Las ventas de coches no remontan tampoco en junio y apuntan a otro año por debajo del millón de unidades

Las ventas de coches no remontan tampoco en junio y apuntan a otro año por debajo del millón de unidades
34 comentarios

La esperada recuperación de las ventas de coches en junio no ha llegado: las matriculaciones han bajado un 25,8 % respecto al mismo mes de 2019. Además toca hacer balance de la primera mitad de 2021 y los números tampoco son buenos: la caída es del 34 % también en comparación a 2019, el último año convencional de ventas y que no fue precisamente bueno.

En total el recién finalizado junio se ha cerrado con 96.785 coches vendidos y en estos primeros seis meses del año la cifra se queda en 456.833 unidades. Es de esperar que este año registre cifras mejores a las del aciago 2020 (851.211 automóviles), pero la sombra de no volver a superar el millón de unidades está presente.

Junio es por tradición uno de los meses fuertes del año, pero apenas se ha mostrado mejoría respecto a mayo, mes en el que el mercado retrocedió un 24 %. Las ventas a particulares siguen siendo el principal lastre para el mercado, pues siguen preocupantemente a la baja.

No obstante el sector espera que en la segunda mitad del año las ventas de automóviles vayan al alza en este canal de la mano de medidas como la reducción del impuesto de matriculación hasta final de año. También debiera ayudar, estiman, el fin de las restricciones con la llegada de la vacuna y el aumento de la movilidad.

El mercado particular pone freno a la recuperación

Las ventas de coches no remontan en junio y apuntan a un 2021 por debajo del millón de unidades

Si bien comienzan a recuperarse el canal de empresas (+11,5 %) y sobre todo el de alquiladoras (196,3 %), el de particulares está lejos de hacerlo. Respecto a 2019 el retroceso se sitúa cerca del 30 %, pero también ha registrado peores números que en 2020: un 19 % menos.

Precisamente fue en junio del año pasado cuando se comenzó a notar la mejoría con el fin del primer estado de alarma y, posteriormente, los planes de incentivos a la compra contribuyeron a un mínimo empujón.


ene-jun 2021

ENE-JUN 2020

ENE-JUN 2019

ventas particulares

174.993

162.656

295.428

Pero este año, pese a que el segundo estado de alarma decayó en mayo y que lleva tiempo en vigor el nuevo plan MOVES III (los particulares pueden beneficiarse de las ayudas aunque no lo hayan activado aún las comunidades), junio ha resultado ser nefasto para este canal.

En total, en junio se han vendido 36.269 coches a particulares en comparación a los 44.694 vendidos ese mes en 2020 y lejos de los 50.403 cosechados en idéntico periodo en 2019.

La crisis de los microchips llega al mercado de coches

Las ventas de coches no remontan en junio y apuntan a un 2021 por debajo del millón de unidades

El sector señala diversas causas para estas pobres cifras. La principal la crisis de semiconductores, que no solo está asolando la producción de coches en España, y en general en todo el mundo, sino que también está afectando a su comercialización. Se ha notado en junio, pero no será el único mes en el que se aprecie.

"La falta de stock por la crisis de los semiconductores ha comenzado a ser un problema real para muchos concesionarios en junio y tendrá continuidad en los próximos meses", señala Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto.

Además, la crisis de microchips no hace sino augurar lo que se espera de cara al futuro, pues la tecnología está cada vez más presente en los coches y la dependencia lejos de reducirse se incrementará en las próximas décadas.

Las ventas de coches no remontan en junio y apuntan a un 2021 por debajo del millón de unidades

Esta tesitura que atasca a nivel mundial a la industria de coches se suma a las derivadas de la pandemia, que ha supuesto un duro golpe económico para muchos hogares. No en vano la compra de un automóvil está entre las inversiones más elevadas y que muchas familias no pueden asumir ahora. De ahí la bonaza que vive el mercado de segunda mano.

Y a su vez se añade un mal ya endémico y presente en los últimos años: la incertidumbre tecnológica derivada de las exigencias en cuanto a emisiones. "Siguen las dudas de los compradores respecto a qué tecnología elegir", argumenta Morales.

Temor a no superar el millón de unidades en 2021

Las ventas de coches no remontan en junio y apuntan a un 2021 por debajo del millón de unidades

En esta primera mitad de 2021 se ha perdido cerca de un tercio del mercado en comparación a un año convencional. Y hay que tener en cuenta que la comparativa se hace sobre 2019, el primer año que bajaron las ventas de coches tras seis al alza.

La llegada del estándar WLTP ha sido el talón de Aquiles para las ventas de coches, pues muchos con la nueva homologación, más estricta, subieron de precio al cambiar de tramo en el impuesto de matriculación.

Algo que se pretende cambiar con la reducción temporal de este gravamen: hasta el 31 de diciembre estarán exentos aquellos coches que emitan menos de 144 g/km de CO₂ en comparación a los menos de 120 g/km de CO₂ exigidos hasta el momento.

El sector aplaude esta medida del Gobierno y espera que sirva para reactivar las ventas, sobre todo en lo que toca los particulares. No obstante no ha estado exenta de polémica, pues los compradores de enero a junio han tenido que asumir un impuesto más elevado.

Las ventas de coches no remontan en junio y apuntan a un 2021 por debajo del millón de unidades

Sea como fuere, en lo que llevamos de 2021 las ventas se sitúan por debajo del medio millón de unidades, que han rozado los 457.000 coches matriculados. La brecha es considerable si se compara con 2019: a estas alturas del año ya se habían vendido 692.443 unidades.

Los próximos meses confirmarán si esta medida, consigue insuflar la comercialización de automóviles y al menos superar la "la barrera psicológica del millón de unidades", tal y como señala Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Es cierto que esta iniciativa es más solidaria que por ejemplo los planes de incentivos a la compra, pues el MOVES es exclusivo para enchufables dejando no solo fuera a térmicos, sino también a híbridos convencionales (los alternativos que más se venden).


enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

total

Gasolina

46,3%

47,8%

48,7%

49,1%

49,1%

46,2%

48,0%

diésel

25,4%

23,1%

21,7%

20,5%

20,2%

18,2%

21,0%

alternativos

28,4%

29,0%

29,5%

30,4%

30,7%

35,6%

31,1%

Además, pese a la penetración cada vez mayor de los alternativos, los coches con mecánicas de combustión pura siguen aglutinando el mayor porcentaje del mercado: suponen el 69 % del mix, con el 49 % para los gasolina y el 21 % para los diésel.

Los alternativos, que incluye eléctricos pero también híbridos, PHEV y modelos de gas (GLP, gas natural) han superado en todos los meses del año a los de gasóleo: esta tendencia ya comenzó a apreciarse a finales de 2020, de nuevo en relación a la creciente oferta y a portar las codiciadas etiquetas ECO y CERO.

Los SUV y SEAT reinan en el mercado español

Las ventas de coches no remontan en junio y apuntan a un 2021 por debajo del millón de unidades

Los todocamino siguen ajenos a la crisis, registrando mes a mes las cuotas más altas de ventas. Lo que se relaciona con la oferta, cada vez más copada por este segmento y con tradicionales superventas reinventándose en esta categoría, como es el caso del Citroën C4.


Unidades

cuota

suv compactos

119.127

26,1%

suv urbanos

98.872

21,6%

utilitarios

87.805

19,2%

compactos

76.701

16,8%

Los que mandan son los SUV compactos: en todo 2021 ya van por las 119.127 unidades y con una cuota de mercado del 26,1 %. Y la segunda categoría más vendida es la de los todocamino urbanos: los B-SUV llevan 98.872 modelos comercializados y aglutinan el 21,6 % del total de ventas.

Sin embargo, los utilitarios consiguen colarse en el podio, pues por tradición son los coches más baratos que se ofrecen en el mercado. En lo que llevamos de 2021 se han vendido 87.805 coches de este segmento, siendo su cuota del 19,2 %. Los compactos continúan en cuarto lugar con 76.701 unidades y 16,8 % del mix.

Las ventas de coches no remontan en junio y apuntan a un 2021 por debajo del millón de unidades

También SEAT está registrando buenos números: la marca española alcanza en estos primeros seis meses los 41.990 coches comercializados y se corona como la más vendida. En 2020 también portó la corona a estas alturas, pero con una cifra menor ya que coincidió con los meses más duros de la pandemia (30.512 unidades).

Peugeot se sitúa como segunda firma más comercializada, con 36.867 modelos matriculados, y le sigue de cerca Volkswagen con 36.329 unidades. Toyota y Renault se colocan en cuarto y quinto lugar con 33.539 y 27.757 modelos comercializados respectivamente.

En cuanto a modelos, el renovado SEAT Arona tiene el honor de alzarse como el más vendido en estos primeros seis meses con 12.686 matriculaciones. Curiosamente dos modelos que no son SUV copan la segunda y tercera posición: los utilitarios Citroën C3 y SEAT Ibiza (9.996 y 9.724 unidades respectivamente).

En Motorpasión | La caída de ventas de coches nuevos ha disparado los precios de coches usados en EEUU, y lo mismo podría pasar en España | “¿Cómo protegemos la libertad de movilidad de quien no puede permitirse un coche eléctrico?”. Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Temas
Inicio