Publicidad

El Kia Picanto se lleva cero estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP: "Es absolutamente espantoso"

El Kia Picanto se lleva cero estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP: "Es absolutamente espantoso"
11 comentarios

No es la primera vez que el Kia Picanto se lleva cero estrellas en unas pruebas de choque. Asean NCAP (el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos para el Sudeste Asiático) lo estrelló en 2014 y claro, sin airbags de serie poco podían dar a este coche del segmento A.

Ahora Latin NCAP ha estrellado el nuevo modelo en la que es la primera prueba tras el parón de la pandemia, y los resultados han sido de miedo: cero estrellas. Sin ABS. sin control electrónico de estabilidad de serie y sin airbags laterales y de cabeza ni siquiera como opción, el Picanto ha fracasado.

Cero estrellas en Latinoamérica, tres en Europa

El Kia Picanto, fabricado en Corea del Sur, únicamente está equipado de serie con airbag frontal para el conductor en el mercado de América Latina y el Caribe. El resto es un extra.

De esta forma, se ha llevado una puntuación del 0 % en el apartado de seguridad para ocupante adulto, un 29 % en seguridad del ocupante infantil, un 51 % en protección de peatones y un pobre 7 % en sistemas de asistencia de seguridad.

Según explica Latin NCAP, el modelo fue probado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical y protección de peatones. En el impacto frontal, tanto el pecho del dummie conductor como el de los pasajeros se tiñeron de rojo (lo que implica un nivel de protección deficiente) debido a las altas cargas y la inestabilidad estructural.

El impacto lateral mostró una protección deficiente en el pecho, lo que llevó los puntos para esta prueba a cero. La prueba de latigazo cervical también indicó una protección deficiente para el cuello. El impacto lateral del poste, directamente, no se realizó ya que el automóvil no ofrece protección lateral para la cabeza como estándar.

Para el organismo, el Kia Picanto no cumple con las regulaciones de las Naciones Unidas sobre protección de peatones. A esto se le añade la ausencia en el equipamiento estándar del sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el control electrónico de estabilidad (ESC).

De hecho, Latin NCAP ha instado recientemente a Kia Argentina a modificar la información que ofrece al consumidor acerca del equipamiento del Kia Picanto:

El modelo también se llevó cero estrellas en las pruebas de choque de Asean NCAP en 2014, pero claro, es que el Picanto no llevaba airbags de serie. Pero la cosa cambia en Europa.

Asean Ncap

Euro NCAP lo puso a prueba en 2017 y le dio tres estrellas: un 79 % en ocupante adulto, un 64 % en ocupante infantil, un 54 % en peatón y un 25 % en sistemas de seguridad.

Y es que el coche estaba equipado por entonces con airbag frontal, de cabeza lateral, pélvico lateral y torácico lateral para conductor y acompañante. Todo de serie.

Kia Picanto 2017 205

Para el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas, "es absolutamente espantoso que un fabricante de automóviles global como Kia ofrezca el Picanto con 6 airbags, protección para peatones y estándar ESC, por 8.700 euros en los mercados europeos mientras que en nuestra región el automóvil ofrece tan pobre niveles de seguridad".

Desde la organización se ha criticado que el equipamiento de seguridad europeo ni siquiera se ofrezca como opcional en América Latina, hablando de un doble rasero por parte del fabricante coreano.

En Motorpasión | Cuando la seguridad en el coche solo se basa en la anatomía masculina

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios