Publicidad

El mercado de coches de segunda mano crece en septiembre: los vehículos usados duplican las ventas de los nuevos

El mercado de coches de segunda mano crece en septiembre: los vehículos usados duplican las ventas de los nuevos
6 comentarios

Los coches de segunda mano siguen aumentando sus ventas: el mercado de usados creció el pasado mes de septiembre un 12,1 % con 184.940 unidades transferidas, manteniendo la tendencia al alza de agosto y julio. Las previsiones apuntan a que acaben cerrando el año con una caída del 14 % y cerca de 1,8 millones vehículos vendidos.

Al menos así lo sostiene la patronal de concesionarios Faconauto y en base a los datos elaborados por la consultota MSI. En lo que llevamos de 2020, las ventas de usados se sitúan en las 1,21 millones de unidades comercializadas y la caída acumulada se fija tras septiembre en un descenso del 18,5 %.

Unas cifras que, sin embargo, son mucho mejores si se comparan con la venta de coches de nuevos, cuyo retroceso se sitúa en estos nueve meses del año en un 38,3 % con 595.435 modelos matriculados. Y es que el ratio entre nuevos y usados se sitúa uno a 2,6 o, lo que es lo mismo, los superan por más del doble.

El 20 % de los usados vendidos tiene entre uno y cinco años

conce

En concreto, según Faconauto, los vehículos que han impulsado de nuevo las ventas del mercado de segunda mano tienen una antigüedad de entre uno y cinco años, que supone el 20,3 % del total de unidades transferidas en septiembre, registrando una subida respecto al mismo mes de 2019 del 21,8 %.

De éstos, que se comercializan principalmente desde los propios concesionarios, los que mayor crecimiento han experimentado son los de ocasión de entre uno y dos años, con una subida del 63,2 %, seguidos de los de entre dos y tres años (42,3 %) y los de entre tres y cinco años (34,1 %).

"El mes de septiembre acentúa la subida de agosto y permite vislumbrar un cierre con una caída menor para este ejercicio. Desde los concesionarios notamos esta recuperación del mercado y las operaciones que realizamos desde nuestras instalaciones continúan aumentando como ya hicieran en los meses anteriores", señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

No obstante, el porcentaje de modelos usados vendidos más antiguos copa el 80 %. Los de más de 15 años acaparan una tercera parte de las ventas de 2020: en agosto se cifraban en un 32,9 % del total. En aquel mes las transferencias en dicho tramo se dispararon un 27 % derivado del miedo a usar el transporte público, foco de contagio del coronavirus. De igual manera, los coches de más de 20 años experimentaron en julio y agosto un incremento del 31 %.

Mandan los diésel y ganan terreno los eléctricos

Singapur

Respecto al mix de mercado de segunda mano, la mayor parte de pastel se la siguen llevando los vehículos diésel, aglutinando un 60 % de las ventas. Y sus transferencias también han subido en septiembre, concretamente un 10,3 %. Los gasolina por su parte, firman un incremento del 15 %.

Los eléctricos también empiezan a sumarse a este mercado, creciendo un 51,7 % respecto a septiembre de 2019 y con 455 unidades comercializadas. Reseñables son asimismo las ventas de modelos mild-hybrid, que han registrado el pasado mes más de 1.000 unidades (609 con mecánica de gasolina y 393 con motor de gasóleo).

Por canales, gana el renting, con una crecida del 47,1 %, seguido de las flotas de empresa (23,2 %) e importación (20,6%). La compra-venta aumentó un 11,3 % y el de particulares en un 11 %. Según Faconauto, el único que no ha subido es el de las matriculaciones tácticas.

Y por territorios, la mayor parte de las ventas se acumulan en Andalucía (32.497 unidades), seguida de Cataluña (28.622) y Madrid (27.704). El mayor crecimiento se ha registrado en Madrid, con una subida del 33,69 %, así como en Castilla La Mancha (27,81 %) y en Cataluña (23,12 %).

En Motorpasión | Todos los SUV del segmento B a la venta en España en 2020

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios