Probamos el Hyundai IONIQ 5, un coche eléctrico de diseño rompedor con hasta 481 km de autonomía
Pruebas de coches

Probamos el Hyundai IONIQ 5, un coche eléctrico de diseño rompedor con hasta 481 km de autonomía

El Hyundai IONIQ 5 es el nuevo coche eléctrico que ha llegado al mercado. Se trata de un coche con un llamativo diseño retro-futurista, creado sobre una nueva plataforma específica para coches eléctricos, que tiene hasta 481 km de autonomía, un sistema eléctrico de 800 voltios y placas solares en el techo, entre otras muchas cosas que te contamos a continuación.

Este modelo que hoy nos ocupa se construye sobre la plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) que también utiliza el KIA EV6 que probamos recientemente. Pese a ser primos hermanos, lo cierto es que hay muchas diferencias (y similitudes) entre ambos modelos.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 45

Este IONIQ 5 llega para continuar con la tendencia iniciada por Hyundai hace unos años el IONIQ, que llegó al mercado en 2016 con tres niveles de electrificación, desde un 48V hasta un 100% eléctrico pasando por un PHEV, hasta el KONA Eléctrico que condujimos hace unos meses.

Esa apuesta por la electrificación le ha permitido en 2020 vender 60.000 coches 100% eléctricos en Europa. Con el IONIQ 5 dan un paso de gigante en cuanto a tecnología y posicionamiento de cara a un futuro en el que la coreana quiere ser líder en sostenibilidad.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 57

Después del IONIQ 5 llegará una berlina basada en esta misma plafatorma llamada IONIQ 6 y posteriormente el IONIQ 7 como SUV grande en 2023.

Diseño retro futurista

El nuevo Hyundai IONIQ 5 es un coche del segmento D con 4,64 metros de largo, que por dimensiones y por la forma de su carrocería podría llegar a considerarse un SUV, pero que realmente no lo parece por su diseño, compacto y retro futurista.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 69
La toma de carga, que también se utiliza para el sistema V2L, está situada en la parte trasera derecha del coche.

Así lo define la propia marca que dice que este nuevo modelo está inspirado en el Pony Concept de 1974 y al mismo tiempo hereda las líneas presentadas en 2019 en el IAA con el 45 EV Concept.

Sin duda se trata de un coche con carácter y personalidad, diferente a todo lo conocido hasta la fecha dentro y fuera de Hyundai. Su carrocería de cinco puertas es compacta y de formas contundentes. El capó clamshell (tipo concha) es el primero de este tipo utilizado por Hyundai.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 64

Las luces de píxeles paramétricos de última generación en la parte delantera y trasera son el otro elemento que le da un aspecto muy personal al coche, marcando claramente su diseño y permiténdole jugar con ellas como elemento activo del diseño.

Los paragolpes son robustos y tienen unas formas bastante limpias y fluidas, marcadas por las aristas que los recorren en posiciones poco convencionales, igual que ocurre con las líneas que atraviesan las puertas delanteras en posición diagonal. Diferente, de eso no cabe duda.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 46

Detalles como los tiradores para abrir las puertas delanteras y traseras enrasados con la carrocería, o el hecho de que el pilar C inclinado 45 grados sea tan robusto como es, hacen de él un coche muy especial.

Las llantas están disponibles en 19 y 20 pulgadas y hay nueve colores exteriores, incluido el color de lanzamiento: Gravity Gold Matte.

Interior amplio y ecológico

Ioniq 5 41

La plataforma E-GMP permite al Hyundai IONIQ 5 disponer las baterías en el suelo del vehículo y darle una distancia entre ejes muy amplia, con tres metros de largo, mientras los pasajeros disfrutan de un suelo completamente plano.

Los asientos delanteros son muy finos y cómodos y permiten recostarse hacia atrás con accionamiento eléctrico para relajarse por ejemplo durante las labores de carga de las baterías. El punto negativo lo encontramos en que apenas dejan espacio entre ellos y el suelo del coche, lo cual impide que los ocupantes de las plazas posteriores puedan meter los pies debajo.

Ioniq 5 23

Los asientos posteriores cuentan con desplazamiento longitudinal para poder modular el espacio disponible en la fila posterior o en el maletero. Se mueven hacia adelante hasta 15 centímetros y el espacio del maletero es de 585 litros en las versiones de tracción trasera o 555 litros en los de tracción integral.

Los faros delanteros tienen 256 pixeles y estos se combinan de diferentes formas creando distintos estilos visuales

En lo que respecta a sostenibilidad, el IONIQ 5 incorpora diversos materiales cuyo origen es llamativo. Por un lado los revestimientos de los asientos y reposabrazos de las puertas están fabricados con botellas de plástico recicladas, lana o cuero procesado con aceite vegetal.

Ioniq 5 40

También la pintura de poliuretano es procedente de aceite vegetal y se utiliza en las puertas. Los paneles de las puertas están fabricados con paperette, un material reciclable con tacto de papel sensorial, que según dicen, es primicia en el campo de la automoción

También se pueden elegir las alfombrillas confeccionadas con ECONYL®, un hilo de nylon regenerado fabricado a partir de redes de pesca recicladas y residuos marinos.

Pantallas dentro y techo con placa solar

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 19

El interior del Hyundai IONIQ 5 destaca por las formas planas y horizontales de su salpicadero en el que se integran dos pantallas de 12" dispuestas en posición continua y horizontal.

El volante, que parece de cualquier logotipo de la marca, permite ver con bastante claridad la pantalla de 12 pulgadas situada justo detrás en la que se muestra la información básica para conducir, como la velocidad  a la que circulamos, niveles de carga de la batería, modo de conducción en el que vamos circulando y otros datos de interés.

Ioniq5main 3

Entre los asientos delanteros hay una consola central flotante que se puede desplazar hacia adelante o hacia atrás 140 milímetros, con un diseño muy amplio y cómodo en la que se puede guardar casi de todo.

Tiene Android Auto y Apple CarPlay, carga inalámbrica para teléfonos móviles, reconocimiento dinámico de voz o sistema de sonido premium Bose entre muchas otras cosas

El Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD) va proyectando sobre el parabrisas indicaciones de forma dinámica y es muy sencilla su lectura.

En las versiones de mayor equipamiento, las Energy, el techo está formado por una placa solar que según Hyundai, y siempre dependiendo de las condiciones de sol del área donde se utilice el vehículo, permite añadir unos 1.500 kilómetros de autonomía al año. No han dado el dato de la cantidad máxima de energía que puede generar este sistema.

Sistema eléctrico de 800 voltios y V2L en opción

Todos los Hyundai IONIQ 5 cuentan con un sistema eléctrico de 800 voltios, lo cual le permite en combinación con un cargador superrápido de 350 kW de corriente continua, pasar del 10 al 80 por ciento de carga en sólo 18 minutos o ganar 100 km de autonomía en solo cinco minutos.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 61

El Hyundai IONIQ 5 está disponible en cuatro versiones distintas, dos con tracción trasera RWD con un único motor atrás y otras dos con tracción integral AWD gracias a sus dos motores. En cuanto a las capacidades de batería, hay dos tamaños: 72,6 kWh y 58 kWh.

tracción

batería

motor trasero (potencia)

motor delantero (potencia)

par (combinado)

0 - 100 km/h

velocidad máxima

AWD

72,6 kWh

155 kW

70 kW

605 Nm

5,2 seg.

185 km/h

AWD

58 kWh

120 kW

53 kW

605 Nm

6,1 seg.

185 km/h

RWD

72,6 kWh

160 kW

--

350 Nm

7,4 seg.

185 km/h

RWD

58 kWh

125 kW

--

350 Nm

8,5 seg.

185 km/h

También cuenta con función V2L (Vehicle to Load) de serie en los niveles de equipamiento más altos, en opción en los demás, que permite cargar dispositivos eléctricos con hasta 3,6 kW de potencia, por lo que podría cargar hasta otro vehículo eléctrico.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 139

Al volante del Hyundai IONIQ 5

Durante la presentación nacional a prensa del nuevo Hyundai IONOQ 5 pude conducir la versión de tracción trasera con motor de 218 CV porque las versiones de tracción integral y mayor potencia todavía no les habían llegado.

Lo primero que me llama la atención teniendo el coche delante, es el hecho de que sus formas de compacto robusto engañan a primera vista, ya que se trata de un coche mucho más grande y voluminoso de lo que aparentaba en las fotos oficiales. Luego sus cifras de largo, ancho y alto corroboraron que no es un compacto, sino un segmento D con aires de SUV.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 44

Estos aires de SUV se reflejan en la posición de conducción, que es bastante elevada y nada tiene que ver con la que llevas en un coche compacto. Aquí la banqueta del asiento va bastante alta, y eso unido a la buena superficie acristalada, hace que el campo de visión alrededor del coche sea muy bueno.

Arranco el coche, porque en este frente a lo habitual en otros coches eléctricos, has de pulsar un botón para ponerlo en marcha. No basta con seleccionar la D o la R como en otros, aquí has de arrancar como si llevases un motor de combustión convencional.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 72

Ya en marcha por las inmediaciones de Madrid, el IONIQ 5 transmite una sensación de suavidad y tranquilidad muy acusada, con un motor que por su condición eléctrica responde con agilidad y par instantáneo, pero sin demostrar una aceleración precisamente desbordante.

En ámbitos urbanos su carácter es ágil y permite moverte con frescura entre el tráfico de las grandes ciudades, con una dirección que transmite un tacto muy suave y bastante directo.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 102

No se siente pesado ni torpe para sus casi dos toneladas de peso gracias a que el peso va situado muy abajo y eso minimiza las derivas.

Desde un mando situado en el lado inferior derecho del volante, el cual por cierto carece del tradicional logotipo de la marca, podemos ir seleccionando entre los distintos modos de conducción disponibles: Eco, Normal, Sport y Snow.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 100

Las diferencias en la respuesta del coche son notables entre los modos Eco y Normal, aunque no tuvimos ocasión de probar el modo Sport, que quedará para cuando hagamos una prueba más en profundidad.

En Eco y moviéndonos por el tra´fico de la M30 madrileña en sentido descendente, los consumos que nos ofreció el IONIQ 5 fueron muy ajustados. Llegamos a ver promedios de 12 kWh/100 km, aunque bien es cierto que esa cifra aumentó rápidamente en cuanto comenzanos a circular por zonas más planas a ritmo constante.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 33

Aun así estimo que los consumos se pueden mantener en torno a los 20 kWh/100 km, lo cual es un consumo realista para alcanzar las autonomías que promete, al menos en esta versión de tracción trasera.

El nivel de información que se muestra en las pantallas de 12 pulgadas que preside el salpicadero es muy grande, y aunque la arquitectura de los menús es bastante buena, el sistema se percibe algo lento a la hora de gestionar algunos comandos.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 45

Por suerte, en Hyundai han tomado el camino correcto en cuanto a los mandos de climatizaci´ón que tienen su propio módulo independiente a las pantallas, por lo que su manejo es fácil e intuitivo.

Las suspensiones filtran bien, son suaves y agradables, y eso unido al fantástico aislamiento acústico del habitáculo hacen que moverse a bordo del nuevo Hyundai IONIQ 5 sea muy agradable y confortable.

Precios del Hyundai IONIQ 5

Hay tres niveles de equipamiento: Light, Star y Energy y así es como queda confeccionada la lista de precios.


PVP

IONIQ 5 125kW 58kWh RWD LIGHT

43.620€

IONIQ 5 160kW 74kWh RWD LIGHT

46.320€

IONIQ 5 160kW 73kWh RWD STAR

51.820€

IONIQ 5 225kW 73kWh AWD ENERGY

59.020€

IONIQ 5 160kW 73kWh RWD ENERGY

55.920€

Hyundai regala dentro de su plan Full Electric Full Care algunos elementos interesantes, como el punto de recarga e instalación a todo el que se compre un coche eléctrico.

Este plan también permite disfrutar cada año durante 8 de un coche de combustión durante dos periódos de máximo 15 días para aquellos conductores que necesitan hacer trayectos en periodos concretos en los que el coche eléctrico no se adapta a sus necesidades.

Hyundai Ioniq 5 Prueba Contacto 132

La garantía de la batería incluída en este plan es de 8 años y garantiza en torno a un 70% de la capacidad inicial pasado ese periodo.

En Motorpasión | China es el núcleo de las tensiones en el comercio mundial y así es cómo ha logrado imponerse | El Gobierno se reafirma: todos tendremos que pagar por las autovías que pasarán de gratis a un modelo de peaje o tarifa plana | Qué coche eléctrico comprar en 2021, del Dacia Spring al Tesla Model X

Temas
Inicio