Probamos el KIA EV6, el coche eléctrico de hasta 585 CV y 528 km de autonomía que pone a KIA en la órbita de los premium
Pruebas de coches

Probamos el KIA EV6, el coche eléctrico de hasta 585 CV y 528 km de autonomía que pone a KIA en la órbita de los premium

KIA pretende convertirse de aquí a 2030 en uno de los principales fabricantes de coches eléctricos a nivel mundial. El nuevo KIA EV6 que ya hemos conducido será la punta de lanza de la ofensiva eléctrica de la marca coreana. Potencias de hasta 585 CV, un sistema eléctrico de 800V, autonomía de hasta 528 km, un diseño rompedor y la tecnología más avanzada son sus principales bazas. Te contamos qué nos ha parecido.

KIA ya tiene experiencia con coches eléctricos. Los e-Niro y e-Soul han sido éxitos de ventas en sus respectivos segmentos durante los últimos años, pero les hacía falta dar un paso adelante para poder cumplir con su ambicioso objetivo de vender 920.000 coches eléctricos al año en 2030, dentro de solo 9 años.

Kia Ev6 Presentacion 50

Para ello han creado una nueva plataforma específica para este tipo de coches, la Electric-Global Modular Platform E-GMP sobre la que se construye este nuevo EV6 y sobre la que se fabricarán 7 de los 11 coches eléctricos que pretenden lanzar al mercado en los próximos años. Los otros cuatro serán  eléctricos derivados de modelos existentes.

Diseño rompedor

El KIA EV6 pretende ser el coche que inicia la nueva era electrificada en KIA y para eso ya estrena un lenguaje de diseño moderno y vanguardista que nada tiene que ver con lo que conocíamos hasta ahora.

Kia Ev6 Presentacion 77

Estamos ante un crossover compacto de 4,68 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,55 de alto. Un coche que destaca por sus voladizos cortos, con las ruedas situadas muy en los extremos y una distancia entre ejes considerable ya que anuncia 2,9 metros de batalla.

El frontal es muy afilado, con un capó de formas musculosas que baja hasta las ópticas delanteras muy planas que muestran la nueva "mirada" de KIA, la Digital Tiger Face.

Kia Ev6 Presentacion 12

Luce el nuevo logo de KIA tanto en el capó como en el portón posterior, con las letras bien grandes y visibles. Llevando la vista hacia atrás nos encontramos con un contorno de los pasos de rueda muy marcado, que en algunas versiones va pintado en color negro y en otras en el mismo de la carrocería.

Tiene dos maleteros, el posterior de 490 litros y el delantero de 52 litros en la versión 2WD o 20 litros en el AWD

Las llantas van desde las 19 hasta las 21 pulgadas en función del nivel de equipamiento elegido de los tres disponibles: Air, GT Line, GT. Las manillas de las puertas enrasadas con el resto de la carrocería o el alerón situado al final del techo son indicadores de que en este coche el plano estético se ha cuidado.

Kia Ev6 Presentacion 79

Destaca también la forma que hacen las ventanillas a la altura del pilar C, con una línea ascendente que da lugar a una cadera posterior ancha y contundente. Este pilar C inclinado tiene una inserción negra brillante integrada y eso hace que visualmente se alargue la vista de la luneta trasera.

La vista posterior del coche tal vez sea la más rompedora de todas, ya que la luneta trasera muy inclinada da paso a un portón posterior cóncavo y de posición muy vertical alrededor del cual se disponen todas las luces traseras del coche, en una configuración muy poco común.

Kia Ev6 Presentacion 57

De hecho es la propia línea de luces superior de color rojo la que da forma a un segundo alerón sobre el perfil del maletero, y a la vez cruza el coche de lado a lado dándole un aspecto imponente especialmente cuando lo ves de noche con toda la batería de luces led iluminada.

Y hablando de batería, la toma de carga de esta queda integrada precisamente en el lateral derecho de la parte posterior.

Interior amplio y tecnológico

Kia Ev6 Presentacion 95

El interior del KIA EV6 es si cabe más rompedor que el diseño de su carrocería. Estamos ante un coche con un habitáculo muy amplio, en el que los pasajeros de ambas filas de asiento disfrutan de mucho espacio para piernas y cabeza y que al mismo tiempo ofrece 490 litros de maletero (si eliges el equipo de música Meridian se reduce a 480 litros).

El suelo plano que permite la ubicación allí de las baterías da lugar a un espacio diáfano sobre el que se sitúan los asientos y una consola central flotante, que aglutina los principales mandos de funciones comunes, como calefacción de los asientos o del volante, así como el mando giratorio que permite seleccionar entre D, N o R.

Kia Ev6 Presentacion 41

Además incluye dos soportes para vasos o botellas, una toma de carga inalámbrica para el teléfono móvil y una guantera con tapa muy amplia. Debajo de esa zona superior de la consola, hay un enorme compartimento para meter objetos cotidianos.

En general se han aplicado materiales duros pero de buen tacto a las distintas superficies que dan forma a un salpicadero que transmite calidad y vanguardismo.

Pantallas y asistentes a la conducción

Kia Ev6 Presentacion 101

Sentado en el asiento del conductor destaca el entorno tecnológico y vanguardista que te rodea. El elemento principal de este ambiente son las dos pantallas dobles de 12,3 pulgadas (31 cm) que se sitúan delante y a la derecha del puesto de conducción.

Ofrecen muy buena calidad visual y la información que se puede mostrar en ellas es de lo más completa. Gracias a una función que llaman "auto-brillo" permite una buena lectura en todas las condiciones de luz.

Kia Ev6 Presentacion 98

La velocidad, la autonomía o el nivel de carga, entre otros parámetros, se muestran en la pantalla situada delante del conductor, la cual es personalizable con diferentes disposiciones de la información.

Por si ese conjunto de pantallas fuese poco, también hay un head up display con tecnología de realidad aumentada, que proyecta la información sobre el cristal del parabrisas. Gracias a su coordinación con el GPS y la cámara, el sistema HUD proyecta las indicaciones giro a giro como si estuvieran en la carretera a 7,5 m de distancia.

Kia Ev6 Presentacion 97

Cuando te acercas a un cruce se dibuja la flecha que indica hacia donde debes dirigirte, y lo hace de forma clara.

El número de asistentes a la conducción disponible es muy considerable, especialmente si eliges el Pack Premium que se sitúa por encima del Pack Confort.

Kia Ev6 Presentacion 99

El sistema de visión del entorno Surround View Monitor SVM permite crear una imagen 360 del coche y modificar el ángulo de visión desde la pantalla central.

El porton trasero inteligente es otro elemento interesante. El coche detecta automáticamente si te estás acercando a la parte posterior con las llaves en el bolsillo y en ese caso abrirá la tapa del maletero para que puedas descargar allí lo que lleves en la mano.

Kia Ev6 Presentacion 4

El sistema de asistencia al aparcamiento remoto inteligente Remote Smart Parking Assist RSPA del EV6 permite aparcar en línea o en batería de forma totalmente automática, y hacerlo esté o no el conductor en el vehículo. En el segundo caso la maniobra de aparcamiento la haces desde un botón situado en el mando de apertura remoto.

Una vez aparcado el coche, si los pasajeros de los asientos traseros abren las puertas y un vehículo que se aproxima por la parte trasera dentro del ángulo muerto del EV6, el asistente para salida segura Safe Exit Assist SEA avisa y llega a bloquear automáticamente las puertas para evitar un accidente.

Versiones disponibles


Standard range

long range

LONG RANGE

LONG RANGE


RWD

RWD

AWD

AWD GT

potencia

169,8 CV

228,6 CV

325,4 CV

584,6 CV

capacidad batería

58 kWh

77,4 kWh

77,4 kWh

77,4 kWh

aceleración 0 a 100 km/h

8,5 seg.

7,3 seg.

5,2 seg.

3,5 seg.

Consumo eléctrico (kWh/100 km)

16,6 (Air)

16,5 (Air) / 17,2 (GT-line)

18,0 (GT-line)

22,7 (GT)

Autonomía WLTP

394 km (Air)

528 (Air) / 504 (GT-line)

484 (GT-line)

406 (GT)

En marcha

Kia Ev6 Presentacion 30

Durante la presentación internacional del EV6, KIA había preparado diferentes actividades para poner a prueba su coche en todo tipo de circunstancias.

La frenada automática fue uno de los elementos que probamos. El coche cuenta con dos niveles de este sistema en base a los paquetes de equipamiento que elijamos. En el primero de ellos y de serie en todos los EV6, la detección de obstáculos tales como peatones, ciclistas o motoristas realiza primero un aviso acústico y en caso de que el conductor no reaccione, llega a frenar automáticamente.

Kia Ev6 Presentacion 37

En el segundo nivel el coche frena también de forma automática en caso de que en una intersección se acerque un coche en perpendicular a nosotros y detecte que va a haber una colisión.

La moqueta del suelo se ha fabricado con plásticos reciclados, equivalentes a 111 botellas de plástico de 500 ml

KIA también quería que pusiésemos a prueba la capacidad de aceleración del EV6. No en vano, la versión más potente, el KIA EV6 GT que todavía no hemos probado, hace el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.

También son destacados los registros de otras versiones como el EV6 AWD, con dos motores eléctricos que impulsan los ejes delantero y trasero y producen un total de 239 kW (325 CV) y hace 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos.

Kia Ev6 Presentacion 7

Por último, una prueba de slalom y agilidad fue el plato final antes de salir a tráfico convencional. En esas circunstancias, me llamó la atención cómo se desenvuelve el coche, que permite ritmos rápidos y aunque las dos toneladas de peso generan alguna inercia notable, lo consigue suplir gracias a la tracción integral.

Confort y aplomo en carretera

Tras esa serie de pruebas, salimos a circular con el EV6 en tráfico abierto. La dirección del coche es suave y agradable pero poco comunicativa con el conductor, lo cual hace que si vas rápido no tengas toda la confianza que te gustaría.

Kia Ev6 Presentacion 23

En autovía es un coche súper confortable, que filtra muy bien las irregularidades del terreno y que apenas mete ruido al habitáculo, donde no se aprecia ni un excesivo sonido aerodinámico ni de rodadura.

Lleva elementos de aislamiento acústico en el suelo, en los pasos de rueda, en las puertas y en el portón trasero para minimizar esos sonidos, y eso se nota. Podemos afirmar que es un coche muy confortable y con gran aplomo en carretera, perfecto para realizar largas rutas.

La batería pequeña pesa 370 kilos y la de más capacidad se va hasta los 477 kilos, pero es cierto que los camufla bien

La versión que probamos era la de tracción integral y 325 CV con la batería de 77,4 kWh. Yendo alegres y con diferentes sistemas activados, como la climatización o la ventilación en los asientos delanteros, y siempre circulando en el modo normal, el consumo que nos hacía entre Málaga y Marbella era de 25 kWh/100 km.

Kia Ev6 Presentacion 3

El coche cuenta con diferentes modos del sistema de regeneración de energía. Las levas situadas detrás del volante permiten ir seleccionando entre el i-pedal que es como se llama al sistema automático de frenada, que se va adaptando al entorno y al tráfico y permite detener por completo el coche sin necesidad de accionar los frenos, que son de disco en ambos ejes.

En total hay seis niveles de regeneración de energía si tenemos en cuenta que hay un modo en el que no ejerce ningún tipo de resistencia y por tanto apenas regenera. Se aprecian grandes diferencias entre cada uno de ellos.

Kia Ev6 Presentacion 83

En general, el KIA EV6 nos ha dejado muy buenas sensaciones. Es un coche notablemente más avanzado que los eléctricos que conocíamos hasta la fecha en KIA, es vanguardista, potente, completo y tiene un nivel de equipamiento en el que es difícil echar en falta algo.

Un salto adelante muy importante en la estrategia de electrificación de KIA, que está ya jugando en una liga muy superior a la que nos tenía acostumbrados hace unos años, tanto dentro como fuera del segmento eléctrico. Marcas Premium, cuidado que ya están muy cerca.

Precios y versiones del KIA EV6


PVP

Descuento directo

plan moves iii

financiación

Precio con descuentos

Kia EV6 RWD

46.450€

2.178€

7.000€

2.572€

34.700€

Kia EV6 RWD Pack Comfort

49.550€

2.178€

7.000€

2.572 €

37.800€

Kia EV6 RWD (Long Range)

50.350€

2.178€

7.000€

2.572 €

38.600€

Kia EV6 RWD (Long Range) Pack Comfort

53.450€

2.178€

7.000€

2.572 €

41.700€

Kia EV6 GT-Line RWD (Long Range)

55.050€

2.178€

7.000€

2.572 €

43.300€

Kia EV6 GT-Line RWD (Long Range) Pack Premium

57.800€

2.178€

7.000€

2.572 €

46.050€

Kia EV6 GT-Line AWD (Long Range)

59.050€

2.178€

7.000€

2.572 €

44.518€

Kia EV6 GT-Line AWD (Long Range) Pack Premium

61.800€

2.178€

7.000€

5.354 €

47.268€

Kia EV6 GT AWD (Long Range)

66.750 €

2.178€


5.354 €

59.218€

En Motorpasión | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo | ¡Godzilla sigue vivo! Esta es la historia de cómo el Nissan GT-R se ganó el mítico apodo

Temas
Inicio