Primer contacto con el nuevo Kia Sportage: el SUV deja de ser el que era y se transforma del todo para abrazar la electrificación
Kia

Primer contacto con el nuevo Kia Sportage: el SUV deja de ser el que era y se transforma del todo para abrazar la electrificación

Tras 2,5 millones de unidades vendidas, el Kia Sportage llega en su quinta generación con un profundo lavado de cara y, como no podía ser de otra manera, electrificado.

El C-SUV ahora es más alto, más largo y más ancho y estrena una pantalla curvada de 12,3 pulgadas, tecnología puntera dentro de la firma coreana y motorizaciones mild-hybrid, híbrida e híbrida enchufable. Hemos asistido a su puesta de largo y estas son nuestras primeras impresiones.

Una nueva identidad de diseño

Kia Sportage

El Kia Sportage es uno de los grandes embajadores de la marca coreana: desde su debut en 1993, se han vendido 2,5 millones de unidades a nivel mundial; 730.000 en Europa y 76.500 en España.

En su última generación ha recibido un buen soplo de aire fresco, y ahora tiene una apariencia más musculada y mucha geometría. Según Kia, el diseño está inspirado en "los movimientos de las placas tectónicas".

 

Ahora es más alto (1.645 mm), más largo (4.515 mm), mientras que gana 1 cm en anchura (1.865 mm). El maletero es 78 litros más grande que en la cuarta generación, con 591 litros con los asientos en posición vertical.

Los asientos traseros se pueden abatir en una proporción de 40:20:40, lo que permite que el espacio de carga llegue a 1.780 l.

Claro que, a la espera de las cifras oficiales, la capacidad de carga se verá algo penalizada en las versiones híbridas e híbridas enchufables. En el primer caso, la batería está situada bajo los asientos de la segunda fila, mientras que en el segundo se ubica en el centro, entre los dos ejes y bajo la carrocería.

En la delantera, el Sportage presenta un gráfico de parrilla negro que resalta los detalles y abarca todo el ancho del frontal. Aquí se reúnen los principales componentes frontales del SUV, con la característica Tiger Nose de Kia, equipada con luces LED DRL en forma de bumerán.

Los faros Matrix LED, también conocidos como sistema inteligente de iluminación frontal, completan el diseño.

Kia Sportage
Kia Sportage
Kia Sportage

Dependiendo del equipamiento y la versión, el nuevo Sportage puede montar llantas de aleación de 17, 18 o 19 pulgadas, y como se puede adivinar por las fotos, hay versión GT Line.

El habitáculo del Sportage

Kia Sportage

Una vez dentro, el interior destaca por materiales agradables al tacto, algún que otro plástico duro y bastante habitabilidad, sobre todo en las plazas delanteras.

En las traseras, si bien el espacio es correcto para dos adultos, la plaza central se queda demasiado justa para un tercer ocupante.

Kia Sportage

El Sportage europeo ofrece 996 mm de espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila, mientras que el espacio para la cabeza en la parte trasera es de 998 mm.

Kia Sportage

La gran pantalla curva integrada de 12,3 pulgadas -que vendrá de serie a a partir del segundo nivel de acabado- es la protagonista del habitáculo, junto al panel de instrumentos y navegador de 12,3 pulgadas. Entre tanta pantalla, se agradecen los botones físicos destinados a la climatización.

Un compartimento para smartphones ofrece una carga inalámbrica de alta velocidad con 15 W, y en cuanto a tecnología destacan también las actualizaciones inalámbricas, conocidas como OTA.

Motorizaciones: el SUV compacto se electrifica

Kia Sportage

Si bien el nuevo Sportage viene con motorizaciones diésel y gasolina -esta última asociada a un sistema de microhibridación- el motor estrella es el híbrido enchufable.

El Sportage PHEV cuenta con el motor T-GDI de 1,6 litros de Kia, un motor eléctrico de tracción de 66,9 kW con imanes permanentes, más una batería de iones de litio y polímero con 13,8 kWh.

La combinación de estos dos motores genera una potencia total del sistema de 265 CV, con 180 CV procedentes del motor de combustión.

De momento no se han desvelado detalles acerca de la autonomía eléctrica que tendrá.

El modelo Híbrido HEV también se beneficia del motor 1.6 T-GDI de 180 CV de Kia. Está combinado con un motor eléctrico de tracción de 44,2 kW con imanes permanentes y una batería de iones de litio y polímero con 1,49 kWh. La potencia total del sistema en el Sportage HEV es de 230 CV.

HÍBRIDO

1.6 TGDi 230 CV (batería de 1,49 kWh)

HÍBRIDO ENCHUFABLE

1.6 TGDi 265 CV (batería de 13,8 kWh)

GASOLINA

1.6 TGDI 150 CV (Mild-hybrid y cambio iMT)


1.6 TGDI 180 CV (Mild-hybrid y cambio 7DCT)

DIÉSEL

1.6 CRDi 115 CV


1.6 CRDi 136 CV

Una primicia en el Sportage es la concepción de un nuevo modo Terrain, que se estrena en la quinta generación del Sportage.

Desarrollado para los propietarios del Sportage que desean realizar actividades de aventura y de ocio al aire libre, el modo Terrain ajusta automáticamente la configuración del Sportage para una dinámica de marcha óptima en cualquier condición del terreno y el entorno, incluyendo la nieve, el barro y la arena.

Kia Sportage

Aparte de esta función, el Sportage selecciona por defecto el modo de conducción, en el que el conductor puede elegir entre los ajustes Comfort, Eco o Sport

El nuevo Kia Sportage, que apunta directamente al Hyundai Tucson, al Nissan Qashqai o al SEAT Ateca, empezará su comercialización en enero de 2022, aunque para la versión híbrida enchufable habrá que esperar a febrero o marzo de 2022.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Tucson Hybrid, un SUV con personalidad, muy cómodo y una seria alternativa al Toyota RAV-4

Temas
Inicio