Los coches con cero estrellas en seguridad que nos ha 'regalado' 2020

Los coches con cero estrellas en seguridad que nos ha 'regalado' 2020
13 comentarios

India, Sudáfrica y Latinoamérica y el Caribe. Estos son los mercados en los que los fabricantes comercializan los vehículos que en Europa, por ejemplo, no pueden vender.

Gracias a organismos como Global NCAP, Asean NCAP o Latin NCAP los consumidores pueden conocer a qué se enfrentan antes de tomar una decisión y ante publicidades que en ocasiones resultan engañosas. Por desgracia, los fabricantes siguen vendiendo año tras año coches con cero estrellas en seguridad, y este 2020 no ha sido una excepción.

Suzuki S-Presso en India: ni con airbag de serie

Suzuki

El Suzuki S-Presso se ha posicionado en India y Latinoamérica como un rival del Renault Kwid, y con solo un año de vida comercial ya se ha llevado una reprimenda de Global NCAP.

El SUV se ha llevado cero estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección de los ocupantes infantiles.

Equipado con un solo airbag de serie para el conductor en el mercado indio y frenos ABS, no ofrece cinturones de tres puntos en todas las posiciones de serie y no tiene anclajes Isofix para los sistemas de retención infantil.

Kia Picanto: cero estrellas en Latinoamérica, tres en Europa

Sin ABS. sin control electrónico de estabilidad de serie y sin airbags laterales y de cabeza ni siquiera como opción. El Kia Picanto ejemplifica perfectamente la expresión "lo que no puedo vender aquí, lo vendo en otros países".

Latin NCAP lo estrelló en octubre de este año y no pudo otorgarle ni una sola estrella de las cinco que componen el sistema de calificación. Fabricado en Corea del Sur, únicamente está equipado de serie con airbag frontal para el conductor en el mercado de América Latina y el Caribe. El resto es un extra.

El modelo también se llevó cero estrellas en las pruebas de choque de Asean NCAP en 2014, pero claro, es que el Picanto no llevaba ni airbags de serie.

Pero la cosa cambia en Europa. Euro NCAP lo puso a prueba en 2017 y le dio tres estrellas: un 79 % en ocupante adulto, un 64 % en ocupante infantil, un 54 % en peatón y un 25 % en sistemas de seguridad.

El coche estaba equipado por entonces con airbag frontal, de cabeza lateral, pélvico lateral y torácico lateral para conductor y acompañante. Todo de serie.

Los fabricantes siguen vendiendo coches sin airbags y cero estrellas en mercados donde la regulación se lo permite. 

"Es absolutamente espantoso que un fabricante de automóviles global como Kia ofrezca el Picanto con 6 airbags, protección para peatones y estándar ESC, por 8.700 euros en los mercados europeos mientras que en nuestra región el automóvil ofrece tan pobre niveles de seguridad", dijo entonces el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas.

Ford Ka: éxito en Brasil y potencialmente mortal

Latin NCAP ha vuelto a suspender en materia de seguridad al Ford Ka (ya lo hizo en 2017). Es el segundo modelo más vendido en Brasil y viene con dos airbags de serie, pero ni aún así ha podido puntuar una estrella.

Obtuvo un 34 % para Ocupante Adulto, 9 % para Ocupante Infantil, 50 % en Protección para Peatones y 7 % en Asistencia a la Seguridad. El resultado se ha justificado por un mal desempeño en el impacto frontal y lateral, en el test de latigazo cervical y en la ausencia de control electrónico de estabilidad (ESC).

Hyundai HB20: un fracaso

Hyundai

El Hyundai HB20, fabricado en Brasil con dos airbags como equipamiento de serie, se ha llevado cero estrellas Latin NCAP.

Ha sido la ausencia de ESC como equipamiento estándar uno de los ingredientes de esta receta cero estrellas, unido a un mal desempeño en las pruebas de impacto lateral y de latigazo cervical.

"Estos resultados de Latin NCAP muestran una vez más cómo fabricantes globales continúan ofreciendo en América Latina y el Caribe bajos niveles de seguridad estándar mientras que el mismo modelo o similar ofrece una muy superior seguridad estándar en mercados de economías maduras", ha criticado el presidente de la comisión directiva de Latin NCAP, Stephan Brodziak.

Furas fue un paso más allá: "Los brasileños deberían cuestionar a Hyundai acerca de por qué están siendo tratados como ciudadanos de segunda".

La pick-up china para el mercado sudafricano

Great Wall

La pick-up Great Wall Steed 5 se ha hecho 'famosa' este año después de que Global NCAP la pusiera a prueba en sus laboratorios y descubriera que no podía darle ni una estrella.

En su versión básica -osea, sin airbags de serie- la estructura del coche se calificó como inestable, y la deformación del habitáculo y el movimiento de la columna de dirección pusieron en duda si ni siquiera un airbag pudiera prevenir lesiones graves al conductor.

Además, el Steed 5 no tiene anclajes Isofix para los asientos para niños en la parte trasera y carece de cinturones de tres puntos en todas las posiciones de los asientos.

Así que 2020, aún con el parón que ha tenido en cuanto a pruebas de choque se refiere, ha dejado claro que los fabricantes siguen vendiendo coches sin airbags y cero estrellas en mercados donde la regulación se lo permite, mientras los gobiernos hacen oídos sordos a las normas de seguridad de Naciones Unidas.

En Motorpasión | Las batallas legales más sonadas entre fabricantes de coches: una pugna por el diseño que ha librado desde Jeep hasta Ferrari


Temas
Inicio