,5% más con respecto a aquel periodo.

Temas
Inicio