Pedro Sánchez se enfrenta a las marcas de coches y pide a Bruselas prohibir la venta de vehículos nuevos de gasolina en 2035, y no más tarde

Pedro Sánchez ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

Pedro Sanchez
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

España está invirtiendo una buena suma de dinero para sufragar el coche eléctrico. A los 400 millones de euros del nuevo Plan Auto+ se suman otros 400 millones extra para los que quedaron fuera del Plan Moves, 300 millones más para infraestructura de carga y otros 580 millones para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado.

En este escenario parece obvio que el Ejecutivo quiere mantener mandato que impuso Bruselas en 2023 con el coche eléctrico y que ahora está guardando en el cajón: prohibir la venta de nuevos vehículos de combustión a partir de 2035. "Rechazamos que los vehículos de combustión u otras tecnologías sin eficacia demostrada puedan seguir comercializándose más allá de 2035", ha dicho Sánchez.

"El mercado empieza a reconocer a los vehículos electrificados como la opción más eficiente y competitiva" 

Pedro Sánchez ha enviado una misiva a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que pide que se respete la prohibición de vender vehículos diésel y gasolina más allá de 2035. Según recoge El País, el presidente cree que "el mercado empieza a reconocer a los vehículos electrificados como la opción más eficiente y competitiva" y alerta de que otra demora pondría en peligro la competitividad de la industria española y europea:

"Cualquier otra relajación adicional pondría en riesgo y retrasaría inversiones en modernización, ligadas a una temporal desaceleración en la demanda del coche eléctrico", ha dicho, recordando que hay en peligro puestos de trabajo.

Esta postura es la opuesta a la de la patronal europea -la ACEA- que lleva meses presionando a Bruselas para retrasar la entrada de nuevos objetivos de emisiones, algo que será casi seguro para alegría de Alemania e Italia. Mañana el Colegio de Comisarios de Ursula von der Leyen lo volverá a debatir en Estrasburgo. 

Fábrica SEAT

Es posible que el texto final contenga algunas enmiendas, como la famosa enmienda Ferrari, o bien nuevas enmiendas destinadas a de alguna forma no matar del todo el motor de combustión interna. Por ejemplo, Francia el segundo motor de Europa y uno de los fundadores de la UE, aboga por no incluir en esa prohibición a los coches híbridos enchufables y darles más tiempo de vida para facilitar la transición.

Sánchez también ha defendido la electrificación de la flotas de empresa y la aprobación de una nueva categoría de coche eléctrico en clave mini: una suerte de kei car europeo que no todos los países ven con buenos ojos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Pg

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Motorpasión, MG

En Motorpasión | El Plan Auto 2030 no es un plan para vender coches: es un salvavidas para que España pueda hacer frente a China y no hundirse en el intento

Inicio