La DGT aclara que las actuales luces de emergencia V-16 no serán válidas en 2026 y esta es la razón

La DGT aclara que las actuales luces de emergencia V-16 no serán válidas en 2026 y esta es la razón
2 comentarios

Desde julio de este 2021, ya se puede utilizar el nuevo dispositivo de señalización de peligro V-16, tenga o no tecnología de geolocalización. Pero la DGT acaba de aclarar que actualmente no hay en el mercado dispositivos V-16 conectados con la plataforma DGT 3.0.

Y esto significa que todo conductor que haya adquirido ya este dispositivo, incluso si tiene sistema de geoposicionamiento, tendrá que cambiarlo antes del 1 enero de 2026, momento en el que serán obligatorios los dispositivos certificados y homologados conectados con DGT 3.0.

En definitiva, que las luces V-16 que se venden actualmente tienen fecha de caducidad, concretamente poco más de cuatro años. Hay que señalar que actualmente se pueden utilizar para señalizar cualquier avería o percance tanto la luz V-16 como los tradicionales triángulos.

No estarán a la venta hasta verano de 2022, como mínimo

Luz de emergencia V-16

El hecho de que a día de hoy no estén disponibles los dispositivos V-16 conectados a la plataforma de la DGT se debe a que el proceso de certificación del mismo aún no se ha publicado, tal y como ha confirmado Tráfico.

La DGT señala que el proceso para que se lancen al mercado los dispositivos aún tardará. Primeramente, será en enero de 2022, es decir el próximo mes, cuando se publique el proceso para la certificación de las luces V-16.

De esta manera, no será hasta febrero cuando los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación a fin de someter sus prototipos a las pruebas definidas, en las que se comprobará que cumplen los requisitos necesarios.

Además, se está trabajando en una modificación del Real Decreto 159/2021, que recoge la exigencias para estos dispositivos, con estos requerimientos de homologación. Su entrada en vigor está prevista para el segundo semestre del próximo año.

Y será entonces cuando ya se podrá empezar a comercializar las luces V-16 ya conectadas con la plataforma DGT 3.0.

Luz de emergencia V-16

En definitiva: como mínimo hasta verano, no estarán disponibles en el mercado los dispositivos certificados con esta tecnología de geolocalización compatible con la plataforma de Tráfico.

Asimismo, la DGT ha indicado que publicará en su página web cuáles serán los dispositivos V-16 que cumplen con los requerimientos prescritos una vez arranque su comercialización, a fin de facilitar una guía de compra para los conductores.

Se pueden seguir usando los triángulos... pero hay supuestos en los que la Ley no lo permite

Triángulos para señalizar una emergencia o avería

En la actualidad, se pueden utilizar varios sistemas para indicar una avería de su coche o vehículo al resto de usuarios:

  • V16 sin geolocalización.
  • V16 con geolocalización.
  • Triángulos de emergencia.
  • Triángulos virtuales.

No obstante este 2021 se modificó el Reglamento General de Circulación en lo que respecta a señalizar averías, incluyendo nuevos preceptos que no son compatibles con el uso de los tradicionales triángulos.

Así, en el  punto 3 del artículo 130 se especifica que:

Los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado.

Y esto significa que a día de hoy, en caso de sufrir un percance que impida seguir circulando, no se pueden colocar los triángulos si para ello hay que caminar por el arcén o por uno de los carriles de la vía.

En conclusión: únicamente si se sale de la calzada, ya sea por la acera o fuera de la vía en el caso de una carretera interurbana, se podría emplazar este elemento.

Esto supone que, en la práctica, es más recomendable disponer de la señal lumínica V-16, ya que se podrá utilizar en cualquier supuesto para indicar una avería, ya que no se requiere salir del coche o vehículo, pues se puede colocar en el techo desde el interior del mismo.

Pero dado que los dispositivos actuales no están conectados con la plataforma de la DGT, supondría hacer un doble desembolso. Bien es cierto que en la mayoría de los casos sí que se puede salir del coche y colocar los triángulos sin transitar por el arcén o por los carriles, pero por ejemplo no sería así en un túnel.

Sea como fuere, las luces V-16 que se venden ahora son válidas y lo serán hasta enero de 2026, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Tipo de luz:  intermitente color amarillo auto.
  • Visibilidad: mínimo visibles a 1 kilómetro de distancia.
  • Alimentación autónoma: deben disponer de batería y su autonomía debe garantizar su uso en un mínimo de 18 meses.
  • Sujeción: debe disponer de imanes o similar para que quede adherido al vehículo.

En Motorpasión | No, no será obligatorio presentar el resguardo del seguro para pasar la ITV: esta es la única documentación que se necesita | Sí, la DGT nos puede multar por conducir con abrigo, guantes o botas de montaña y estos son los motivos

Temas
Inicio