Compartir
Publicidad

Lo que no puedo vender en otros países, lo vendo aquí: cero estrellas Latin NCAP para el Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix

Lo que no puedo vender en otros países, lo vendo aquí: cero estrellas Latin NCAP para el Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y seguimos con la lluvia de ceros en el sector de la automoción. Si hace dos meses la miniván sin airbags que General Motors comercializa en India se llevó la peor calificación posible por parte de Global NCAP, ayer se repetía la historia con el Dacia Duster (cero airbag, cero estrellas, mercado indio). Esta vez los dos suspensos vienen de América Latina, donde venden lo que no estaría permitido en otros mercados.

Latin NCAP ha presentado la segunda ronda de resultados del 2017 con un devastador resultado de cero estrellas para los modelos Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix, el coche que más se vende en Brasil. Desde la organización hablan de fabricantes que priorizan el beneficio económico ante la supervivencia de sus clientes y el rol fundamental de los gobiernos.

Chevrolet Onix, líder en Brasil

Cam5

El Chevrolet Onix, fabricado en Brasil, obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil a pesar de contar con dos airbags. El modelo había sido testado en colisión frontal en 2014, donde obtuvo tres estrellas para protección adulto.

El Onix mostró un desempeño pobre ya que el ensayo de impacto lateral evidenció una compresión alta en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura. No contaba con dispositivos de absorción de energía para impacto lateral, sólo barras en las puertas. Con estos resultados de pruebas, el Onix no pasaría los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95).

La protección para el pasajero infantil fue aceptable, sin embargo, el modelo solo ofrece un cinturón de falda en la posición central trasera y carece de anclajes ISOFIX. La puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo exponiendo a los niños a mayores riesgos.

Kia Rio Sedán: sin airbags ni frenos ABS

Oncrash 7

El Kia Rio por su parte, obtuvo el peor resultado en seguridad para el pasajero adulto comparado con cualquier otro ensayo NCAP donde el modelo ha sido testado. Fabricado en Corea, fue también una desilusión con cero estrellas en la protección del pasajero adulto y una estrella para ocupante infantil.

El fabricante ofrece el Rio Sedán sin airbags y sin frenos ABS en su versión básica; sin embargo, ofrece una estructura estable en la colisión frontal y un buen desarrollo estructural para el impacto lateral. La falta airbags y de cinturones de seguridad con buen desempeño explican los pobres resultados para la cabeza y pecho de los pasajeros delanteros.

El modelo obtuvo una estrella para la protección del pasajero infantil ya que no contaba con anclajes ISOFIX o cinturones de 3 puntas en todas las ubicaciones del asiento.

¿Un problema de clases? ¿Gubernamental? ¿Empresarial? ¿Ético?

Tras estos devastadores resultados, Latin NCAP ha hecho una llamada a los gobiernos de América Latina, que deben adoptar los estándares de la ONU para los ensayos de impacto frontal y lateral.

“Es una gran desilusión para Latin NCAP que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero estrellas en América Latina. Estos resultados tan poco convincentes deberían servir de lección a los gobiernos de la región y dejar claro que los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes".

El Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, ha declarado que es el momento de actuar contra "las trampas mortales" que representan los vehículos de cero estrellas que los fabricantes siguen vendiendo. Las críticas se centran en el tinte clasista de esta forma de actuar, y es que ofrecen vehículos en mercados en desarrollo que no podrían vender ni en un millón de años en Europa o América del Norte.

La presidenta de Latin NCAP, María Fernanda Rodríguez ha acusado a los fabricantes de priorizar el beneficio económico sobre la supervivencia de sus clientes, y ha apuntado directamente a los gobiernos, que no exijen las normas básicas de seguridad que la ONU recomienda.

En Motorpasión | En India tener airbag es un extra: ni una estrella Global NCAP para el Dacia Duster en su versión básica | Chevrolet Enjoy, la miniván sin airbags de cero estrellas que General Motors comercializa en India

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio