La verdad incómoda de las balizas V16: la DGT nos ha informado tan mal que hemos preferido no comprarlas. El 1 de enero es muy posible que no haya para todos

No es tanto un problema de fabricación sino de comunicación de la DGT y de logística

Baliza V16
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Todos sabemos que el 1 de enero será obligatorio disponer de un luz de emergencia V16 homologada en el coche, en sustitución de los triángulos. Y es que en menos de un mes, quien no la lleve en el coche podría ser objeto de multa. No cabe duda que las balizas conectadas V16 son el producto más buscado de este fin de año. 

Un dispositivo que ha levantado tal revuelo que ha puesto patas arriba supermercados donde se venden, con robos y empujones incluidos. Algunas tiendas, sencillamente, ya no tienen V16 en stock. Era algo previsible, pero aún así la capacidad productiva de los fabricantes no alcanza la demanda.

Más de medio millón de balizas V16 al día

Dentro de unas semanas más de 30 millones de vehículos, camiones, autobuses y turismos en España tendrán que llevar por ley la baliza V16. Y al ritmo, lento, al que se han vendido en los últimos meses, no va a haber V16 suficientes para todos antes del 1 de enero. La propia DGT es consciente de ello, por eso asegura que los agentes "serán flexibles durante un tiempo, informando" en lugar de multar.

La DGT arrastra una responsabilidad evidente en la confusión generada en torno a las balizas V16. Aunque la información sobre la obligatoriedad de los dispositivos conectados se difundió hace años, el mensaje quedó enterrado bajo una estrategia comunicativa deficiente. 

Baliza V16 2026 010

La DGT permitió que proliferaran en el mercado las balizas homologadas pero no conectadas, unas balizas ahora ilegales, y diluyendo así el aviso crucial. En 2026, solo serán válidas las versiones con geolocalización. Una labor informativa mal planificada, tardía y sin el peso institucional que un cambio normativo de este calibre requiere.

Pero los conductores tampoco salimos indemnes de este desaguisado. La falta de atención a la obligatoriedad que supone el 1 de enero de 2026 se ha convertido en un desconocimiento generalizado que en ocasiones se traduce en rechazo. Lo que debería haberse entendido como una medida de seguridad vial se percibe hoy como una imposición arbitraria, alimentando una desconfianza que podría haberse evitado con pedagogía y transparencia desde el principio.

Así, en la práctica llegamos a la situación de hacerlo todo a última hora. Y en estas condiciones no habrá balizas V16 para todos el 1 de enero de 2026. Uno de los primeros en avisar de una posible falta de balizas ha sido la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER). 

Advierte que “existe posibilidad de desabastecimiento de balizas V16 suficientes para que todos los vehículos puedan cumplir con la exigencia”. Hasta la fecha, sabemos que entre quienes más utilizan la carretera, los transportistas de mercancías, sólo un 10% (unos 25.000 transportistas) ya tienen este dispositivo en su guantera.

Baliza V16 En Guantera

No hay cifras en cuanto a turismos, pero suponiendo y siendo extremadamente muy optimistas que un 50% de los vehículos en España ya tienen una baliza V16 y partiendo de la base que son al menos 30 millones de vehículos los que deben llevar una baliza, se tendrían que vender de aquí al 31 de diciembre algo más de 500.000 balizas al día

Según Alejandro González (CMO de Netun Solutions, la marca de los dos ex guardia civiles que patentaron la baliza V16) su fábrica de Zaragoza tiene una capacidad de entre 16.000 y 20.000 unidades al día, unas 540.000 unidades al mes. Es decir, en un mes tendrían que cubrir la demanda de un sólo día. 

Para Gonzalo Peláez, director de comunicación corporativa de EmergLight, es imposible que se vendan medio millón de balizas al día. En su opinión el problema no es tanto la capacidad de producción de las factorías, casi todas en China, sino una cuestión de demanda muy elevada en un plazo de tiempo muy corto

Luz de Emergencia V16 con Geolocalización Homologada y Conectada con la DGT 3.0 SIM Incorporada con Plan de Datos Incluido Clasificación IP-54 Base Imantada con Bolsa de Almacenaje Incluida

Ese enorme pico de demanda hace fluctuar los precios en fábrica de una semana a otra, de ahí que los distribuidores y vendedores se encuentren en ocasiones sin stock. Han hecho pedidos inferiores a la demanda por temor a verse con balizas que les han costado más caro que a la competencia, la cual puede tirar hacia abajo los precios y, por tanto, tener que alinearse sobre esos precios y perder dinero en la operación.

Además, la logística tiene sus limitaciones debido a la distancia con China. Entre el pedido y la llegada a España a los distribuidores y vendedores han pasado algo más de un mes. Se podrían importar balizas por avión, para reducir los tiempos, pero el coste para una baliza que se va a vender por menos de 30 o 40 euros, hace que no sea rentable para casi nadie.

Es algo en lo que coincide César Besterrechea, de Atressa (Sostraffic). Los problemas de abastecimiento los van a tener sobre todo las empresas españolas que fabrican en España. Las empresas españolas que fabrican en China o las empresas chinas tienen una capacidad de fabricación que él calificó como "desconocida" pero seguramente será suficiente. 

Cuando sea necesario los que producen barato y con las especificaciones mínimas para pasar la certificación, incrementarán su capacidad productiva y se hincharán a vender. Las fábricas españolas que se han puesto requisitos más serios no tendrán esa elasticidad.

Baliza V16

En cambio, las grandes distribuidoras aseguran no tener ningún problema y estar preparados para una avalancha de pedidos. "Si alguna referencia sufre un retraso logístico, disponemos con una gama de balizas V16 homologadas alternativas, procedentes de diversos fabricantes de alta calidad", aseguran desde Norauto. "Tenemos acuerdos logísticos robustos que garantizan el ritmo de reabastecimiento a nuestros centros".

help flash IoT Luz de Emergencia V16 con Geolocalización Pack 2 uds, Exigible a Partir de 2026, Baliza Conectada con DGT 3.0, Señal V-16, para Coches, Aviso Ubicación, con Plan de Datos Incluido

El frenesí por hacerse con una baliza V16 antes del 1 de enero parece haberse atenuado. Y es que ya sea por despiste, pereza, convicción o coste, no todo el mundo comprará una V16 antes del 1 de enero. 

Imágenes | Motorpasión, RACC, Help Flash

En Motorpasión | En 60 segundos cualquiera con conocimientos medios puede hackear tu baliza V16 y exponerte: "Necesitamos estándares de seguridad más estrictos


Inicio