China está vendiendo tantos coches que parece demasiado bueno para ser verdad. Hay motivos para sospechar que están haciendo trampas

China está vendiendo tantos coches que parece demasiado bueno para ser verdad. Hay motivos para sospechar que están haciendo trampas
2 comentarios

Vender algo nuevo como usado es una práctica muy habitual que sirve para distorsionar los datos de ventas de algo y, a la larga, distorsiona los precios. En la industria del motor, las marcas llevan a cabo esta estrategia a través de las automatriculaciones.

Los propios concesionarios compran los coches y los matriculan para incrementar sus cifras de ventas y luego los venden como si fueran km 0, pero, en realidad, nadie los ha comprado antes y están nuevos. La diferencia es que, si están en la fábrica o en campas sin matricular, no cuentan como una venta. China lo está haciendo para librar la guerra de precios.

Una forma de dar salida a miles de automatriculaciones. Es una burbuja

Vender como usado un producto nuevo es algo que la industria del automóvil china se ha aprendido muy bien y sus fabricantes lo hacen desde hace tiempo. Su objetivo es maquillar las cifras de ventas para poder cobrar subvenciones y sobrevivir, pero también para meter miedo a los fabricantes tradicionales, que solo pueden asustarse cuando ven las cifras de ventas de las marcas chinas.

Mi compañero Daniel Murias lo explicó hace unas semanas: “En China el mecanismo es relativamente sencillo: un fabricante ‘vende’ oficialmente un vehículo a un concesionario o socio, éste lo matricula, se beneficia de los créditos y ayudas gubernamentales aplicables y, a continuación, pasa al mercado de segunda mano, donde se ofrece como vehículo usado a pesar de que a efectos prácticos es un coche literalmente nuevo. De este modo, los fabricantes mejoran sus cifras de ventas mientras los consumidores acceden a vehículos más baratos”.

China 4

Daniel hablaba de las automatriculaciones de las marcas chinas en su mercado local, pero ahora Reuters ha desvelado que los fabricantes chinos también llevan a cabo esta práctica con sus exportaciones. Son coches completamente nuevos que se venden como usado, o más bien km 0, en Rusia, Asia Central y Oriente Medio.

¿Qué ganan los fabricantes chinos con esta práctica? Pues bien, de esta forma dan salida a los coches que automatriculan para inflar sus cifras de ventas con el objetivo de tirar los precios del mercado por los suelos. Colocar esos coches en China sería más complicado porque el mercado está saturado, como señala Reuters después de contactar con cinco concesionarios chinos. Sencillamente, la producción supera a la demanda.

Es un tipo de dumping que sirve para ganar cuota de mercado en el extranjero y para tratar de eliminar a la competencia, puesto que las marcas tradicionales no pueden reducir tanto sus precios como las compañías chinas.

"Este es el resultado de una guerra de precios de casi cuatro años que ha hecho posibles a las empresas desesperadas por reservar cualquier venta", dice a Reuters Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights, con sede en Michigan, Estados Unidos.

China 1

En teoría, el gobierno chino desaprobaría esta práctica, tanto para vender esos coches en China como venderlos en el extranjero, pero Reuters ha podido averiguar que, en realidad, los gobiernos regionales de China dan alas esta práctica porque las altas cifras de ventas sirven para alcanzar los ambiciosos objetivos de crecimiento fijados por Pekín, de los cuales saca pecho China ante el resto del mundo. Para los gobiernos locales también es importante porque así mantienen contentos a sus jefes de Pekín.

La manera de dar alas a estas exportaciones que falsean las cifras de ventas es crear licencias extraordinarias para la exportación de coches usados de km 0, pero también hay inversión pública en la infraestructura de exportación y se financia con dinero público la celebración de eventos de networking que sirven para crear redes de exportación entre China y otros países. Otra de las formas que tiene el gobierno de apoyar esta práctica es crear almacenes gratuitos para que los exportadores acumulen sus coches de km 0 cerca de las fronteras terrestres y marítimas de China.

“El mercado de exportación de coches usados de km 0 funciona así: cuando un coche nuevo sale de la línea de montaje, un exportador compra el coche directamente al fabricante de automóviles o a un concesionario, lo registra con una matrícula china, y luego inmediatamente lo marca como un coche de segunda mano para el envío al extranjero”.

Otra de las cosas que consiguen las marcas chinas con esta práctica es saltarse barreras comerciales, como los aranceles, porque no exportan coches nuevos, sino coches usados, aunque en realidad sean nuevos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E-3008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades  también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como  el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | GWM, MG, BYD, Peugeot

Temas