Cómo encontrar la gasolina más barata cerca de tu casa gracias a este mapa interactivo

Cómo encontrar la gasolina más barata cerca de tu casa gracias a este mapa interactivo
20 comentarios

Si bien han existido siempre conductores obsesionados con encontrar el litro de carburante más barato, eso se ha convertido casi en una obligación a la vista de los estratosféricos precios actuales que ya parecen haberse asentado en el entorno de los dos euros.

En otro tiempo, hallar la gasolinera más económica implicaba recorrer varios kilómetros o confiar en el 'boca a boca'. Pero a día de hoy, Internet está lleno de herramientas útiles que nos permiten satisfacer esta necesidad sin salir de casa. Por ejemplo, a través de mapas interactivos como éste.

Gasolineras baratas en tu zona, de un vistazo

Mapa Datadista

En la red existen ya muchos mapas de este tipo (e incluso Google Maps incluye un filtro que podemos aplicar para este fin). Entre ellos destaca el de  Datadista, que ofrece la posibilidad de limitar o ampliar la búsqueda todo lo que necesitemos, bien para averiguar dónde es más barato repostar cerca de casa o para programar las paradas en el viaje de vacaciones.

Al acceder a su web interactiva nos encontraremos con un mapa en tono oscuro que muestra, en tiempo real, todas las gasolineras en activo en España. Tendremos que ser nosotros quienes, utilizando el zoom con la rueda del ratón, centremos la vista en la zona de nuestro interés.

En la parte superior de la página, cuatro filtros permiten seleccionar el combustible que nos interesa: gasolina 95, gasolina 98, gasóleo tipo A y gasóleo tipo B. Clicando sobre cada uno, los puntos en el mapa cambian para mostrarnos dónde puede ser más barato repostar cada carburante.

Mapa Datadista

Dichos puntos funcionan según un sencillo código de colores, mostrando en un tono grisáceo o blanquecino las gasolineras con precios por debajo de la media de la zona, en anaranjado si están cerca de la media o en rojo si la superan. Así, en un vistazo, podremos saber a ciencia cierta dónde acudir para llenar el depósito.

Asimismo al seleccionar una gasolinera en concreto se abrirá un pequeño desplegable con el nombre de la estación (o su marca), sus horarios, su localización aproximada y los precios actualizados de los combustibles. Estos  últimos se actualizan a diario por parte de Datadista, utilizando como fuente las bases de datos del Ministerio de Transición Ecológica.

Eso sí, como advierte este mismo cuadro informativo, los precios mostrados no llevan aplicado el descuento de 20 céntimos que el Gobierno todavía mantiene en vigor. Así pues, para conocer el precio real que deberemos abonar a pie de surtidor hay que hacer mentalmente la resta.

Temas
Inicio