La nueva señal de la DGT que deberás observar bien para evitar un accidente a causa del ángulo muerto

La nueva señal de la DGT que deberás observar bien para evitar un accidente a causa del ángulo muerto
4 comentarios

La DGT acaba de estrenar una nueva señal de peligro en forma de adhesivo para vehículos industriales y de transporte que advierte de sus ángulos muertos.

Y es que, según Tráfico, se ha detectado que la mayoría de situaciones de riesgo en carretera que implica a furgonetas, camiones o autobuses, vienen ocasionadas por los puntos ciegos en este tipo de vehículos, de mayor envergadura.

Así, Tráfico acaba de aprobar una nueva instrucción, que se ha hecho efectiva desde ayer 28 de septiembre, que define este adhesivo, así qué tipo de vehículos podrán ubicarlo en su exterior y dónde. Sea como fuere, y de momento no será obligatorio llevarlo en España, como por ejemplo sí se exige en Francia.

Su objetivo es el de concienciar al resto de usuarios de la existencia de los puntos ciegos en esta clase de vehículos además de advertir en qué parte de su fisonomía se ubican.

En definitiva, sirve de complemento a los detectores de ángulo muerto que incorporan de hace tiempo los fabricantes, pero que de momento no son obligatorios y tampoco se ha generalizado su uso en Europa.

Así es la señal de advertencia de peligro de ángulos muertos

Nueva señal  voluntaria de advertencia de peligro de ángulos muertos de la DGT

Estos distintivos incluyen el pictograma de peligro e indica en texto "Peligro. ¡Angulo Muerto!", acompañado de un icono con el vehículo en sí y un usuario vulnerable.

Cada tipo de vehículo cuenta con su propio diseño, que ha de ser el homologado, y su superficie ha de ser reflectante en tonos amarillo, rojo, negro y blanco.

Además del diseño, que dependerá de si lo porta un camión, un autobús o furgoneta, también varían las dimensiones, que de nuevo han de ser las especificadas. Por ejemplo en un industrial ligero debe ser de 21 x 20 cm, pero en un camión rígido de 30 x 29 cm.

Los vehículos que pueden llevarla

Nueva señal  voluntaria de advertencia de peligro de ángulos muertos de la DGT

- Vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (M2 y M3). Es decir microbuses, autobuses, autocares o furgonetas de tipo shuttle, por ejemplo.

- Vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1 (de menos de 3.500 kilos), N2 (de entre 3.500 kilos y 12 toneladas) y N3 (más de 12 toneladas). Entran por tanto camiones y furgonetas dependiendo de su envergadura y peso.

- Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3).

Nueva señal  voluntaria de advertencia de peligro de ángulos muertos de la DGT

Sin embargo, no podrán llevarla: vehículos agrícolas y forestales, vehículos de operaciones de vialidad invernal, vehículos de intervención de los servicios de gestión y mantenimiento de carreteras, vehículos a motor o vehículos remolcados en los que esté demostrada la imposibilidad estructural para colocar marcas laterales o traseras.

Hay que señalar que está diseñada para vehículos grandes, es decir que deja fuera a coches, además de motocicletas o por ejemplo cuadriciclos.

Dónde deben ir colocadas y cuántas debe llevar cada vehículo

El número de estas señales y su colocación difiere según el vehículo. La altura a la que deben ubicarse no varía, siendo siempre de entre 0,90 y 1,50 m respecto al suelo.

Nueva señal  voluntaria de advertencia de peligro de ángulos muertos de la DGT

Por ejemplo autobuses, autocares, furgonetas y camiones rígidos si optan por disponerlas, deberán llevar tres pegatinas: dos en los laterales y una en la zona posterior.

Pero los camiones articulados, tendrán que colocar cinco distintivos. Dos en la cabeza tractora (en el lateral) y otras tres en el remolque (dos en los laterales y una en la parte trasera).

Por su parte, en los camiones de basura y vehículos de gestión de residuos han de ubicarse cuatro señales: dos en cada uno de los laterales y otras dos a izquierda y derecha en la zaga.

No es obligatoria, pero por qué sí es recomendable llevarla

Nueva señal voluntaria de advertencia de peligro de ángulos muertos de la DGT

Con esta señal de uso voluntario, la DGT pretende reducir la siniestralidad, sobre todo con el acento puesto en los usuarios vulnerables, como peatones, bicicletas o patinetes.

Según datos de Tráfico, estos constituyen más del 80 % de las víctimas en accidentes viales en el caso de las carreteras urbanas. En 2019 fallecieron en vías urbanas 247 peatones, 32 ciclistas, 22 usuarios de ciclomotores y 126 motoristas.

Y aunque si bien ya existe una tecnología que ayuda a minimizar los riesgos de los puntos ciegos, el detector de ángulo muerto, no está generalizada ni está entre las obligatorias para Europa para 2022.

Por ahora, suele ser un opcional y no suele estar incluida de serie en los automóviles, al menos en los generalistas. La DGT adelanta que ya está trabajando para promover la instalación de este sistema o similares aftermarket por ejemplo en flotas de reparto.

De momento en España, este distintivo no será de colocación obligatoria, pero la DGT sí recomienda su uso como ocurre por ejemplo en Alemania. Esta pegatina no obstante sí se exige para circular en Francia desde el 1 de enero de este 2021 a todos los vehículos de más de 3,5 toneladas.

El nuevo distintivo de advertencia de peligro de ángulos muertos lo podrán comercializar manipuladores de placas de matrícula autorizados, como por ejemplo distribuidores, concesionarios o talleres.

En Motorpasión | La DGT se pone seria con circular indebidamente por el carril izquierdo y por fin está multando esta infracción | Navarro, director de la DGT, dice que todos los países de la UE tienen peajes como los que quieren imponer: no es cierto

Temas
Inicio