Publicidad

Las ventas de vehículos de ocasión se desploman en enero un 26,4%, y al mismo tiempo su precio medio sube

Las ventas de vehículos de ocasión se desploman en enero un 26,4%, y al mismo tiempo su precio medio sube
25 comentarios
HOY SE HABLA DE

El mercado de turismos de ocasión cayó en enero un 26,4 % sobre el mismo mes de 2020, con unas ventas de 123.213 coches, según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). El derrumbe es significativo, pues duplica la media del año pasado y se aleja de caídas más moderadas de los últimos meses.

A su vez, el precio medio se ha situado en enero en los 16.474 euros en el mercado español, lo que supone un incremento del 3 % en comparación con diciembre de 2020.

Diésel, y de entre tres y cinco años: el perfil que se salva

Concesionario

Según Ancove esta pronunciada caída en las venta de vehículos de ocasión no tiene comparación con la experimentada en octubre (-6,3 %), noviembre (-6,9 %) y diciembre (-5,8 %) de 2020.

Por antigüedad, el mercado sigue fraccionado, con un aumento en la demanda de los coches entre uno y tres años, aunque el mayor descenso, el 66,5 %, se concentra en las unidades de menos de 12 meses.

Sobre estos últimos, explica la asociación, se produce un efecto estadístico, pues el año pasado los coches de menos de 6 meses se incluyeron en las ayudas del Plan Renove, lo que disparó las ventas de kilómetro cero, y explica el descenso de los turismos de hasta 12 meses en la bajada del número de coches de alquiler.

Respecto a los coches que superan los 3 años, resisten bien los de tres a cinco años, cuyas ventas han bajado en enero un 9 %, pero a partir de cinco años, el descenso se coloca por encima del 24 %.

El diésel, aunque sigue perdiendo cuota en el mercado del turismo de ocasión con una bajada en enero del 26,6 %, se mantiene como el líder absoluto con el 60 % de las ventas totales. Se mantiene así la tendencia en este mercado.

Concesionario2

Por su parte, el coche eléctrico sube con fuerza (+ 48 %), pero con un volumen pequeño de 581 unidades.

"Enero ha sido un mes catastrófico para el automóvil. Las matriculaciones de turismos se colapsaron un 51 % y los de segunda mano bajaron un 26,4 %" resume el presidente de la asociación, Elías Iglesias.

Desde Ancove piden reactivar el Plan Renove -que se cerró en diciembre con 200 millones sin adjudicar- y ampliar las ayudas a los vehículos de ocasión de hasta cinco años.

Precios más altos en el mercado de VO

Mientras tanto, en enero subió ligeramente el precio medio del vehículo de ocasión (un 3 % hasta los 16.500 euros).

Según datos de Coches.net, el precio medio de la oferta de coches de segunda mano subió en todas las comunidades autónomas durante el mes pasado, a excepción de Aragón, donde cayó un 0,5%, situándose en los 14.994 euros.

Un 45% de los modelos ofertados superaba los 100.000 km y solo un 14% tenía menos de 20.000 kilómetros.

Los modelos más ofertados en enero fueron el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el SEAT León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A4. Esto explica que el precio medio haya subido: los consumidores se van a modelos de gama superior y más actuales.

En Motorpasión | Las batallas legales más sonadas entre fabricantes de coches: una pugna por el diseño que ha librado desde Jeep hasta Ferrari

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio