Es oficial: la señal V16 geolocalizable será obligatoria en 2026. Adiós a los triángulos y a la simple luz V16

Es oficial: la señal V16 geolocalizable será obligatoria en 2026. Adiós a los triángulos y a la simple luz V16
20 comentarios

A partir de julio de 2021 puede utilizarse legalmente el dispositivo de señalización de peligro V16 sin geolocalización en caso de avería o accidente. Sin embargo, ya tiene los días contados porque la DGT solo permitirá hacer uso de la nueva señal V16 conectada desde el 1 de enero de 2026.

Esa es la fecha de la jubilación de los clásicos triángulos y de la luz V16 sin conectividad, según establece el Real Decreto que acaba de publicarse en el BOE. Ambos elementos dejarán paso a una baliza luminosa con tecnología de geolocalización que habrá que llevar obligatoriamente en el vehículo.

Ya es oficial

V16 Helpflash 13

Solo quedaba que el Real Decreto se publicase en el BOE y ya está hecho. En el número 305 de la publicación oficial del Estado queda recogido el Real Decreto 1030/2022, del 20 de diciembre, el texto legal que obliga a utilizar la nueva luz de emergencia V16 conectada, es decir, la baliza luminosa que puede geolocalizar la DGT.

A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio utilizar este dispositivo de preseñalización en caso de accidente. También es la fecha límite para jubilar los clásicos triángulos y la señal V16 sin conectividad.

V16 Helpflash 8

Hasta entonces, es legal utilizar cualquiera de estos tres elementos. Los poco más de tres años que quedan hasta el 1 de enero de 2026 son un periodo de gracia que ha concedido la Administración para evitar perjuicios a los fabricantes que comercializan actualmente la señal V16 sin geolocalización y a los usuarios que la hayan comprado recientemente (o que vayan a comprarla).

Eso sí, hay que tener claro que, en caso de comprar la señal V16 sin conectividad, dentro de tres años será inútil, de la misma forma que los triángulos. Hoy por hoy, sigue disponible, incluso a mitad de precio, pero los fabricantes ya han comenzado a vender la señal V16 con geolocalización.

V16 Helpflash 7

Esta señal debe incluir un plan de datos durante al menos 12 años para que pueda conectarse a la DGT 3.0, es decir, a la nube de la DGT. Todas las luces V-16 conectadas que se ponga a la ventadeberán cumplir las exigencias que ya se requerían para la señal V16 sin geolocalizar y además, deberán ser capaces de enviar cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0. (por el momento, sin activar).

Obviamente, eso repercute en su precio y es más cara que la señal V16 convencional. En estos momentos se puede comprar una señal V16 sin geolocalización por menos de 20 euros y la única señal V16 conectada que se vende en estos momentos, la de Erum, cuesta 49,90 euros y solo se ofrece en pre-venta, con una fecha de entrega estimada de entre dos y tres meses.

V16 Helpflash 5

A lo largo de las próximas semanas, otros fabricantes pondrán a la venta su señal V16 conectada con un precio similar, como Help Flash, que la comercializará por 49,95 euros (en su web, la luz V16 sin conectividad cuesta 29,95 euros).

Con el tiempo, los fabricantes de coches también dejarán de incluir los triángulos o la luz V16 sin conectividad para incorporar la señal V16 con geolocalización.

V16 Helpflash 11

De esta forma, en caso de accidente y, en teoría, únicamente cuando se active el dispositivo, se envían las coordenadas con la ubicación del vehículo averiado o accidentado a Tráfico y la DGT se encarga de mandar a los servicios de emergencia, trasladar la información a los paneles de mensaje variable próximos y a todos los vehículos conectados.

El objetivo es actuar más rápido en caso de accidente y proporcionar la información necesaria al resto de usuarios de la vía y los agentes para agilizar el tráfico en las inmediaciones del lugar donde se encuentra el vehículo averiado o accidentado.

Temas