Probablemente ya los has notado. En las lunas de los coches, son cada vez más pequeños y están cada vez más juntos. Estos pequeños puntos negros terminan incluso formando una banda negra alrededor de todo el parabrisas.
Si la pregunta es para qué sirven, poca gente sabría qué responder. Sin embargo, son mucho más útiles de lo que podría uno pensar.
Esos puntos negros no son un capricho estético
La franja negra que se transforma en pequeños puntos negros sirve, entre otras cosas, para mantener el parabrisas en su sitio. Se trata de un revestimiento cerámico específico y ultrarresistente llamado se conoce como “frit” o “frit band”, que en español se traduce como “frita”.
Según la Asociación Nacional de fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos, la frita es “una mezcla de sustancias químicas inorgánicas obtenida por enfriamiento rápido de un fundido, que es una combinación compleja de materiales, convirtiendo las sustancias químicas así elaboradas en compuestos vítreos insolubles que se presentan en forma de escamas o gránulos”.
En concreto, se trata de un revestimiento ultrarresistente que ayuda a proteger la junta de estanqueidad del parabrisas de los rayos UV y, sobre todo, sella la junta entre el cristal y el marco del coche.
Los pequeños puntos negros aparecen en una fase anterior del proceso de fabricación del cristal, ya que sirven para que la frita sea más eficaz. En resumen, tanto la frita como los puntos esparcidos son elementos estructurales del parabrisas.
Es algo que algunos dueños de Tesla en EEUU y Canadá conocen bien. Si bien los parabrisas de Tesla también cuentan con frita, como todo coche actual, carecen de los puntos negros. Esto hace que se puedan agrietar sin un punto de impacto. La tensión causada por posibles cambios bruscos de temperatura debido a la ausencia de esos puntos negros, que permiten hacer una transición de temperatura. La marca es consciente y propone un plan de protección, de pago, para sustituir los parabrisas.
Los puntos negros tienen otra utilidad, evitan la distorsión del cristal. La banda negra tiende a calentarse más rápido al sol que el resto del parabrisas. Esta diferencia produce una distorsión óptica.
Esto da la impresión de que las líneas rectas están curvadas, es decir, que el cristal se deforma. Ahí es donde intervienen los puntos negros, ya que reducen este fenómeno disipando el calor y distribuyéndolo de manera uniforme.
Imágenes | Jeep
En Motorpasión | El presidente de Toyota lo pidió y su equipo lo está cumpliendo: "Queremos transmitir la diversión de conducir y la pasión por los coches"
Ver 0 comentarios