Ojo con la luz V16. Si la activas durante demasiado tiempo para probarla puede dar un falso positivo y enviar la alerta a la DGT

Si ya te has hecho con una, puedes comprobar que funciona correctamente, pero has de tener algo en cuenta para que la prueba no se considere un falso positivo y se active de forma accidental

Luz V16
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Aún tienes margen para hacerte con una baliza conectada V16. La DGT ha puesto el 1 de enero de 2026 como fecha a partir de la cual será obligatorio contar con uno de estos dispositivos de preseñalización de peligro. Así que cualquier conductor (los de moto no están obligados) ha de utilizarlo en caso de emergencia, esté más o menos de acuerdo con este sistema, que ojo, tiene sus luces y sombras.

Si ya has comprado una, puedes comprobar que funciona correctamente, pero has de tener algo en cuenta para que la prueba no se considere un falso positivo y se active de forma accidental: el tiempo que permanece activa.

Solo cuando se activa envía nuestra ubicación, pero no lo hace inmediatamente

Las V16 con geolocalización se comunican con la Plataforma DGT 3.0 (no con los servicios de emergencia) mediante un punto de acceso privado. Comunican automáticamente el geoposicionamiento del vehículo averiado en la nube del fabricante, a la DGT 3.0 y al punto de acceso nacional desde donde se envía el aviso al resto de vehículos conectados y a todas las apps de ayuda a la conducción en tiempo real.

Por si te lo preguntas, solo cuando la activemos enviará nuestra ubicación cada 100 segundos hasta que la DGT remita la comunicación de desactivación. Esto lo hacen mediante una eSIM no extraíble que llevan integrada. 

Desde la DGT explican que desde que se activa la baliza hasta que comienza a transmitir esta señal de localización pasan 100 segundos: es el tiempo que tienes para comprobar que tu baliza funciona correctamente sin que se genere una alerta real a la DGT (muchos dispositivos cuentan con una app a la que se vincula que permite comprobar el correcto funcionamiento así como compartir tu ubicación con contactos). 

SOS ROAD Baliza de Emergencia V16 con Geolocalización y Conexión DGT 3.0 – Uso Obligatorio Enero 2026, Señal LED Homologada para Coche, Alcance 1km, Resistente al Agua, Datos Incluidos hasta 2038

Blaliza V16

Esta ventana de tiempo ha sido calculada precisamente para evitar falsos avisos. Así que ya lo sabes, te guste o no, a partir del 1 de enero de 2026 ni los triángulos ni las balizas sin conectar serán legales, y la sanción por no señalizar una avería en carretera con la V16, al igual que con los triángulos, es de 80 euros o 40 euros con pronto pago.

Una característica técnica que por otro lado puede dar lugar a un uso indebido de ella para manipular los avisos de Tráfico o entorpecer la circulación. Veremos qué pasa a partir del 1 de enero.

En Motorpasión | Hasta no hace mucho se podía arrancar un coche con la batería agotada simplemente empujándolo. Ahora, ya no se puede con casi ningún coche



Inicio