El segundo prototipo del Aptera Sol acerca a la realidad al coche eléctrico solar de hasta 1.600 km de autonomía

El segundo prototipo del Aptera Sol acerca a la realidad al coche eléctrico solar de hasta 1.600 km de autonomía
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Aptera Sol quiere revolucionar el mundo de la automoción con una propuesta más que ambiciosa: un coche eléctrico capaz de recargarse con energía solar para conseguir una autonomía superior a 1.600 km, y además con un precio asequible.

La compañía sigue trabajando en su propuesta después de haber recibido 7.000 reservas y ahora, el Aptera está un paso más cerca después de haber presentado un segundo prototipo.

Aptera Sol: la promesa solar

El Aptera Sol no es el típico coche. La start-up a la que pertenece el proyecto quiere crear un vehículo donde la eficiencia sea el hilo conductor hasta llegar a un coche que sea una solución eléctrica realmente accesible por el gran público.

La compañía estadounidense está sufriendo los rigores de unas finanzas volátiles y pese a lanzar la idea a principios de siglo, tuvo que cerrar en 2010. Los directivos recuperaron la idea más adelante y, ahora sí, recibiendo el soporte económico necesario están determinados a lanzar su coche eléctrico solar.

Aptera Sol 2021

Lo que han mostrado ahora es un segundo prototipo del Aptera seis meses después de lanzar el primero, pero aparentemente mantiene las mismas características. Se trata de un coche eléctrico de tres ruedas relativamente grande (4,37 metros de largo) pero cuyo interior es reducido debido a las soluciones aerodinámicas que se utilizan.

Aprovechando este nuevo desarrollo también han mostrado la polivalencia de un maletero trasero con una supuesta buena capacidad, aunque su acceso no parece ser precisamente el más cómodo debido a la larga, alta y plana cola que forma su zaga.

Las ruedas están carrozadas y separadas de un habitáculo en forma de gota de agua, en cuyo interior hay espacio sólo para dos ocupantes. Todo el techo del habitáculo está recubierto de paneles solares y son ellos los principales protagonistas del diseño.

 

Si la movilidad eléctrica tiene que ser sostenible y su gran reto es conseguir cifras de autonomía decentes, el Aptera busca encarnar estos principios con un coche que pueda superar los 1.600 km de autonomía.

Para conseguirlo recurre a una batería "relativamente pequeña", aunque la marca anuncia cuatro capacidades de batería (25, 40, 60 y 100 kWh) pero no especifica la autonomía de cada una, sólo una horquilla de entre 400 y 1.600 km. Estas baterías se irán nutriendo de energía fotovoltáica producida por las placas solares que lo recubren para (en teoría) generar suficiente electricidad para los desplazamientos diarios.

Aptera Sol 2021 2

Entendemos que esto será así cuando el coche esté descansando en la calle en un lugar soleado, para todo lo demás habrá que conectarlo a la red como cualquier otro coche eléctrico.

Utiliza motores eléctricos de alta eficiencia con 100 kW (136 CV) o 150 kW (204 CV). La firma promete unas aceleraciones dignas de deportivos, con 5,5 segundos para el 0-100 km/h en el caso del motor menos potente y 3,5 segundos para el más prestacional. Unos resultados a los que también contribuye su carrocería extremadamente aerodinámica.

Otra de las claves del Aptera Sol será su precio contenido, y es que la compañía anuncia un precio de 21.000 euros, aunque entendemos que esa cantidad será la correspondiente al modelo menos potente y con la batería más pequeña.

De momento el proyecto del Aptera Sol sigue adelante. No sabemos cuándo está prevista su llegada al mercado pero parece que cada vez está más cerca.

En Motorpasión | Probamos el Skoda Enyaq iV: un coche eléctrico que destaca por diseño con una calidad que supera al Volkswagen ID.4

Temas
Inicio