Los veranos son cada vez más cálidos y las olas de calor empiezan a ser una constante. Y no solamente nos afectan a nosotros, también tienen consecuencias en las carreteras y en los coches eléctricos. La temperatura exterior afecta a las baterías de los coches eléctricos, cuya temperatura de funcionamiento óptima es en torno a los 22ºC. Y con temperaturas exteriores que superan los 35ºC a la sombra (si es que hay sombra), la autonomía de los coches eléctricos se puede ver afectada del mismo modo que en invierno y sus gélidas temperaturas.
¿Qué coches eléctricos sufren menos y más con el calor? Un nuevo estudio que ha realizado un seguimiento de más de 29.700 coches eléctricos en condiciones reales ofrece las respuestas. Estos son los eléctricos que mejor soportan el calor del verano.
El coche eléctrico no pierde tanta autonomía con el calor como nos creemos
El estudio ha sido realizado por Recurrent Auto, especialista en alquiler y suscripción de coches eléctricos. Ha tenido decenas de miles de vehículos eléctricos nuevos y usados en su base de datos a lo largo de los años, lo que les ha proporcionado un enorme conjunto de datos para analizar y extraer conclusiones de forma independiente.
Según Recurrent, que ha analizado el consumo y la autonomía de esos casi 30.000 coches, estos serían los modelos que tenían la mejor autonomía con temperaturas de 90ºF (32 ºC) y 100ºF (38ºC).
El Audi e-Tron, el BMW i4 y el Rivian R1S conservan el 98% de su autonomía con 32ºC y del 95% de la autonomía con 38ºC. Les siguen el Hyundai Ioniq 5, con 97% a 32ºC y 94% a 38ºC.
En cuanto al Tesla Model 3, el primer modelo de la marca de Elon Musk en el ranking, queda relegado al sexto puesto, pero aun así con una buena estadística ya que, según los datos de Recurrent, el coche conserva el 95% de su autonomía a 32ºC y el 90% a 38ºC.
Fuente: Recurrent Auto
Así, como ocurre con muchos aspectos en la vida diaria con un eléctrico, no es tan catastrófico como se nos quiere hacer creer. "Los coches eléctricos funcionan perfectamente cuando hace calor. La pérdida de autonomía a 32ºC es mínima. Menos del 5%", explican desde Recurrent.
“Cuando las temperaturas superan los 38ºC, el impacto en la autonomía puede ser del 17-18%”, continúan, "pero estas reducciones se dan mientras el aire acondicionado trabaja para mantener frescos a los pasajeros”.
Y terminan con un consejo, hay que evitar dejar aparcado al sol un coche eléctrico con una batería baja de carga, y es que “el eléctrico utiliza la energía de su batería para mantenerla fría". Algo que pude comprobar en persona con el Nissan Leaf de segunda generación, con una batería sin refrigeración líquida, y que perdió autonomía simplemente dejándolo aparcado un par de días al sol en Barcelona en pleno verano.
Otro consejo útil es el de preacondicionar la batería cuando el coche está enchufado. Al igual que en invierno, puedes conservar autonomía para la carretera preenfriando el coche mientras está enchufado. Si no empiezas el viaje desde casa, cosas como los parasoles o aparcar a la sombra también pueden ser de gran ayuda.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Recurrent Auto, BMW, Tesla, DS Automobiles
Ver 7 comentarios