Publicidad

Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron
Seguridad

Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron

La pandemia ha puesto de relieve que la industria del automóvil es un sector totalmente global, el que todo lo que ocurre en un país tiene implicaciones directas en otros. Encontramos un claro ejemplo en el programa europeo de pruebas de choque Euro NCAP, que este año no ha podido realizar ninguna prueba debido al cierre de sus laboratorios, dejándose nuevos modelos 100 % eléctricos en el tintero.

Sin embargo, hemos podido ver interesantes vehículos eléctricos de baterías estrellándose en el último año; algunos con sobresaliente, como el Porsche Taycan o el Audi e-tron, y otros con notas más bajas, como el SEAT Mii y Volkswagen up!.

Las pruebas se reanudarán este verano

Euro ncap Mas Duro

Según ha explicado Euro NCAP a Motorpasión, el retraso en el lanzamiento de muchos modelos para 2020 y 2021 debido al parón en la producción ha provocado que el organismo no pudiera realizar ninguna prueba este año:

"La fabricación de automóviles es una industria totalmente global. Los vehículos ensamblados en Europa, por ejemplo, pueden usar piezas producidas en China, Japón o cualquier otra parte industrializada del mundo. Como resultado, la pandemia del coronavirus ha afectado a la industria automotriz con más fuerza que la mayoría, afectando primero a China y el Lejano Oriente, luego provocando el cierre de las líneas de ensamblaje en Europa y luego interrumpiendo la producción en América del Norte y del Sur", explica a Motorpasión una portavoz del organismo.

Esto, lógicamente, ha paralizado la actividad de Euro NCAP, que ha tenido que cerrar o restringir severamente sus actividades este año. A medida que la industria vaya recuperando el ritmo, reanudarán las pruebas de choque este mismo verano: "Se espera que los primeros resultados se publiquen a principios de otoño de 2020", dice el instituto.

Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP

Euro Ncap Dummie

Actualmente organismos como Euro NCAP o su equivalente estadounidense, el IIHS, no realizan pruebas especiales en vehículos eléctricos que equipan baterías o pila de combustible, como ha sido el caso de Hyundai Nexo, que ambos han puesto a prueba con muy buena nota.

Según nos explica Euro NCAP, "en general, no trata los vehículos eléctricos de manera diferente a cualquier otro vehículo evaluado", pero sí asegura que las pruebas de este tipo de coches "se realizarán en laboratorios de choque cuyo personal esté capacitado para trabajar con vehículos de alto voltaje".

Dicho esto, las últimas pruebas de choque no reflejan el nivel de seguridad de las baterías ante un choque frontal o lateral, sino que evalúa la protección de los ocupantes dentro del automóvil y las estructuras del mismo, entre otras muchas.

SEAT Mii y Volkswagen up!: dos hermanos que comparten una puntuación agridulce

E Up

El eléctrico Volkswagen e-up! y mellizo SEAT Mii recibieron tres estrellas Euro NCAP, la misma calificación por ser estructuralmente idénticos.

Así, las pruebas de impacto se saldaron con una calificación del 81% en seguridad del ocupante adulto, un 83 % en ocupante infantil, un bajo 46 % en seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas) y un deficiente 55 % en sistemas de asistencia al conductor.

Aiways U5: un 'made in China' penalizado por su diseño

U5 Aiways

El sonado SUV eléctrico de la start-up china Aiways, el Aiways U5, se saldó con una puntuación baja, de tres estrellas.

Con un 73 % en seguridad del ocupante adulto, un 70 % en ocupante infantil, un deficiente 45 % en seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas) y un 55 % en sistemas de asistencia al conductor, su diseño le penalizó.

La ausencia de capó activo y sus afiladas formas hicieron que la protección en esa zona y la de los pilares del parabrisas fuera sido calificada como "deficiente".

MG ZS EV: mejor nota incluso que el Porsche Taycan

Mg Zs

El todocamino eléctrico MG ZS EV, nacido bajo el paraguas de SAIC -el mayor fabricante chino que ha revivido la histórica marca británica MG (Morris Garages)-, se llevó las cinco estrellas del organismo a finales de 2019.

Obtuvo un 90 % en protección de seguridad para los ocupantes adultos y un 85 % para los pasajeros infantiles, una nota superior en ambos casos a la del Porsche Taycan (85 % y 83 % respectivamente). Además, en las pruebas de ancho frontal completo obtuvo 7 sobre 8 puntos, sólo suspendiendo con calificación Débil (Weak) en el torso de los ocupantes traseros.

Porsche Taycan y Tesla Model X: misma tanda y sobresalientes

Taycan Euro Ncap

El primer coche cero emisiones de la firma de Stuttgart, el Porsche Taycan, obtuvo las cinco estrellas con una puntuación del 85 % en protección para adultos, un 83 % en protección a menores, un 73 % en los sistemas de asistencia de serie y un 70 % en protección a peatones.

Por su parte, el Tesla Model X se dio otro baño de estrellas con sobresalientes en todas las áreas: 98 % en protección para adultos y un 94 % en los sistemas de asistencia de serie, misma cifra que la obtenida por su hermano Model 3. La protección a menores se cifra en un 81 % y la de peatones, en un 72 %.

Mercedes-Benz EQC, otras cinco estrellas

Eqc Euro Ncap

El pequeño pero imponente SUV eléctrico de la marca de la estrella, el Mercedes-Benz EQC, también pasó por los laboratorios de Euro NCAP el año pasado y salió con la puntuación máxima. Hecho polvo, eso sí.

Para la protección del ocupante adulto la nota fue del 96 % y de 90 % para ocupante infantil. Con una nota algo más baja, un 75 %, se calificaron tanto la seguridad de los usuarios vulnerables como los sistemas Safety Assist.

Audi e-tron: un SUV eléctrico bien resuelto

E Tron Euro Ncap

El SUV eléctrico de Audi, el Audi e-tron, se desempeñó muy bien en cuanto a seguridad del ocupante adulto, con una puntuación del 91 %. La categoría de ocupante infantil se llevó un 85 %, seguido de un 76 % para el Safety Assist y un 71 % para la protección de usuarios vulnerables de la carretera.

Resultado: cinco estrellas.

En dichas pruebas se evalúa el riesgo potencial de lesionar a un peatón en la cabeza, la pelvis o la parte superior e inferior de las piernas, y se determina a partir de las pruebas realizadas a las estructuras delanteras más importantes de los vehículos, como el capó y el parabrisas, así como el borde frontal del capó y el parachoques.

En Motorpasión | Los coches que adoro como mecánico (porque repararlos es un placer)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios