Los mejores SUV urbanos polivalentes del mercado, del más barato al más deportivo
Compra de coches

Los mejores SUV urbanos polivalentes del mercado, del más barato al más deportivo

Los SUV acaparan el mercado. Es así. Y especialmente los SUV urbanos polivalentes. Estos SUV pequeños (aunque pueden llegar hasta los 4,30 m de largo) han casi suplantado en el corazón de los automovilistas a los eternos Renault Clio, SEAT Ibiza, Ford Fiesta y otros utilitarios.

Los hay más o menos asequibles, lujosos, deportivos, aventureros, híbridos y hasta eléctricos. La oferta es tal que hay para todos los gustos y bolsillos. Al final se hace difícil poder elegir entre todos los SUV pequeños de 2021. Estas son nuestras recomendaciones.

Hay que tener en cuenta que los precios indicados son para la versión de acceso, sin tener en cuenta los posibles descuentos por financiación, incentivos o promociones.

Los SUV más asequibles

Nuestra recomendación: Citroën C3 Aircross, desde 12.180 euros

Citroen C3 Aircross

Citroën ha dado en el clavo con el C3 Aircross. Este pequeño SUV de 4,16 m retoma la inteligente disposición interior del C3 Picasso al que sustituye, desde 12.180 euros. En cuanto a la modularidad y el espacio interior, es de lo mejor: asientos traseros ajustables en longitud, asiento del pasajero abatible y suelo plano. Es también uno de los mejores SUV pequeños en términos de confort, en detrimento del dinamismo. El restyling de 2021 no aporta nada nuevo a nivel mecánico, pero sí un frontal modernizado.

  • Dimensiones (largo x ancho x alto): 4,16 x 1,76 x 1,64 m.
  • Maletero: de 410 a 520 litros
  • Motores de gasolina: 110 CV y 130 CV. Diésel: 110 CV y 120 CV

Alternativas

El Citroën C3 Aircross no es el más asequible de los SUV urbanos. En realidad, el SsangYong Tivoli de 4,22 m de largo tiene ese honor. Su precio de partida actualmente es de 11.338 euros. Ofrece una habitabilidad que no tiene nada que envidiar a los mejores del segmento y tiene un equipamiento correcto, sin embargo la calidad percibida un tanto decepcionante y el confort mejorable juegan en su contra. Eso sí, por ese precio es una excelente alternativa. Existe también en versión bifuel GLP que probamos no hace mucho.

Ssangyong Tivoli
SsangYong Tivoli

Otro modelo asequible y recomendable es el Kia Stonic. Tiene un diseño más agresivo y de tipo crossover. Si bien el modelo básico de 84 CV parte de los 11.465 euros, recomendamos el 1.0 T-GDI de 101 CV y desde 13.187 euros por su motor microhíbrido que le permite lucir la etiqueta ECO de la DGT.

Los SUV pequeños más espaciosos

Los SUV pequeños y polivalentes son a menudo el único coche de la casa y de la familia. Y por tanto, el espacio a bordo no es un tema menor.

Nuestra recomendación: Peugeot 2008, desde 14.983 euros

Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno de los modelos más vendidos del mercado. Las razones de su éxito son un diseño rompedor, un excelente chasis al servicio de los pasajeros, es un coche cómodo aunque un poco menos incisivo que otros modelos de la marca, acabados que han mejorado y un espacio interior sobresaliente.

Pocos modelos del sector ofrecen tanto espacio a bordo como este Peugeot. También es verdad que mide 4,30 m de largo. Es casi un compacto, un coche para todo y para todos. Está disponible desde 14.983 euros (precio de partida para el 1.2 PureTech 100 CV). Existe también en versión eléctrica e-2008 de 136 CV.

  • Dimensiones (largo x ancho x alto): 4,30 x 1,77 x 1,53 m.
  • Maletero: 434 litros
  • Motores de gasolina: 100 CV, 130 CV y 155 CV. Diésel: 100 y 130 CV.

Alternativas

El Skoda Kamiq es un SUV muy en la línea con las propuestas actuales de Skoda: coches modernos con mucho espacio a bordo en un tamaño compacto. La calidad de la presentación ha mejorado mucho con el paso de las generaciones de Skoda, como hemos comprobado con el eléctrico Enyaq, superando a la casa madre Volkswagen. Bastante cómodo y bien guiado por una dirección suave y precisa, el Skoda Kamiq es una excelente propuesta para quien busque un SUV pequeño y habitable. Su gama cuenta con motores gasolina 1.0 TSI de 90 CV y 110 CV y 1.5 TSi de 150 CV. La gama arranca en 14.744 euros.

Skoda Kamiq
Skoda Kamiq

El Volkswagen T-Roc, el Renault Captur y el Honda HR-V son otras buenas alternativas en términos de habitabilidad. El Volkswagen T-Roc, de 2,23 m de largo, ofrece una gama completa de motores, desde el 1.0 de 110 CV hasta un 2.0 litros de 300 CV, tracción delantera o tracción integral. Sus precios son de los más elevados del segmento a pesar de un precio de salida asequible (desde 15.826 euros) y la calidad de la presentación a bordo muy mejorable.

El Honda HR-V (4,30 m de largo), por su parte, aprovecha su gran tamaño para ofrecer un amplio maletero (448 litros), un buen espacio para las piernas en las plazas traseras y un generoso espacio para los codos. Todavía quedan unidades en los concesionarios (desde 22.979 euros), pero la nueva generación, con un motor híbrido muy eficiente, ya está en venta.

Honda Hr V
Honda HR-V

En cuanto al Renault Captur de 4,23 m de largo (desde 16.405 euros), cuenta con asientos traseros deslizables que permiten aumentar notablemente el espacio para las piernas o bien el volumen del maletero (de 422 litros hasta 536 litros). Y tampoco podemos olvidarnos del Suzuki Vitara que tiene en su tracción integral una baza que completa su espacio interior.

Los SUV pequeños híbridos

Es casi imposible escapar de la electrificación de los motores actuales. Ya sea por una mayor eficiencia o para poder circular en las grandes ciudades en momentos de pico de contaminación, los híbridos son

Nuestra recomendación: Renault Captur E-Tech, desde 22.213 euros

Renault Captur E Tech
Renault Captur E-Tech

El nuevo Renault Captur es más grande que la generación anterior, mide ahora 4,23 m, y la calidad del interior ha mejorado notablemente. Ofrece una buena habitabilidad y entre su gama de motores propone una versión híbrida E-Tech de 145 CV y otra híbrida enchufable E-Tech de 160 CV (desde 28.674 euros) con 50 km de autonomía eléctrica y etiqueta CERO de la DGT. El primero ve su maletero reducirse hasta los 300 litros, mientras que el híbrido enchufable tiene que conformarse con 265 litros de maletero.

  • Dimensiones (largo x ancho x alto): 4,23 x 1,80 x 1,58 m.
  • Maletero: 536 litros
  • Motor gasolina híbrido: 145 CV.
  • Motor híbrido enchufable: 160 CV

Alternativas

El nuevo Toyota Yaris Cross (disponible desde 23.770 euros) es una propuesta más acorde con el concept de SUV urbano polivalente que su hermano mayor Toyota C-HR de 4,36 m. El Yaris Cross mide 4,18 metros y comparte su plataforma con la última generación del Yaris. Ofrece una versión con tracción integral gracias a un motor eléctrico en el eje trasero que proporciona tracción hasta 70 km/h. El motor híbrido de gasolina de 116 CV con transmisión CVT es maravilla en ciudad y periurbano, pero los viajes no son lo suyo.

Toyota Yaris Cross
Toyota Yaris Cross

El Hyundai Kona Híbrido (4,21 m de largo y 140 CV, desde 20.355 euros) es quizá la alternativa más completa frente al Renault Captur. Con el restyling de 2020, Hyundai ha corregido los pocos y menores defectos que tenía el primer Kona Híbrido, convirtiéndolo en un producto todavía más consistente en cuanto a prestaciones, eficiencia, confort y equipamiento.

Hyundia Kona Hibrido
Hyundai Kona Hibrido

Ofrece una habitabilidad superior a la del nuevo Toyota Yaris Cross de 4,18 m y es capaz de arrojar consumos de 5,5 l/100 km de media. También está el Jeep Renegade en su versión híbrida enchufable 4xe

Los SUV pequeños deportivos

Si hay un signo inequívoco que los SUV urbanos polivalentes han desplazado los utilitarios del mercado es la presencia de versiones deportivas, antaño exclusivas de los utilitarios.

Nuestra recomendación: Ford Puma ST, desde 26.294 euros

Ford Piuma St

El nuevo Ford Puma no defrauda, con su potente diseño, su amplio espacio a bordo y su agilidad, gracias al chasis del Fiesta sobre el que está construido. Y al igual que el eterno Ford Fiesta, actualizado recientemente, el Puma cuenta con una versión deportiva Puma ST de 200 CV. De hecho, el Puma ST es en su comportamiento un 99% como el Fiesta ST, pero añade una pisada quizá más firme y la polivalencia de su carrocería SUV (desde 26.294 euros).

  • Dimensiones (largo x ancho x alto): 4,22 x 1,80 x 1,53 m.
  • Maletero: 456 litros
  • Motor gasolina: 200 CV.

Alternativas

El nuevo Hyundai Kona N es la novedad del segmento. A las cualidades del Hyundai Kona, como la habitabilidad, añade ahora un motor 2.0 litros turbo de 280 CV y un chasis con una puesta a punto realizada por el que fuera el máximo responsable de los chasis de BMW M. A pesar de las apariencias es del mismo tamaño que el Puma ST (el Kona N mide 4,22 m), pero cuesta desde 35.822 euros.

Hyundai Kona N
Hyundai Kona N

El Volkswagen T-Roc R, con su 2.0 litros de 300 CV tracción integral y cambio DSG es el más potente del lote, pero la calidad de su chasis no está a la altura de la del Puma ST o del Kona N. En todo caso, no vemos que la tracción integral o equipamiento justifiquen un precio de 51.995 euros.

Por un precio cercano y también con un comportamiento dinámico inferior tanto al del Puma ST como al del Kona N, está el Audi SQ2 de tracción integral, cambio de doble embrague y mismos 300 CV que el T-Roc, pero con un interior más halagüeño que el T-Roc y el prestigio del sello Audi Sport.

Por último, sin llegar a ser del todo deportivo, el SEAT Arona 1.5 TSI de 150 CV y cambio DSG con acabado FR (desde 27.580 euros) ofrece una puesta a punto, que sin renunciar al confort, permite disfrutar mínimamente al volante.

Los SUV pequeños con tracción integral

Nuestra recomendación: Suzuki Vitara 4WD, desde 18.232 euros

Suzuki Vitara

El actual Suzuki Vitara ha sido uno de los primeros SUV en apostar por una estética crossover y menos SUV. En el mercado desde 2015 y con un restyling en 2019, este SUV de 4,18 m ha limitado su gama de motores a un único 1.4 litros microhíbrido (etiqueta ECO) de 130 CV. Ofrece una buena habitabilidad, un maletero de 375 litros y la posibilidad de contar con la tracción integral por un precio razonable, desde 18.232 euros.

  • Dimensiones (largo x ancho x alto): 4,18 x 1,78 x 1,61 m.
  • Maletero: 375 litros
  • Motor de gasolina mild hybrid: 129 CV

Alternativas

El Volkswagen T-Roc también propone versiones con tracción integral: gasolina 2.0 TSi de 190 CV y TDI de 150 CV. Eso sí, tienen precios bastante más elevados que el Vitara. Desde 26.877 euros, para el 2.0 TDi DSG7, por ejemplo. Otra alternativa es el Jeep Renegade. Solo la variante híbrida enchufable Renegade 4xe ofrece tracción integral. Está disponible en versión de 190 CV (desde 25.950 euros) y de 240 Cv (desde 27.914 euros).

Los SUV pequeños eléctricos

Nuestra recomendación: Hyundai Kona Eléctrico 150 kW, desde 38.128 euros

Hyundai Kona Electrico

El Hyundai Kona Eléctrico de 204 CV es sin duda una de las propuestas más completas si hablamos de SUV polivalentes eléctricos. Ofrece una buena habitabilidad, prestaciones muy dignas, un elevado refinamiento, tecnología y un consumo muy eficiente que le otorgan más de 400 km de autonomía real de media (desde 38.128 euros). Existe una versión de menor potencia (100 kW o 136 CV desde 23.959 euros) asociada a una batería de 39,2 kWh útiles. Si bien es más asequible (desde 35.650 euros), su autonomía es también más limitada.

  • Dimensiones (largo x ancho x alto): 4,20 x 1,80 x 1,57 m.
  • Maletero: 332 litros
  • Motor eléctrico: 100 kW (136 CV) y 150 kW (204 CV)
  • Batería: 39,2 kWh (136 CV) y 64 kWh (204 CV)

Alternativas

El Peugeot e-2008 (136 CV y batería de 50 kWh desde 23.273 euros) ofrece diseño, placer de conducción y espacio a bordo. Sin embargo, su autonomía es demasiado corta y la red de estaciones de recarga rápida es todavía demasiado escasa, con 270 km como máximo y con las condiciones más favorables. Las otras propuestas del segmento, todas del grupo Stellantis, son el Opel Mokka-e y el DS 3 Crossback E-Tense, ambos con la misma batería de 50 kWh y motor de 100 kW (136 CV).

Los SUV pequeños Premium

Nuestra recomendación: DS 3 Crossback, desde 21.332 euros

Ds 3 Crossback

El DS 3 Crossback tiene un diseño con fuerte personalidad. El interior está bien cuidado y tiene una aire realmente premium. La tecnología embarcada de lo más actual y hasta ofrece un cierto placer de conducir gracias a un chasis cómodo y ágil. El DS 3 Crossback se posiciona en el segmento de los SUV pequeños premium, desde 21.332 euros. Está dispomible con motores gasolina y diésel de 100 CV y 130 CV. También está disponible en versión eléctrica E-Tense (desde 27.953 euros).

  • Dimensiones (largo x ancho x alto): 4,12 x 1,80 x 1,53 m.
  • Maletero: 350 litros
  • Motores de gasolina: 100, 130 y 155 CV. Diésel: 100 y 130 CV

Alternativas

El Audi Q2 es el otro SUV urbano premium por excelencia. Disponible con motores gasolina y diésel de 110 CV a 300 CV y con tracción integral, la gama arranca en 23.790 euros para alcanzar los 44.413 euros con el SQ2 de 300 CV.

Audi Q2

El Mazda CX-3 (desde 19.453 euros) no es a priori un coche premium, pero la excelente calidad general de Mazda y el enorme esfuerzo de Mazda en términos de calidad percibida a bordo lo convierten en un coche casi premium. El chasis ofrece un excelente compromiso entre confort y dinamismo, mientras que las plazas traseras resultarán algo pequeñas, sobre todo para un coche de 4,28 metros.

Tampoco podemos pasar por alto el MINI Countryman, con precios que parten desde los 24.414 euros. Este SUV de 4,30 m ofrece una buena habitabilidad, un maletero de 450 litros y mecánicas gasolina y diésel que van desde los 102 CV hasta los 306 CV. Existe también en versión híbrida enchufable de 220 CV.

En Motorpasión | Probamos el peculiar Volkswagen T-Roc Cabrio, el único SUV descapotable del mercado

Temas
Inicio