Compartir
Publicidad
Publicidad
Probamos el Opel Astra 2015: un superventas, ahora mucho más completo
Pruebas de coches

Probamos el Opel Astra 2015: un superventas, ahora mucho más completo

Publicidad
Publicidad

Justo a tiempo para celebrar los 80 años de coches compactos de Opel, el fabricante alemán lanza su renovado producto estrella. El nuevo Opel Astra, que según la marca es el mejor Astra de la historia, llega con fuerza a un segmento de enorme importancia a nivel europeo. Bajo el brazo trae un diseño puesto al día, motores de última generación, una importante disminución de peso, más tecnología que nunca y un habitáculo con mucha más clase.

El Opel Astra 2015 aterriza en los concesionarios españoles a mediados de Octubre, por un precio de partida de 18.800 euros (sin promociones). Nosotros ya nos hemos puesto al volante de algunas de las versiones que llegarán a nuestro mercado, para así poder contarte todo lo que necesitas saber sobre este Astra, que es al mismo tiempo más y menos Astra que nunca.

¿Y eso como se come? Pues muy fácil. Es más Astra que nunca porque, como producto, es el mejor hasta la fecha, pero también es menos Astra que nunca porque ofrece al conductor mucho más que el modelo saliente. Sobre el papel prometía mucho, especialmente por esos hasta 200 kilogramos que pierde por el camino, pero ¿cumple las expectativas puestas en él? Veámoslo.

Opel Astra 2015 contacto

A dieta

Hasta en el renovado diseño, que mantiene la esencia del Astra pero se moderniza notablemente, los responsables del modelo han querido reflejar la dieta a la que se ha sometido: líneas más marcadas, alguna superficie curvada (como la del portón trasero, que hace que el coche luzca "más chupado") y una estampa más estilizada. Además, mejora su aerodinámica con un Cx de 0,285 (antes 0,32).

La versión que menos adelgaza deja atrás 120 kilogramos, pero las hay que pesan hasta 200 kilos menos. Se ahorran 77 kilogramos sólo en la carrocería, hasta 55 kilogramos en el chasis (según versión), 10 kilos en los asientos, otros 10 kilos en los nuevos bloques de motor de aluminio, 4,5 kilos en el sistema de escape y 11 kilogramos en electrónica, por poner algunos ejemplos. El modelo más pesado, 1.6 CDTI, pesa 1.350 kilogramos en vacío, mientras que el más liviano (1.0 Ecotec), sólo 1.263 kilos.

Además es que el coche ha menguado ligeramente, puesto que mide 49 milímetros menos (4,37 metros en total) y es 25 milímetros más bajo. No obstante, a nivel interior gana espacio, aunque no lo parezca. Según Opel, tenemos 3,5 centímetros extra de espacio disponible para las piernas en las plazas traseras (y lo cierto es que la habitabilidad es más que correcta) y 2,2 centímetros adicionales de espacio para la cabeza en las delanteras.

Opel Astra 2015 contacto

Y hablando del interior, también hay un importante salto en el diseño. Atrás queda esa consola central saturada de botones a la que nos tenían acostumbrados, en favor de una apariencia más limpia y atractiva, y una experiencia de usuario bastante más intuitiva. Por otro lado, Opel ofrece dos sistemas multimedia: el llamado Navi 900, con navegador, pantalla táctil de 8 pulgadas y compatible con Apple Car Play, y el R 4.0 Intellilink, cuya pantalla es de 7 pulgadas, y si bien soporta Apple Car Play y Android Auto, no incorpora navegación.

También son de nuevo diseño los asientos, que cuentan con 18 ajustes (incluída una regulación para la anchura de la banqueta), memoria, función masaje (ver foto) y pueden incluso estar ventilados y calefactados (los traseros, además, también pueden llevar calefacción). Cabe apuntar que el maletero tiene una capacidad de entre 370 y 1.210 litros (ésta última cifra con asientos abatidos).

Motores para todos los gustos

La oferta de motores, todos de nueva generación, cuenta con opciones diésel y gasolina, de tres y cuatro cilindros, y con potencias comprendidas entre 105 y 200 CV.

Opel Astra 2015 contacto
  • 1.0 Ecotec: El único tricilíndrico de la gama de gasolina tiene 105 CV de potencia y 170 Nm de par máximo. Equipa un cambio manual de cinco velocidades, o bien uno robotizado Easytronic. Homologa un consumo de 4,3 litros a los cien kilómetros con la caja automática y una décima menos con la manual. Por último, acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos (12,7 el automático)y alcanza los 200 km/h.
  • 1.4 Ecotec: Ya de cuatro cilindros, este bloque se ofrece con 125 ó 150 CV, con 230 Nm de par máximo en cualquier caso. Aceleran de 0 a 100 km/h en 9,5 y 8,5 segundos, respectivamente, y alcanzan 205 y 215 km/h. Ambos equipan una caja de cambios manual de seis marchas, pero el de 150 CV puede llevar una automática, en opción. En cuanto a consumo, homologan 4,9 litros con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
  • 1.6 Ecotec: Este propulsor, que de momento es el más potente y puede ser manual (6v) o automático, tiene 200 CV y 270 Nm de par máximo (300 Nm con overboost). Puede esprintar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y llega a los 235 km/h. Homologa 5,9 litros a los cien. Es el único que cuenta con un modo Sport, que endurece la dirección y mejora la respuesta al acelerador.
  • 1.6 CDTi: El único bloque diésel se ofrece en dos potencias, 110 y 136 CV (hay uno de 95 CV que no llega a España), con unas cifras de par máximo de 300 y 320 Nm, respectivamente. Consumen 3,6 y 3,7 litros en homologación, mientras que aceleran de 0 a 100 km/h en 11 segundos (110) y 9,6 segundos (136) y alcanzan 195 y 205 km/h.

Más ágil y agradable

Opel Astra 2015 contacto

Con sólo unos pocos minutos al volante del nuevo Astra ya es evidente que las cosas han cambiado. Casi inmediatamente el coche resulta más ágil y manejable que antes, y eso se debe sobre todo a la pérdida de peso. De suspensión cómoda y dirección blanda pero de buen tacto, el modelo es de los que se deja conducir de forma agradable. En general, buenas sensaciones al volante.

En carreteras de curvas no rechista si queremos darnos alguna alegría de vez en cuando, ya que se deja llevar a buen ritmo con cierta confianza. No se trata de ir "con el cuchillo entre los dientes", pero siempre está bien saber que el coche tiene un chasis en el que podemos apoyarnos si tenemos ganas de atacar alguna curva con decisión.

El que no quiera atacar alguna, sino todas las curvas que se encuentre en el camino, deberá esperar a la variante OPC, ideal para eso, que ya deseamos ver y conducir, puesto que, visto lo visto, el más deportivo de la gama promete mucho. Ya imaginamos este Astra con un motor de armas tomar, una suspensión de corte deportivo, un diferencial autoblocante delantero y cuatro chucherías. ¡Vaya bomba!

Opel Astra 2015 contacto

Durante nuestro recorrido de pruebas en Austria y Eslovaquia hemos podido probar brevemente varios motores: el 1.4 litros de 150 CV, el 1.6 CDTI de 136 CV y el 1.6 de 200 CV. No hace falta decir cuál es el ideal para el que quiera un motor enérgico, cuál para el que busque consumos ajustados y cuál para el que quiera un gasolina y se conforme con 150 CV, que son más que suficientes para moverse con soltura. No hemos podido probar el pequeño de la familia, 1.0 Ecotec, pero no hemos hecho más que escuchar buenos comentarios sobre él, de diversos compañeros del sector.

Las diferencias de consumo no son grandes entre los motores gasolina de 150 y 200 CV, pero esa dosis extra de potencia sí es notable. Sobre todo, el 1.6 litros se nota más lleno, con más fuerza en bajos y más agradecido a la hora de aprovechar todo el rango de revoluciones. Por otro lado, el diésel es relativamente refinado, no hace demasiado ruido y tiene buen par, aunque sólo lo hemos conducido unos 50 kilómetros, por carreteras secundarias y algo de vías urbanas. Eso sí, devolvió un consumo de ordenador de a bordo de 4,4 litros a los cien kilómetros, a 52,6 km/h de media.

Novedades tecnológicas

Quizá una de las novedades que más nos ha sorprendido, sobre todo en un coche de esta categoría (es el primero de su clase en equipar algo así), es el nuevo sistema de iluminación Full Matrix LED, IntelliLux, que pudimos probar durante la noche. Consta de 16 segmentos LED, de luz blanca, que además de permitir una gran visibilidad, ofrecen funciones muy interesantes.

Opel Astra 2015 contacto

Lo novedoso es que la función de luces automáticas nos permite circular con las luces largas en todo momento (siempre que estemos fuera de ciudad y a más de 55 km/h), ya que los faros se adaptan al tráfico y van creando sombras sobre el resto de vehículos de la vía (ver foto). Es parecido a sistemas utilizados por otros fabricantes, en sus modelos de gamas superiores, pero en este caso no hay elementos móviles dentro del faro. Simplemente se encienden o apagan los módulos necesarios para proyectar luz en los lugares deseados.

En España la opción tendrá un sobreprecio de 850 euros (175 euros menos que el sistema AFL bi-xenón). La pena es que muchos clientes, por desconocimiento, ni se lo plantearán, aunque suponga una importante mejora en conducción nocturna. Si quieres comprar un Astra, intenta probarlo, porque seguro que no te defrauda.

Por otra parte, Opel presenta el Opel OnStar (ver foto), un sistema que conjuga asistencia y conectividad. Facilita la llamada de asistencia (para pedir la descarga de un destino al navegador, por ejemplo) y la llamada SOS (con alerta automática a servicios de emergencia en caso de accidente), pero también un diagnóstico del vehículo o la localización del mismo y, en caso de robo, el bloqueo del coche para que no se pueda arrancar.

Opel Astra 2015 contacto

Además, el Astra también se suma al carro de las aplicaciones para smartphone: tiene el mismo nombre, OnStar, y junto al diagnóstico citado previamente, también permite abrir y cerrar el coche de forma remota o incluso hacer que suene el claxon o se enciendan las luces para encontrarlo en un aparcamiento.

Precios Opel Astra 2015

En lo que llevamos de año Opel ha vendido en nuestro país unos 16.000 Astra de la generación saliente, y del nuevo modelo esperan llegar el próximo año a las 21.000 unidades. Hay muchas esperanzas puestas en este coche, que es uno de los más vendidos del segmento tanto en España como en Europa, y ya sabemos que para eso son clave los precios, que son entre 800 y 1.000 euros inferiores al modelo saliente a igualdad de motorización y equipamiento.

  • 1.0 Turbo 105 CV 5V Expression: 18.800 euros
  • 1.0 Turbo 105 CV 5V Selective: 19.900 euros
  • 1.0 Turbo 105 CV AUT Selective: 20.600 euros
  • 1.4 Turbo 125 CV 6v Selective: 20.400 euros
  • 1.6 CDTi 110 CV 6v Selective: 21.200 euros
  • 1.4 Turbo 125 CV 6v Dynamic: 21.900 euros
  • 1.4 Turbo 150 CV 6v Dynamic: 22.400 euros
  • 1.6 CDTi 110 CV 6v Dynamic: 22.700 euros
  • 1.6 CDTi 136 CV 6v Dynamic: 23.300 euros
  • 1.4 Turbo 125 CV 6v Excellence: 22.400 euros
  • 1.4 Turbo 150 CV 6v Excellence: 22.900 euros
  • 1.6 CDTi 110 CV 6v Excellence: 23.200 euros
  • 1.6 CDTi 136 CV 6v Excellence: 23.800 euros
  • 1.6 CDTi 136 CV AUT Excellence: 25.200 euros

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos