La caída de ventas de coches nuevos ha disparado los precios de coches usados en EEUU, y lo mismo podría pasar en España
Industria

La caída de ventas de coches nuevos ha disparado los precios de coches usados en EEUU, y lo mismo podría pasar en España

El precio de los coches usados en Estados Unidos repuntó un 10% el pasado mes de abril, la mayor subida desde que el Gobierno norteamericano tiene datos y un hecho que subraya que no vivimos la mejor tesitura para comprar un vehículo. En España estas cifras aún están muy lejos de la realidad, pero la tendencia del mercado avisa: podría replicarse en nuestro país.

El precio medio de un coche de usado en EEUU se situó 25.463 dólares en abril, lo que supone 2.800 dólares más que el mismo mes del año pasado. Además, es la primera vez en la historia que se supera la barrera de los 25.000 dólares, según los datos de J.D. Power.

El incremento del precio viene principalmente motivado por las consecuencias de la pandemia y de la crisis de los microchips, que azota ahora nuevamente a la industria automotriz sin concederle prácticamente tiempo para recuperarse de la secuelas del COVID-19.

Tras recomponerse en gran medida tras el desplome de las ventas de coches por la pandemia, la falta de suministros ha provocado nuevas ralentizaciones en las fábricas de coches nuevos y una consecuente falta de stock en los concesionarios, lo que ha desembocado en una gran carencia de descuentos promocionales.

A todo ello, hay que sumar además la subida de precios de los coches nuevos, pues el coste promedio de un nuevo modelo subió a un casi récord de 37.572 dólares por vehículo en abril, un 7% más que el año anterior, según JD Power.

Artur Aldyrkhanov Omyghpwgeu Unsplash

La solución a la que han tratado de recurrir muchos automovilistas es el mercado de coches usados, ante la necesidad de un automóvil para poder prescindir del uso de transporte público o de aviones en plena pandemia, como explica The Wall Street Journal.

Las ventas estadounidenses de vehículos usados ​​alcanzaron los 3,4 millones en abril, un 58% más que el año anterior, según el sitio web de compra de automóviles TrueCar.

Sin embargo, los compradores de coches en este mercado también han tenido que lidiar con una subida del precio medio que se fija en más de un 20% en lo que va de 2021, según el Índice de precios al consumidor.

Una de las razones para ello es que la gente está estirando más el uso del coche actual ante la delicada situación económica global, de modo que baja la oferta los coches de segunda mano.

De igual manera, las empresas de alquiler de coches redujeron sus flotas a principios de la pandemia, dejándolas con menos vehículos para vender más adelante. Y no solo eso, Hertz, por ejemplo, está incluso comprando coches usados para sus flotas.

El resultado es que el pasado mes de abril hubo aproximadamente un 18% menos de automóviles y camiones usados ​​en venta respecto al mismo mes del año anterior, según vAuto, una empresa que proporciona datos de automóviles nuevos y usados ​​a los concesionarios.

Coche Usado 1

¿Cuándo comprar un coche usado? Una vez que los fabricantes repongan los suministros de automóviles nuevos, la demanda de automóviles usados ​​debería disminuir y los precios deberían bajar.

Ese es al menos el punto de vista de varios economistas, incluidos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, consultados por Quartz y que esperan que ese sea el caso de los precios en general en Estados Unidos. Un país en el que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0,8% el pasado mes de abril.

¿Y en España cómo está el mercado de coches usados?

Coches Usados 3

La situación de Estados Unidos es un reflejo de la situación global de la industria automotriz. La pandemia mundial y ahora la crisis de los microchips han dejado sus secuelas en todos los mercados, entre los que no se libra España.

La escasez de semiconductores sigue asolando a la industria del automóvil. Volkswagen ya advirtió de que no hay capacidad para revertir en 2021 los efectos causados por la crisis de los microchips, mientras otras marcas, como Stellantis, buscan formas de reinventarse.

El ejemplo más claro que hemos visto consumidores es Peugeot con el 308, modelo al que le ha eliminado la instrumentación digital i-Cockpit hasta que pase la tormenta. Si bien, son varias las firmas que están quitando tecnología a sus coches para capear la crisis de microchips.

Coches Usados 2

Asimismo, el efecto en las plantas de los fabricantes automovilísticos es el mismo que el visto en Estados Unidos: la producción ha caído considerablemente.

La fabricación de coches nuevos en España menguó un 12,5% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019, con 662.224. unidades menos, mientras los ERTE se han sucedido en las fábricas de Ford, Stellantis Vigo, Seat y Renault.

La evolución del mercado de coches usados español también ha seguido la misma evolución que el estadounidense, aunque con cifras más discretas.

Según los datos facilitados por Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción) a Coches.net, en abril se vendieron un total de 184.506 coches de ocasión, lo que representa un descenso del -7,6% respecto a marzo, pero un aumento del 4,3% respecto el mismo período de 2019 (los datos de abril de 2020 no son representativos dada la situación pandémica).

Al mismo tiempo, las ventas de coches eléctricos de ocasión se triplicaron en España en el primer trimestre de 2021.

¿Y qué pasa con el precio de los coches usados? Lo mismo que en Estados Unidos: encadena varios meses al alza. El precio medio del V.O se situó en abril en 16.642 euros, lo que significa un ligero aumento del 0,3% respecto al mes anterior. En lo que va de 2021, en todos los meses se ha producido un incremento de precios medio de los coches usados, con la salvedad de marzo, cuando cayó un 0,4%.

Por tanto, no es descabellado pensar que en España el mercado de coches usados siga escalando en demanda y precios, acercándose a lo visto en EEUU, aunque por ahora está lejos.

En Motorpasión | Auge y caída del concesionario tradicional de coches de ocasión: de poner un anuncio en el periódico a vender coches por Instagram

Temas
Inicio