Confirmado: Europa seguirá produciendo coches de gasolina en 2035. Italia y Alemania ganan el pulso con España y Francia en contra

Este paquete de medidas incluye una nueva categoría de coche pequeño y asequible al estilo del kei car japonés, de hasta 4,2 metros de largo

Ursula Von Der Leyen
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Ya está decidido. Aunque se veía venir, Bruselas ha cedido a las presiones de Alemania, Italia y Polonia, entre otros, y no vetará la venta de nuevos vehículos de combustión a partir de 2035.

El objetivo que había marcado la UE a los fabricantes era reducir al 100 % las emisiones de sus vehículos. Ahora ese límite se ha suavizado un 10 %, lo que deja la puerta abierta a que en Europa se sigan vendiendo híbridos enchufables, microhíbridos y vehículos diésel y gasolina.

La UE seguirá invirtiendo en motores de combustión. Mientras, China seguirá comiéndose el mercado de eléctricos

El paquete de medidas anunciado por la Comisión Europea incluye que a partir de 2035, los fabricantes de automóviles deberán cumplir con un objetivo de reducción del 90% de las emisiones del tubo de escape. Pero el 10% restante de las emisiones deberán compensarse mediante el uso de acero con bajo contenido de carbono fabricado en la Unión Europa o mediante biocombustibles.

Finalmente la presión de los fabricantes y del poderoso Partido Popular Europeo, liderado por Alemania, ha conseguido que el plan presentado por Bruselas hace dos años se retrase, dejando en el aire importantes inversiones de fabricantes que sí han ido a por los eléctricos, como es el caso de Volvo. España ha querido mostrar su oposición a que se retrasara la medida con una reciente carta que de poco ha servido:

"Rechazamos que los vehículos de combustión u otras tecnologías sin eficacia demostrada puedan seguir comercializándose más allá de 2035", ha dicho Pedro Sánchez. También Francia seguía esta línea, aunque apostaba por los e-fuels como camino intermedio.

Volkswagen ID.3 fábrica

Este paquete de medidas incluye además una nueva categoría de coche pequeño y 'asequible' fabricado en la UE, al estilo del kei car japonés de hasta 4,2 metros de largo. Y también hay novedades para los vehículos comerciales, las furgonetas o camionetas más pequeñas, ya que tendrán un objetivo de reducción de emisiones aún menor de lo que se esperaba: la regulación actual fija una rebaja del 50% para dentro de cinco años. Ahora se plantea que se quede en el 40%.

En todo esto hay algo claro: que los fabricantes europeos -como Audi o Peugeot- sigan desarrollando nuevos motores de combustión abre la puerta a que China siga dominando el mercado de los eléctricos.

Imágenes | Mercedes, Comisión Europea, Volkswagen

En Motorpasión | Confirmado: las etiquetas de la DGT se quedan como están. La Ley de Movilidad Sostenible deja fuera su medida más polémica


Inicio