Es posible que recientemente hayas sido testigo de alguna situación muy loca al viejo estilo Black Friday estadounidense. La nueva normativa de la DGT que obliga a que todos los conductores lleven una baliza V16 conectada en el coche ha provocado situaciones de caos en algunos de los supermercados donde el dispositivo estaba de oferta, mientras que muchos establecimientos han tenido que guardarlos bajo llave ante los robos.
La realidad es que muchos conductores están esperando hasta el último momento para comprar la luz V16, y la mayoría aún sigue intentando hacer el trabajo que la DGT no ha hecho: entender de qué se trata y encontrar la baliza adecuada.
Problema: la demanda se a va a concentrar en un periodo muy corto de tiempo
El comparador de precios idealo ha detectado un fuerte aumento en las búsquedas online del dispositivo: han aumentado un 561% durante el último mes, coincidiendo con su próxima entrada en vigor (1 de enero de 2026).
Estos datos muestran que el crecimiento de las búsquedas no solo responde a la cercanía de la fecha clave, sino también al contexto de desinformación en el que se ha lanzado esta normativa: la gente quiere entender qué es lo que tiene que comprar y cuál es la mejor opción.
Muchos conductores aún no entienden qué es exactamente este dispositivo y por qué se les está obligando a desembolsar una media de 40 euros de forma obligatoria por llevarlo en la guantera. No entienden qué diferencias hay entre las que están conectadas y las que no, y por qué algunas son tan baratas y otras más caras. Y lo más importante, no llegan a entender, y con razón, por qué es más seguro colocar una baliza que en ciertas circunstancias tiene una visibilidad más reducida de la que debería.
EUROLIGHT Luz de Emergencia V16 con Geolocalización Homologada y Conectada con la DGT 3.0 SIM Incorporada con Plan de Datos Incluido Clasificación IP-54 Base Imantada con Bolsa de Almacenaje Incluida
Según Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo "este aumento tan pronunciado en la demanda refleja que muchos conductores aún están adaptándose al cambio y buscando información fiable en el último momento".
El caso es que faltan pocos días para que la luz V16 sea obligatoria y más de 30 millones de vehículos tengan que llevarla y muchos conductores están esperando al último momento para comprarla.
Y desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ya han avisado de que puede que no haya para todos: existe posibilidad de desabastecimiento de balizas V16 suficientes para que todos los vehículos puedan cumplir con la exigencia”. Hasta la fecha, sabemos que entre quienes más utilizan la carretera, los transportistas de mercancías, sólo un 10% (unos 25.000 transportistas) ya tienen este dispositivo en su guantera.
En Motorpasión | En 60 segundos cualquiera con conocimientos medios puede hackear tu baliza V16 y exponerte: "Necesitamos estándares de seguridad más estrictos
Ver 2 comentarios