La DGT reconoce que la luz V16 tiene sus puntos débiles. Por eso voy a seguir llevando los triángulos de emergencia en el coche

"Cierto es que en nuestras carreteras tenemos curvas, cambios de rasantes, condiciones climatológicas adversas", reconoce la DGT

Augc X
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Están por todas partes. En el súper, en Correos, en la web de Motor que lees a diario. La luz conectada V16 será un dispositivo de preseñalización de peligro obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Y a pesar de que la fecha está a la vuelta de la esquina y de que no utilizarla en caso de emergencia supone una multa, no son pocos los conductores que se resisten a comprarla y que prefieren seguir usando los triángulos.

Y las razones no son solo económicas. Porque lo que está en juego es nuestra seguridad.

La luz V-16 pierde su eficacia en días soleados, en cambios de rasante y en curvas

VZero - Luz de Emergencia V16 con Geolocalización, Señal Homologada Conectada con DGT 3.0, Apta para 2026, Baliza para Coche con eSIM Incluida, Alta Potencia y Sistema Eye Protect

Desde Tráfico aseguran que a partir de 2026 no es necesario llevar triángulos de emergencia y de hecho no podremos utilizarlos, aunque los vehículos matriculados en otros países que circulen por España sí. Además, en los países vecinos a España por carretera los triángulos siguen siendo obligatorios, así que es recomendable mantenerlos en el coche además de la V16 ya que no sirve para señalizar en sus carreteras.

¿Qué argumentan? Que con los triángulos se producen más atropellos. Según sus datos, han fallecido una media de 22 personas por atropello en los últimos 5 años tras bajarse del vehículo, aunque no especifica si eran mientras ponían los triángulos.

Además, explica la DGT, "en condiciones meteorológicas adversas, como situaciones de lluvia, granizo y/o viento fuerte, el triángulo no se soporta por sí mismo y se cae, quedando de este modo inutilizada su función de señalización. En el caso de visibilidad reducida o presencia de nieblas en la calzada, la visibilidad exigida de 100 metros de distancia se reduce". Pero también reconoce que la luz conectada tiene sus limitaciones:

"La baliza V16 conectada permite ser vista hasta una distancia de mil metros en condiciones óptimas. Cierto es que en nuestras carreteras tenemos curvas, cambios de rasantes, condiciones climatológicas adversas, como puede ser la nieve, la niebla o la lluvia, que harán que esta distancia sea menor".

Dgt Gráfico: DGT

Es en este punto donde han saltado todas las alarmas e incluso asociaciones como la Asociación Unificada de Guardia Civiles han dado la voz de alarma: si ha habido choques con coches patrulla que llevaban todas las luces de señalización encendidas de noche, ¿cómo no va a ocurrir con una pequeña baliza amarilla?

A eso se le añade que la luz V16 pierde su eficacia en días soleados, en cambios de rasante y en curvas, y lo que no paramos de preguntarnos es por qué los triángulos no pueden ser una herramienta alternativa en estos casos. Y también que, si va a ser un dispositivo obligatorio, por qué debemos desembolsar entre 40 y 50 euros para usarlo y no se ofrece de forma gratuita durante los primeros meses de implantación.

Imagen | Asociación Unificada de Guardia Civiles/X

En Motorpasión | Por qué hay que tener cuidado antes de comprar la baliza V16 y cómo saber si está homologada

Inicio