Compartir
Publicidad

En India tener airbag es un extra: ni una estrella Global NCAP para el Dacia Duster en su versión básica

En India tener airbag es un extra: ni una estrella Global NCAP para el Dacia Duster en su versión básica
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece increíble que hoy en día aún haya modelos que no obtengan ni una sola estrella en las pruebas de organismos como Euro NCAP o Global NCAP. Encontramos la respuesta en que depende del mercado que se trate. Chevrolet Enjoy, la miniván sin airbags que General Motors comercializa en India se llevó cero estrellas de Global NCAP. Y lo mismo acaba de ocurrir con el Dacia Duster tras el test de Global NCAP, y que también se comercializa en India.

¿Qué tienen en común ambos modelos? Que en su versión básica carecen de airbags. Tras el desastroso resultado, el fabricante francés pidió a Global NCAP repetir el test con una versión del Duster que incluía un pequeño airbag en el lado del conductor. Pequeño, porque el del modelo que se comercializa en América Latina es mayor. Consiguió tres estrellas.

El mercado determina el tamaño del airbag

Duster Crash Test

Con motivo de la última sesión del organismo Global NCAP dentro de #SaferCarsForIndia, se han publicado los resultados de la prueba del choque del Renault Duster comercializado en India en su versión básica (sin airbags) y a petición del fabricante francés, en su versión con airbag opcional para el conductor. El estado en el que queda el SUV tras el impacto frontal da miedo.

Como era de esperar, las cero estrellas han ido para versión básica, que sí se ha llevado dos en seguridad infantil, mientras que la que ofrece como extra un airbag para el conductor se ha llevado tres en cuanto a seguridad del conductor y dos en seguridad infantil.

Results Table 1000x529

No obstante, a pesar del airbag opcional que ofrece Renault en India, ha sido investigado por especialistas en seguridad por considerar que tiene un tamaño insuficiente para cumplir al 100% su función. Latin NCAP testó una variante similar del Duster hace unos años que llevaba un airbag de mayor tamaño, y que se llevó cuatro estrellas.

Duster

Al Duster se le une a una larga lista de modelos que han llegado a venderse a nivel global en su versión básica sin airbags, como el Volkswagen Polo, la ya mencionada Chevrolet Enjoy, Renault Kwid, Suzuki Maruti Alto, Swift, Celerio, Eeco, Hyundai Eon, i10, Ford Figo, Datsun Go, Mahindra Scorpio, o Tata Zest.

¿Recuerdas la prueba de choque que puso en evidencia la inseguridad del Nissan más barato que se vende en México frente al Nissan más barato que se vende en Estados Unidos?

1.000 accidentes diarios

Tal y como informa la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), la India es un país con una infraestructura muy deficiente y uno de los países del mundo con más altos índices de accidentes de carretera. Se calcula que se producen más de 1.000 accidentes diarios.

Delhi

Las vías públicas en India -sobre todo las urbanas- carecen de adecuado mantenimiento y la vigilancia de las autoridades es limitado. Por ellas circula una mezcla heterogénea de vehículos rápidos, generalmente en pobres condiciones técnicas, y peatones vulnerables. Abundan de forma abrumadora los vehículos de dos y tres ruedas, y es habitual que las vías urbanas presenten una congestión y funcionamiento caótico.

En India se producen un 10% de las muertes en accidentes de tráfico del mundo. Su caótico tráfico sin señalización, así como la falta de asistencia médica a tiempo son algunas de las causas.

El hecho es que los fabricantes ofrecen versiones básicas que no cuentan con airbag en ciertos mercados (como India), y regulan el tamaño de los mismos también según el mercado ateniéndose a la legislación vigente en materia de seguridad que impere en cada país. De esta forma, abaratan costes para ajustarse a la demanda y al poder adquisitivo de cada mercado. ¿Resultado? Los coches más inseguros y con mayor carencia de elementos de seguridad activa están presentes en mercados en desarrollo.

¿Cuestión de legislación o de estrategia empresarial? ¿En quién recae la responsabilidad?

Vía | Carscoops
En Motorpasión | Chevrolet Enjoy, la miniván sin airbags de cero estrellas que General Motors comercializa en India | Chocar un Nissan Versa y un Nissan Tsuru, o el vídeo sobre cómo enterrar el recuerdo de un coche funesto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos