Publicidad

Así es el coche de segunda mano más vendido en España: diésel y de hasta cuatro años de antigüedad

Así es el coche de segunda mano más vendido en España: diésel y de hasta cuatro años de antigüedad
Sin comentarios

El mercado de usados vive este 2020 un momento de bonanza y en concreto en los meses de verano: en septiembre cerró con un incremento del 12,1 %, continuando la tendencia al alza de agosto y julio.

Las ventas de coches de segunda mano se han disparado por miedo a los espacios compartidos pues se presentan como una buena alternativa para los españoles. ¿Y cuál es el tipo de automóvil usado más vendido en estos tres últimos meses?

Diésel y con entre tres y cuatro años de antigüedad: este es el perfil más demandado por los compradores españoles. Así lo sostiene el informe elaborado por el operador de coches usados OcasionPlus, que analiza las tendencias del mercado en su canal de los tres últimos meses del año. OcasionPlus cuenta con 22 centros físicos en toda España, a los que se suma su canal online donde también efectúa numerosas ventas.

Un perfil que también coincide con el señalado por la patronal de concesionarios Faconauto en lo que toca a combustible, mientras que los que más han subido según sus cifras son los modelos de entre uno y cinco años, que integraron el 20,3 % de las transferencias de septiembre. Por su parte, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvan), los automóviles de más de 15 años cerca del 33 % en lo que llevamos de 2020.

Así, en las previsiones de Faconauto, se espera que se cierre el año con una caída menor a la prevista a principios de 2020 y que se estima en un 14 % y con cerca de de 1,8 millones vehículos vendidos. Por el momento, en estos nueve meses de 2020 se han comercializado 1,21 millones de unidades.

Más de la mitad son diésel y más del 40 % tiene menos de cinco años

Audi A8 2017 113

Según la radiografía elaborada por OcasionPlus en función de sus ventas, los coches de segunda mano diésel son los predilectos de los compradores, aglutinando el 55,78 % del total en julio, agosto y septiembre. Una tendencia idéntica a la registrada a principios de 2020, antes de la pandemia, estando también alrededor del 55 % entre enero y la primera quincena de marzo.

En el podio le siguen los de gasolina, con un 41,38 % en este último trimestre y que también continúa la tendencia de inicios de año, oscilando entre el 41,5 % y el 42,5 %. En definitiva, los modelos de combustión pura representan en el mercado de usados cerca del 97 %.

Por su parte, los coches alternativos engloban un porcentaje muy pequeño, que está inmediatamente relacionado con la oferta, siendo menor que en el canal de nuevos. La mayor parte del pastel este verano se la llevan los híbridos con un 2 %, seguidos de los modelos a gas (0,52 %). En lo que respecta a eléctricos puros se sitúan a la cola con un 0,06 % del total.

La inversión media en este tercer trimestre es de 10.281 euros, siendo la mayor la de agosto: 11.201 euros

Si atendemos a la antigüedad de estos coches de segunda mano comercializados, los más demandados estos tres últimos meses tienen entre dos y cinco años, alcanzando un 43 % de media del total. En concreto, el mayor grueso de las ventas lo integran coches matriculados en 2016, oscilando entre el 13 % y el 12,2 % en julio, septiembre y agosto.

El segundo cajón del podio es para los de 2017, registrando entre el 11 % y el 12,3 % en estos meses, y el tercero para los matriculados en 2015, estando en un 10 % del global. En cuarto lugar se situarían los de dos años, oscilando entre un 5,8 y un 8,4 % en este trimestre.

SEAT León, SEAT Ibiza, Volkswagen Golf y Opel Astra, entre los más vendidos

Seat Leon 2017

En lo que respecta a fabricantes, el estudio refleja que el 60 % de las transferencias de estos meses lo aglutinan 10 marcas. Aunque hay baile de posiciones en cada uno de los meses de verano, siendo Peugeot la única que repite en el podio en julio, agosto y septiembre. Opel se ha mantenido en lo más alto en los dos últimos.

Así, comenzando por julio, la mayoría de automóviles usados comercializados correspondía a Volkswagen y Peugeot (7,4 %), seguidos de SEAT (7 %). Por su parte el podio de agosto fue para Opel (7,6 %), Peugeot (7,2 %) y Volkswagen (7,1 %). Y en septiembre ha repetido Opel como la más vendida (9,3 %), seguida de Ford (7,3 %) y Peugeot (7,2 %).

Finalmente, en lo que se refiere a modelos, los predilectos del mercado de segunda mano son compactos y utilitarios, con nombres de sobra conocidos como SEAT León, entre los que se incluyen también modelos de la nueva generación y en su mayoría diésel, su hermano pequeño el Ibiza, así como por ejemplo los Opel Astra y Corsa o el Volkswagen Golf.

En concreto en estos tres últimos meses, repiten en el podio de julio y agosto tres modelos, aunque variando posiciones: en julio los tres más vendidos fueron el SEAT León, el SEAT Ibiza y el Volkswagen Golf, y en agosto el primer puesto fue para el Golf, seguido del Ibiza y el León.

Por su parte en septiembre se suman tres nuevos integrantes: gana el Opel Astra, seguido del Opel Corsa y del Ford Fiesta. Este último mes, tanto el León como el Ibiza también han hecho buenos números situándose en cuarto y quinto puesto respectivamente.

En Motorpasión | Plan renove 2020: cómo achatarrar un coche usado para solicitar las ayudas a la compra

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios