Cada vez que cae una poca lluvia en la autopista, invariablemente hay conductores que encienden los faros antiniebla, todos, y los que siguen conduciendo sólo los faros diurnos, olvidándose que hay que encender los faros. Por suerte, la mayoría encendemos los faros y cuando llueve, también el piloto trasero antiniebla.
Sin embargo, hacemos mal en encender el piloto trasero antiniebla. Para la DGT, ese piloto no se pone con lluvia. Aun así, quien haya conducido en medio de un fuerte aguacero, sabe que el antiniebla trasero es muy útil y mejora la seguridad de todos. ¿Quién tiene razón, quien no lo usa bajo la lluvia o quien lo usa?
Antinieblas traseros con lluvia, ¿sí o no?
Una pantalla de 21 pulgadas en medio del salpicadero o un asiento que da masajes no son equipamientos esenciales para conducir o para la seguridad, aunque nos gusten mucho. Otros, como los faros y pilotos traseros, sí lo son. Son tan necesarios que están regulados. Por ejemplo, el blanco y, en determinadas condiciones, el amarillo son los únicos colores legales para los faros.
Del mismo modo, no todos los tipos de faros son legales o incluso obligatorios. Por ejemplo, los faros antiniebla delanteros no son obligatorios, pero sí un piloto trasero antiniebla. Y no solamente los propios faros son objetos de regulación, también su uso.
Así, por ejemplo, los faros antiniebla delanteros no son obligatorios. Y por tanto, aunque haya niebla espesa y no los llevemos, no nos podrán multar lógicamente. Sin embargo, el piloto trasero antiniebla sí es obligatorio en todos los coches nuevos desde 1999. Y por tanto sí es preciso encenderlo cuando hay niebla.
Según comunica la DGT “el piloto trasero de niebla se activa cuando de verdad la niebla es espesa y no deja ver nada de lo que pasa alrededor. Dicho piloto no se pone con lluvia y hay que desconectarlo en cuanto se supera la zona afectada ya que de lo contrario molestará muchísimo a otros usuarios de la vía.”
Entonces, ¿hacemos mal en encender el antiniebla trasero en caso de lluvia? Haciendo honor a mis orígenes, la respuesta correcta es depende. A menudo se nos indica que no debemos encenderlo con lluvia. Y con razón.
Contrariamente a lo que se cree, no se deben utilizar bajo la lluvia, sobre todo en días despejados, ya que pueden deslumbrar a los demás conductores. Y es que las gotas de agua de la lluvia amplifican el potente haz de luz del antiniebla y deslumbran a todos los que nos siguen. Lo cual es justo la inversa del objetivo de ese piloto: ser vistos.
En cambio, según el artículo 106 del Reglamento General de Circulación, “La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo”.
Por tanto, legalmente, sí se puede usar la luz antiniebla trasera en caso de lluvia muy intensa. Toda la dificultad es determinar qué es una lluvia intensa y qué no. Por ejemplo, si el coche que nos precede lleva el antiniebla trasero encendido y está siendo molesto, es que no hace falta y deberíamos apagarlo nosotros también.
Utilizar mal los antiniebla es una infracción grave que está recogida en el apartado e) del artículo 76 de la Ley de Tráfico: “Circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario”. La multa asciende a 200 euros, pero no conlleva detracción de puntos del carnet de conducir.
Imágenes | CarLightVision, Hella
Ver 0 comentarios