La producción de vehículos en España se resiente con la escasez de microchips, pero logra despegar con los coches eléctricos

La producción de vehículos en España se resiente con la escasez de microchips, pero logra despegar con los coches eléctricos
12 comentarios

El balance de producción de vehículos en España durante el primer cuatrimestre de 2021 es poco alentador.

Tras un año de parones, incertidumbre y desaceleración, el 2021 ha arrancado con una caída del 13,4 % de la producción, hasta los 850.000 vehículos fabricados hasta el mes de abril, en comparación con mismo periodo de 2019.

La crisis de microchips amenaza con quedarse

Volkswagen

Según los datos de ANFAC, la patronal de fabricantes, durante el mes de abril se produjeron 187.819 unidades, que representa una caída del 16,4 % respecto al mismo mes de 2019.

Hay que explicar que, al igual que ocurre con las matriculaciones, se mantiene la comparación con los mismos meses de 2019 en lugar de 2020 porque, a causa de la Covid19, las fábricas estuvieron cerradas todo el mes de abril.

¿Cuáles son las causas de esta bajada en la producción? Al igual que está ocurriendo en el resto de mercados, la crisis mundial de microchips ha lastrado el volumen de fabricación en España.

Los pronósticos de la patronal apuntan a que la situación no mejorará, al menos, hasta después de verano.

A este contexto hay que añadirle la menor demanda procedente de los principales mercados en Europa, que, aún a pesar de registrar cifras superiores de entregas a las conseguidas en el mercado nacional, siguen arrastrando significativos descensos en las matriculaciones en el mes de abril, como son el caso de Alemania (-26,1 %), Francia (-25,4 %) y, en menor medida, Reino Unido (-12 %) e Italia (-17,1 %), explica ANFAC.

Fabrica2

Por tipo de vehículo, durante el mes de abril (en comparación con el mismo mes de 2019), la fabricación de turismos y todoterrenos es la que mayor retroceso ha sufrido (del 19,1%, con 147.468 unidades).

La cara b la marcan los vehículos de energías alternativas, que siguen marcando un ritmo ascendente en la producción en España de casi el 12 %.


Bateria

En este escenario, los vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP, experimentan un crecimiento del 143,4 % en abril respecto a 2019, acumulando un total de 22.277 unidades.

Para el acumulado del año, la fabricación de los vehículos electrificados, híbridos y de gas suman un total de 86.935 unidades, representando uno de cada diez vehículos producidos e incrementando por tres el ritmo de producción respecto a los dos años anteriores.

En Motorpasión | Los puentes más altos del mundo: seis titanes nacidos para mejorar los viajes en coche

Temas
Inicio