Qué coche eléctrico comprar en 2021, del Dacia Spring al Tesla Model X
Futuro en movimiento

Qué coche eléctrico comprar en 2021, del Dacia Spring al Tesla Model X

Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo en España, año tras año. Los coches eléctricos representan ya más del 2 % de las matriculaciones de coches nuevos en España (más de 12.000 coches) y la oferta de los fabricantes en nuestro mercado es de unos 50 modelos eléctricos. Hay para todos los gustos y para casi todos los presupuestos. Hemos reunido en esta guía las mejores propuestas que se adaptan a cada necesidad.

Una década atrás, raro era el coche eléctrico capaz de superar los 150 km de autonomía, mientras que en la actualidad, algunos superan los 400 km en condiciones reales de uso sin despeinarse. Y estos no son necesariamente los más caros.

Así, los fabricantes están superando sus propios límites, ya sea en términos de eficiencia, prestaciones, autonomía o consumo. Las propuestas son tantas y variadas que en ocasiones cuesta decidirse.

Antes de comprar un coche eléctrico

Carga Coche Electrico

Comprar un coche eléctrico no es exactamente como comprar un coche gasolina, diésel o híbrido, sobre todo si es nuestra primera vez con un eléctrico. Hay una serie de elementos a tener en cuenta antes de comprarlo.

El primero y más evidente es la necesidad de disponer de un punto de carga en casa. Este puede ser en un garaje privado o en una plaza de parking comunitario, ya sea en alquiler o en propiedad, ya sea en exterior o interior. Te contamos aquí todo lo que hay que saber a nivel técnico, legal y de precios para poder recargar el coche en un garaje.

Citroen Ec4

Una vez que tenemos la plaza donde poder recargar el coche, tocará escoger, comprar e instalar un punto de carga. Éste varía en función de la potencia de carga que admite el coche que nos interesa, de la capacidad de la batería y del uso que haremos, en general, del coche. Aquí está todo lo que hay que saber antes de comprar un cargador para coche eléctrico y en este otro artículo repasamos los mejores cargadores para coches eléctricos.

El coche eléctrico más asequible, por menos de 20.000 euros

Nuestra elección: Dacia Spring, desde 18.615 euros

Dacia Spring

El Dacia Spring es el primer eléctrico de la marca low cost. Es un modelo funcional que acerca el coche eléctrico a quien quiera decantarse por este tipo de mecánica para moverse por la ciudad. Su autonomía (225 km) y la entrega de su potencia (44 CV) no le permiten escaparse de las grandes áreas urbanas y periurbanas con la misma soltura que otros modelos.

  • Capacidad batería: 26,8 kWh
  • Autonomía: 225 km (WLTP)
  • Tiempos de carga: 4h50 para 80 % con toma de 11 kW; 50 min para 80% con toma de 30 kW

Alternativas

Citroen Ami
Citroën Ami

Invicta D2S, desde 16.819 euros. Este coche biplaza es más pequeño que un smart fortwo, mide 2,81 m de largo. El Invicta D2S es un coche exclusivamente urbano. En su versión de acceso cuenta con un motor de 17 kW (casi 25 CV), batería de 17,9 kWh y una autonomía de 150 km. Existe una versión de 27 kW (36 CV) y batería de 25,9 kWh que le otorga hasta 250 km de autonomía, desde 23.706 euros.

Tampoco podemos dejar de mencionar el nuevo Citroën Ami que cuesta desde 6.900 euros. Eso sí, no es realmente un coche, pues está homologado como cuadriciclo y por tanto se puede conducir sin carnet B. Es exclusivamente un objeto de movilidad urbana y no tanto un coche. Pero con su precio muy asequible no deja de ser una propuesta interesante.

El mejor coche eléctrico para todo y para todos

Nuestra elección: Hyundai Kona Eléctrico 150 kW, desde 39.650 euros

Hyundai Kona Electrico

Si bien la máxima de “un coche para todo y para todos” es tradicionalmente la de los compactos, los cambios en los hábitos y gustos de la gente ha ido cambiando con el tiempo. Los compactos al uso han visto como los SUV polivalentes les estaban comiendo el mercado. Así, en la actualidad no hay otro coche eléctrico que mejor responda a la citada máxima que el Hyundai Kona Eléctrico.

Hyundai Kona Electrico

El Kona Eléctrico ofrece una buena habitabilidad, prestaciones muy dignas (motor de 204 CV), un elevado refinamiento, tecnología y un consumo muy eficiente que le otorgan más de 400 km de autonomía real (484 km homologados). No es perfecto, pero es mejorable en términos de dinamismo y de volumen de maletero (332 litros). Sin embargo, frente a alternativas se impone por su relación precio/potencia/autonomía/equipamiento.

  • Capacidad batería: 64 kWh
  • Autonomía: 484 km (WLTP)
  • Tiempos de carga: 14 h para 80 % con toma de 11 kW; 44 min para 80 % con toma de 100 kW

Alternativas

Volkswagen ID.3

El coche para todo y para todos por excelencia es el Volkswagen Golf, lo que traducido a coche eléctrico, nos da el Volkswagen ID.3. En su versión Pro Performance de 204 CV desde 38.315 euros) con batería 62 kWh (58 kWh útiles), el compacto de Wolfsburgo ofrece una excelente habitabilidad, con un interior de acabados algo decepcionantes, un consumo comedido, un maletero de 385 litros y una autonomía real de 330 a 380 km. Para obtener una autonomía similar a la del Hyundai hay que optar por la batería de 77 kWh, que pone el ID.3 en 41.735 euros.

Tesla Model 3
Tesla Model 3

Con algo más de presupuesto, el Tesla Model 3 (desde 45.990 euros) ofrece una autonomía de 448 km (WLTP), un motor de 238 CV y una buena habitabilidad. Pero sobre todo, dispone del acceso a la red de Supercargadores, ideal para poder viajar.

Volvo XC40 Recharge

Otras alternativas son el Kia e-Niro (desde 38.410 euros con batería de 64 kWh) y el Citroën ë-C4 (desde 33.210 euros). El Volvo XC40 Recharge es otra alternativa, pues conserva todas las cualidades del Volvo XC40 con motor gasolina o diésel (calidad percibida, espacio interior), y añade un confort de marcha superior y mayores prestaciones (en la versión de 408 CV).

Es incluso capaz de tirar de una caravana de 1.900 kg. En cambio, su autonomía es demasiado sensible a nuestro estilo de conducción y puede resultar insuficiente para muchos. Existe también en versión de 231 CV, ma´s asequible y con un menor consumo con una autonomía (WLTP) de 400 km.

El coche eléctrico más espacioso, o para la familia

Nuestra elección Hyundai Ioniq 5, desde 42.410 euros

Hyundai Ioniq 5

El nuevo Hyundai Ioniq 5 tiene varias bazas a su favor, como la autonomía de 481 km cuando equipa la batería de 72,6 kWh (desde 45.110 euros), un elevado confort de marcha y un precio relativamente asequible con respecto a su equipamiento, prestaciones y autonomía. Pero uno de sus puntos fuertes es su habilidad; simplemente soberbia. Eso sí, tampoco es un coche pequeño. Mide 4,61 m de largo con una distancia entre ejes de tres metros.

Hyundai Ioniq 5

Cuenta, además, con una versatilidad que no encontramos en ningún modelo, salvo en el Tesla Model X, como los asientos traseros regulables en longitud o el asiento copiloto regulable junto con el túnel central para facilitar el acceso o ampliar el espacio. Dispone de un maletero de 531 litros.

  • Capacidad batería:72,6 kWh
  • Autonomía: 481 km (WLTP)
  • Tiempos de carga: 6,2 h para 100 % con toma de 11 kW; 57 min para 80 % con toma de 50 kW

Alternativas

Skoda Enyaq iV
Skoda Enyaq iV

El Tesla Model X, desde 99.990 euros, es el coche eléctrico con el habitáculo más grande del mercado. Tiene capacidad para 7 personas en asientos individuales. Eso sí, es un coche imponente que mide 5 metros de largo por dos metros de ancho y 1,68 metros de alto. El Tesla Model Y, el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq IV son otras alternativas, aunque sin la versatilidad del Model X o del Hyundai. En términos de espacio a bordo, el Kia EV6 es también uno de los modelos que no defraudan en ese aspecto,

El coche eléctrico con la mayor autonomía, ideal para viajes

Nuestra elección, Tesla Model S Gran autonomía, desde 89.990 euros

Tesla Model S

El nuevo Tesla Model S es una coche de de grandes dimensiones (4,97 m de largo) que ofrece una excelente habilidad, prestaciones dignas de modelos deportivos (0-100 km/h en 3,2 s) gracias a sus 670 CV de potencia, está repleto de tecnología y hace gala de una autonomía homologada de 652 km. En Europa, no hay otro modelo con una autonomía homologada tan elevada. No solamente se pueden hacer viajes largos, sino que además se puede contar con la extensa red de Supercargadores de la marca en Europa para recargar de forma rápida en camino.

  • Capacidad batería: 100 kWh
  • Autonomía: 652 km (WLTP)
  • Tiempos de carga: 14h30 para 100 % con toma de 6,4 kW; 28 min para 80 % en Supercargador de 250 kW.

Alternativas

Ford Mustang Mach E
Ford Mustang Mach-E

Si bien hoy en día no faltan modelos con más de 400 km de autonomía, pocos son los que superan los 500 km. El Tesla Model 3 Gran autonomía (614 km) es uno de ellos, así como el Model Y y el Model X. Fuera de la marca Tesla, también existen modelos con un gran autonomía, como el Ford Mustang Mach-E Rango Extendido de 294 CV (610 km), el Skoda Enyaq iV 80 (534 km) Volkswagen ID.4 (518 km) o el nuevo Kia EV 6 (510 km).

El coche eléctrico más deportivo, si te gusta conducir

Nuestra elección, Porsche Taycan 4S, desde 109.963 euros

Porsche Taycan

Para su primer coche eléctrico, Porsche debía hacer un modelo dinámicamente muy capaz. Y así ha sido. Lo preferimos al Tesla Model 3 Performance por su sistema de refrigeración de batería que ofrece un mejor rendimiento en condiciones extremas deportivas.

Preferimos el Porsche Taycan 4S en detrimento de los Turbo y Turbo S por ser una propuesta más coherente en términos de deportividad. El Taycan Turbo y Taycan Turbo S son mucho más rápidos y potentes (680 y 761 CV, respectivamente), pero el comportamiento de ambos cerca de su límite carece de la precisión, aunque sea juguetón, que se espera de un Porsche. Aun así, son opciones muy recomendables si se dispone del presupuesto.

Porsche Taycan Turbo S

En el Taycan, los movimientos de carrocería están muy controlados y el nivel de amortiguación del chasis PASM hace un trabajo admirable para enmascarar el peso del Taycan, permitiéndole moverse con una sorprendente soltura y precisión. La dirección, por su parte, es muy directa y precisa.

  • Capacidad batería: 93,4 kWh
  • Autonomía: 463 km (WLTP)
  • Tiempos de carga: 6 h 50 para 80 % con toma de 11 kW; 49 min para 80 % con toma de 100 kW

Alternativas

Tesla Model 3 Performance
Tesla Modelo 3 Performance

A falta de que lleguen las hornadas de deportivos eléctricos, como los que preparan de forma conjunta Lotus y Alpine, y a falta de haber podido probar el nuevo BMW i4 M50, el Tesla Model 3 Performance (desde 62.992 euros) es la única alternativa al Porsche Taycan. Es el único modelo del mercado capaz de ofrecer un cierto placer de conducción deportiva. Dirección, chasis, refrigeración de la batería y prestaciones, todo en ello responde presente y con un sobresaliente en conducción deportiva.

Otra alternativa que recomendamos , aunque ya un peldaño por debajo de estos dos tenores, es el Ford Mustang Mach-E, un SUV capaz de moverse con cierta agilidad y dinamismo.

El mejor crossover coupé eléctrico

La mayoría de coches eléctricos son compactos, SUV o bien berlinas. Más allá de modelos ulra exclusivos, como el Rimac Nevera, o propuestas retrofit, no hay un eléctrico en el mercado con carrocería coupé. Sí que hay que SUV y berlinas con aires de coupé.

Nuestra elección: Volvo C40 Recharge, desde 53.763 euros

Volvo C40 Recharge

Nos decantamos por el Volvo C40 Recharge por ser una propuesta casi de coupé para todos y para todo, en la que conserva las cualidades del Volvo XC40 Recharge (calidad percibida, espacio interior, maletero de 413 litros, sistema operativo Android Automotive), pero con el atractivo de una carrocería coupé. Equipa un motor eléctrico de 150 kW en cada eje para una potencia total de 408 CV y un par motor máximo de 660 Nm, con tracción integral. Ejecuta el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

  • Capacidad batería: 78 kWh
  • Autonomía: 420 km (WLTP)
  • Tiempos de carga: 12 h para 100 % con toma de 7,4 kW; 8 horas con una toma de 11 kW; 40 min para 80 % en toma de 150 kW.

Alternativas

Audi Q4 e-tron Sportback

Una de las alternativas más interesantes al Volvo C40 es el Audi Q4 e-tron sportback. Si un crossover coupé no acaba de convencer para una carrocería de tipo coupé, el Audi e-tron GT, primo del Porsche Taycan, y el nuevo BMW i4 son posibles alternativas.

El mejor coche eléctrico para tirar de un remolque

Es posible tirar de un remolque o una caravana con un coche eléctrico. Pero habrá que tener en consideración el aspecto consumo y por ende la autonomía, más que con cualquier otro coche. El consumo dependerá del coche, del peso del remolque, del viento, de la orografía, etc, pero hacernos una idea, con una caravana el consumo aumentará de media un 30 % a 40 %, mientras que la autonomía podría reducirse en hasta un 50 %. Y por supuesto, recordar que si la masa máxima autorizada (MMA) del remolque es superior a 750 kg, este deberá equipar frenos.

Nuestra elección, Tesla Model X, desde 99.990 euros

Tesla Model X

Cuando se trata de autonomía y capacidades, Tesla sigue teniendo una decisiva ventaja sobre la competencia. Una ventaja que se hace todavía más evidente cuando entran en juego los puntos de carga en carretera, donde todos los actores están lejos de alcanzar la extensión y la facilidad de uso de la red de Supercargadores. En este caso, el Tesla Model X puede tirar de un remolque de hasta 2.250 kg. En el caso del Model X Long Range (entonces de 510 km, en 2019), los noruegos de Elbil obtuvieron una autonomía de 300 km con una caravana de 1.100 kg. Es decir, la autonomía se redujo un 40 %.

  • Capacidad batería: 100 kWh
  • Autonomía: 652 km (WLTP)
  • Tiempos de carga: 14h30 para 100 % con toma de 6,4 kW; 28 min para 80 % en Supercargador de 250 kW.

Alternativas

Mercedes Eqc
Mercedes EQC

Otras alternativas muy válidas, con su capacidad de remolque entre paréntesis, son el Volkswagen ID.4 (1.900 kg), el Mercedes EQC (1.800 kg) y Audi e-Tron (1.800 kg). En el caso de estos últimos modelos, la prueba de Elbil arrojó una autonomía que no superaba los 240 km con una caravana de 1.100 kg.

Otras alternativas son el Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6, que pueden ambos tirar de un remolque de hasta 1.600 kg, el Volvo XC40 Recharge (1.500 kg), el Tesla Model 3 (1.00 kg) o el Skoda Enyaq iV (1.000 kg).

En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan Cross Turismo: el silencio y la contundencia de un coche eléctrico que ahora se atreve incluso con algo de campo | Probamos el Land Rover Defender P400e: todoterreno híbrido enchufable de 400 CV con todo el sentido en off-road

Temas
Inicio