La producción de vehículos en España sigue en caída libre por la crisis mundial de microchips

La producción de vehículos en España sigue en caída libre por la crisis mundial de microchips
16 comentarios

La producción de vehículos en España está pasando por momentos complicados desde principios de año a consecuencia de la crisis mundial de los semiconductores y chips, a lo que se unen la escasez de plásticos, la falta de contenedores y los precios al alza de las materias primas.

Otra de las piedras en el camino para la industria es la debilidad de los mercados, pues el pasado mes de mayo cierra con 182.838 unidades producidas, lo que se traduce en una caída del 37,8% de la fabricación respecto del mismo mes de 2019 según datos de ANFAC.

Teniendo en cuenta estos datos (recordemos que estas comparativas se siguen realizando con respecto a 2019, ya que en mayo de 2020 aún había fábricas cerradas a causa de la pandemia), las previsiones apuntan a que la escasez de microchips va a seguir siendo un problema para las fábricas de coches al menos durante el primer semestre de 2022.

Las entregas se retrasan y fábricas como la de Martorell se ven obligadas a parar producción

Fábrica de Seat en Martorell

El desabastecimiento de semiconductores que se lleva arrastrando desde principios de año, junto con la mayor debilidad del mercado nacional y los mercados de exportación, condicionan negativamente el ritmo de producción de vehículos en nuestro país, pues ya acumulan una caída de la producción del 19%, hasta alcanzar las 1.032.861 unidades fabricadas.

Este es un dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional. Para adecuar el ritmo a la disponibilidad de los componentes, las líneas de producción de las fábricas han sufrido retrasos e incluso parones inevitables.

Ejemplo de ello es la planta de Seat en Martorell que se ha visto obligada a cerrar los próximos 25, 28 y 29 de junio. En cuanto a la Línea 3 de la factoría, encargada de fabricar el Audi A1, continuará parada como mínimo hasta el próximo 2 de julio, según ha informado la propia marca.

Pero la falta de capacidad suficiente de fabricación de semiconductores por la alta demanda está afectando no solo a las fábricas españolas, sino a toda Europa. Mercados como Francia (-22,7%), Alemania (-26,7%), Reino Unido (-30,8%) y en menor medida, Italia (-19,3%) acumulan caídas hasta mayo, sin poder acercarse a los niveles de ventas registrados en 2019.

Las exportaciones en Europa descienden, pero aumentan en América

Contenedor

Las exportaciones en el mes de mayo también han descendido. En concreto, en un 34,3% en comparación con el mismo mes de 2019, hasta sumar un total de 157.635 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras. Para el acumulado hasta el quinto mes, se han exportado 884.244 vehículos.

Del Top 5 de destinos en Europa, solamente Turquía aumentó su demanda un 33,1%, mientras que países como Alemania (-48%), Reino Unido (-41,9%), Italia (-37,1%) o Francia (-19,8%) siguen reduciendo su adquisición de vehículos españoles.

Al contrario que en Europa, la demanda procedente del resto de continentes (a excepción de África con un descenso del -16,3%), aumenta. En este sentido, destaca el fuerte crecimiento de América condicionado principalmente por México y Chile que aumentan sus compras un 93,4% y 70,5%, respectivamente, en el último mes.

En cuanto a Asia, las exportaciones crecieron un 6,6% el mes pasado debido sobre todo al crecimiento de Japón (404,4%), que contrarresta el efecto negativo de la caída casi total de Corea del Sur (-99,9%). Mientras que la mejora de Australia (235,5%) ha permitido que Oceanía aumente su demanda un 136,3% en mayo.

Los vehículos más eficientes son los que mejor resisten la crisis

Fabricacion

A pesar de la fuerte caída del mes de mayo la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) obtiene un aumento del 113,2% respecto al año anterior, acumulando un total de 20.813 unidades.

De hecho, durante el último mes han acumulado el 11,4% de la cuota de producción total de vehículos en España. En el acumulado del año, los vehículos más eficientes siguen aumentando su representación en la producción total, pues uno de cada diez de vehículos que se fabrica, es de este tipo. Suman un total de 107.748 unidades: un 183,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

De entre todos, los híbridos enchufables lograron la mayor producción representando el 6,9% del total de fabricación (12.577 unidades fabricadas). Por su parte, los eléctricos alcanzaron en mayo el 2,9% del total (5.243 unidades de las que 4.819 son turismos eléctricos). Entre ambos tipos acumulan el 8,6% de la producción total, con 88.570 unidades en los cinco primeros meses de 2021.

En Motorpasión | El segundo prototipo del Aptera Sol acerca a la realidad al coche eléctrico solar de hasta 1.600 km de autonomía

Temas
Inicio