Compartir
Publicidad
Repasando la historia del Suzuki Jimny: éxitos y curiosidades del pequeño todo terreno de los mil nombres
Todoterrenos

Repasando la historia del Suzuki Jimny: éxitos y curiosidades del pequeño todo terreno de los mil nombres

Publicidad
Publicidad

El Suzuki Jimny está cerca de llegar a sus 50 años de vida, cumple 48 este 2019, y con la última generación recién estrenada, nos embarcamos en un repaso por toda su historia y sus éxitos cosechados. Este todo terreno de bolsillo reina prácticamente sólo en un segmento de mastodontes, y pese a la llegada de la moda SUV, sigue gozando de una gran popularidad en todo el mundo.

Y es que el Jimny puede sacar pecho por ser todo un icono automovilístico, siendo un especialista nato en practicidad fuera del asfalto y destacando por su bajo precio para su categoría. Con cuatro generaciones a sus espaldas y rondando los 3 millones de unidades producidas, se comercializa a día de hoy en un total de 194 mercados.

Repasando la historia del Suzuki Jimny: éxitos y curiosidades del pequeño todo terreno de los mil nombres

El Jimny sigue siendo objeto de deseo, con no pocos seguidores a lo largo y ancho del planeta. Si bien nacía en Japón en los albores de la década de los 70, se ha fabricado en un buen grueso de países y ha recibido un notable número de nombres según mercado, siendo uno de los coches que más denominaciones simultáneas ha cosechado.

Nos adentramos en su historia y te contamos algunas curiosidades que envuelven a este mito, que fue el primer todo terreno mini jamás concebido y el primer 4x4 desarrollado por Suzuki.

El nacimiento de un mito

Suzuki Jimny 2018 2

La historia del Suzuki Jimny comenzaba en en 1968, año en que se desarrollaba el primer prototipo que se convertía en la antesala de este pequeño 4x4. Su nombre era Lj10 y, según Suzuki fue sometido a las pruebas más exigentes para poner a punto sus capacidades fuera del asfalto.

Su concepto fue, sin duda alguna, muy rompedor para aquella época y aún sigue siéndolo hoy: "un mini-coche 4x4 que puede rodar por carreteras difíciles e ir a lugares donde los coches no podían ir en el pasado". Bajo esta máxima nacía el Jimny, rompiendo esquemas en un segmento donde dominaban los modelos de gran tamaño y cilindrada.

Suzuki Jimny 2018 3

La primera entrega del Suzuku Jimny se fabricó entre 1971 y 1980, llegando al mercado japonés en 1970. Aquel primer Suzuki LJ10 montaba un pequeño propulsor atmosférico de dos tiempos de 360 cc, con dos cilindros y de 25 CV de potencia.

Cinco años después, el Suzuki LJ50, una de sus evoluciones, traspasaba las fronteras niponas, comenzando a venderse en otros mercados, como es el caso del australiano. Aquella variante del Jimny disponía de un motor de mayor cilindrada y potencia, con 550 cc. En 1978 llegaba también a Europa, haciendo su desembarco en Holanda, para extenderse a otros mercados del Viejo Continente.

Sabías que...

  • El Jimny fue el primer modelo de Suzuki en producirse fuera de Japón. La primera fábrica que lo acogió fuera del país del Lejano Oriente fue la de Pakistán.

  • De la primera generación del Jimny se produjeron un total de 243.000 unidades.

  • El primer Jimny que desembarcó en Europa, el LJ80, fue el último modelo de la serie LJ en producirse.

  • La primera generación del Jimny fue la menos longeva de sus cuatro entregas (aunque está por ver cuánto dura la cuarta), estando un total de nueve años en el mercado.

Abriéndose al mundo

Repasando la historia del Suzuki Jimny: éxitos y curiosidades del pequeño todo terreno de los mil nombres

Menos de una década después, el Suzuki Jimny estrenaba su segunda entrega. Corría el año 1981 y en el mercado se mantuvo hasta 1998, lo que se traduce que estuvo en activo 17 años.

En aquel momento, los vehículos todo terreno gozaban de una notable popularidad y en esta segunda generación, Suzuki dio una vuelta de tuerca a su pequeño todo terreno. Con un carácter más urbano y ofreciendo una mayor polivalencia sobre el asfalto, el Jimny no perdía sin embargo ninguna de sus capacidades todo terreno.

El primer Jimny de segunda generación que se comercializó en Japón era SJ410, que derivaría tres años más tarde en el SJ413 nacido para el mercado internacional. Éste montaba un propulsor de 1.3 litros, estaba gestionado por un cambio manual de cinco relaciones y disponía de frenos de disco delanteros. Además, respecto al modelo vendido en Japón, contaba con ajustes estéticos a nivel de carrocería y habitáculo.

En esta segunda entrega, el Jimny estrenó un buen número de versiones, contando con variantes pick-up o de batalla larga, así como de techo de lona.

Este pequeño todo terreno es todo un ejemplo de como las marcas japonesas se abrieron al mundo, fabricando sus modelos fuera de Japón para evitar los límites de comercialización internacional a los que estaban sometidos los coches japoneses. En el caso del España, sólo un 2 % de los modelos fabricados en Japón podía venderse: algo que desapareció con el acuerdo alcanzado en 1991 entre la Unión Europea y Japón, que eliminaba dichas limitaciones.

Sabías que...

Suzuki Jimny 2018 5
  • El Suzuki Jimny se abrió en su segunda generación definitivamente al mercado internacional, incluyendo mercados como el hindú o el estadounidense.

  • En esta nueva entrega recibió muchas denominaciones según país: Suzuki Maruti Gypsy (India), Suzuki Samurai (Norteamérica), Suzuki Caribian (Tailandia), Suzuki Sierra o Suzuki Santana (España).

  • El Suzuki Samurai, fue el primer vehículo comercializado en EE.UU bajo la marca de Suzuki.

  • En su segunda generación, el SJ413 fue concebido con la ambición de competir en el mercado global. Y lo consiguió: de los 10.000 Jimny que se producían al mes en Japón en aquellos años, 7.000 eran exportados.

  • En 1985, el Jimny empezó a fabricarse en España. Lo hizo bajo el paraguas de la marca española Santana Motor, cuya fábrica estaba situada en Linares (Jaen). Entre 1985 y 2003 se produjeron en esta planta un total de 215.803 del Suzuki Santana SJ.

  • En 1987, el Jimny alcanzó el millón de unidades producidas. En 1998, año que se cerraba esta segunda etapa del todo terreno, sus unidades vendidas en todo el mundo ascendían a los 1,69 millones.

  • Las diferentes versiones de la segunda generación del Suzuki Jimny se comercializaron en más de 100 países.

El Jimny del siglo XXI

Suzuki Jimny 2018

En 1998 debutaba la tercera generación del Jimny, que destacaba respecto a su predecesor por ofrecer un tamaño ligeramente mayor, lo que se traducía en mayor confort y versatilidad. Además, el Jimny nacido a finales de los 90 también mejoraba su hacer fuera y dentro del asfalto.

Según Suzuki, el Jimny consiguió mantenerse durante dos décadas (1998 - 2018) como un vehículo más que solvente en los terrenos off road más exigentes, mientras que, al mismo tiempo, se ofrecía como una perfecta alternativa a los compactos urbanos.

Si bien conservaba su esencia como 4x4 pequeño y ligero, en su tercera generación disponía de más espacio para los ocupantes y ofrecía un mejorado confort dinámico, estabilidad y maniobrailidad en carretera gracias a incorporar el nuevo sistema de tracción total de Suzuki, que permitía cambiar automáticamente a tracción delantera.

Suzuki Jimny 2018 6

Por el contrario, a nivel estético perdía parte de su impronta, sustituyendo sus icónicos faros redondos por unos de corte cuadrado y una parrilla más pequeña y redondeada.

Sabías que...

  • En febrero de 2001, el Suzuki Jimny alcanzó los dos millones de unidades fabricadas.

  • De las unidades comercializadas en toda su historia, 557.000 Jimny fueron vendidos en Japón y 1,44 millones en el resto de mercados.

  • De la tercera generación del Jimny se vendieron un total de 918.000 unidades. Sumando las tres generaciones en conjunto, llegaban a los 2,85 millones de unidades comercializadas.

Regreso a sus orígenes

Repasando la historia del Suzuki Jimny: éxitos y curiosidades del pequeño todo terreno de los mil nombres

Al igual que en sus anteriores generaciones, el último Suzuki Jimny, que se estrenaba a finales de 2018, sigue fiel a sí mismo, aunque reinterpreta sus formas respecto a sus predecesores con líneas "que traen al siglo XXI la esencia del Jimny", según la marca.

Así, el Jimny sigue siendo un pequeño y ligero 4x4, pero que ha vuelto a dar un paso adelante en lo que toca funcionalidad, practicidad y seguridad, además de mejorar una vez más su dinámica en carretera y sus capacidades off road fuera de ella.

Manteniendo sus formas cuadradas, tiene un claro regusto retro al regresar a los faros redondeados que vuelven a enmarcan una parrilla plana con cinco entradas de aires verticales. En esta nueva entrega, el Jimny es además más corto (3.645 mm) integrando defensas de menor tamaño, lo que ayuda a mejorar sus ángulos de entrada y de salida.

La batalla es idéntica la de su predecesor (2.250 mm), pero crece en anchura y en altura, 45 milímetros y 5 milímetros respectivamente, lo que se traduce en una mejorada habitabilidad. Su peso se cifra en 1.044 kilos.
Repasando la historia del Suzuki Jimny: éxitos y curiosidades del pequeño todo terreno de los mil nombres

En lo que toca a mecánica, monta un motor K15B de 1.5 litros, con 102 CV de potencia y 130 Nm de par, que transmite toda su fuerza a las cuatro ruedas y va gestionado mediante un cambio manual (de serie) o automático (opcional). El Jimny se postula como el 4x4 más barato del mercado (parte de los 17.000 euros), incluyendo de serie tracción integral y reductora.

Su parco y robusto habitáculo, donde no encontramos superficies alcolchadas, ha sido concebido para hacer frente al paso del tiempo y limpiarse con facilidad. No obstante, en esta cuarta generación también dispone de bondades propias de siglo actual como un volante multifunción o dos pantallas digitales: una para el sistema multimedia y otra en la instrumentación.

Con estos nuevos ingredientes, el Jimny apunta a seguir cosechando éxitos: pronto superará los tres millones de unidades producidas y la marca asegura se encuentra desbordada por la demanda en esta nueva generación, que supera con creces a los unidades planificadas. Larga vida al Jimny.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio