Qué diferencia una luz V16 de la DGT conectada de una sin conectar

Qué diferencia una luz V16 de la DGT conectada de una sin conectar
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las luces V16 vienen a sustituir desde el 1 de enero de 2026 a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

Y aunque desde enero han comenzado a venderse balizas conectadas, la conectividad no será obligatoria hasta 2026. Analizamos las diferencias entre luces V16 conectadas y no conectadas.

Luz V16 no conectada

Se trata de una pequeña baliza que emite una luz amarilla, 360º, de alta intensidad e intermitente, durante al menos 30 minutos, que hace visible al vehículo averiado a 1 kilómetro de distancia.

Este dispositivo incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, independientemente de que sea o no recargable, y son más económicas que las conectadas.

Por otro lado, estas luces no pueden ofrecer la geolocalización del vehículo ya que no cuentan con tarjeta e-SIM.

OSRAM LEDguardian LUZ DE EMERGENCIA LED HOMOLOGADA OSRAM V16

OSRAM LEDguardian LUZ DE EMERGENCIA LED HOMOLOGADA OSRAM V16

La DGT no recomienda comprar este tipo de luz V16, pues en 2026, además de los triángulos, habrá que jubilar aquellas que no estén geolocalizadas.

Luz V16 conectada

V16

Aunque actualmente pueden convivir modelos con y sin conexión, el objetivo de la conectividad es comunicar la activación, desactivación y geoposicionamiento de la señal al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.

Esta información se enviará cada 100 segundos -solo una vez que se ha activado- hasta que se remita la comunicación de desactivación. Por tanto, adquirir un equipo conectado desde el primer momento conlleva varias ventajas, según la DGT:

  • Tráfico puede recibir las coordenadas de tu posición, difundiendo que hay un vehículo accidentado al resto de vehículos que se acerquen al lugar del accidente.
  • No es necesario hacer una doble inversión, ya que el V16 conectado será el único elemento de señalización de peligro legal a partir del 1 de enero de 2026.

Esta luz incluye todos los elementos necesarios para su funcionamiento y conectividad, cuya disponibilidad mínima marcada por la ley es de 12 años a partir de 2026 (y cuyo coste está incluido en el precio de venta). Es decir, los 12 años que ofrecen, comenzarán a contar desde 2026 aunque la compremos hoy.

Luz de emergencia V16 help flash IoT, homologada y conectada anónimamente con La DGT 3.0

Luz de emergencia V16 help flash IoT, homologada y conectada anónimamente con La DGT 3.0

Ya hay en el mercado balizas conectadas homologadas que además, en muchos casos, te dan conectividad incluida hasta 2038.

¿Y todos los V16 que se anuncian como conectados lo están realmente? ¿Son válidos? No. Únicamente las marcas y modelos publicados en la web de la DGT son los que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados.

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.

Temas
Comentarios cerrados