Siempre he pensado que las luces blancas son mejores para conducir de noche, pero resulta que las viejas luces amarillas pueden ser muy superiores en ciertas condiciones

Las luces halógenas son más cálidas que las luces blancas y eso tiene ventajas con clima adverso

Álvaro Ruiz

Una de las modificaciones más frecuentes en los coches de cierta edad es sustituir las viejas bombillas halógenas de serie, de tono amarillento, por unas LED de tono blanco; en España se hace cada vez más, especialmente ahora que es legal, pero en el resto de Europa llevan muchos años haciéndolo.

El objetivo es ver mejor y, de paso, que el coche parezca más moderno porque casi todos los modelos nuevos salen de fábrica con faros LED que proyectan una luz muy blanca y brillante. Sin embargo, al contrario de lo que cree mucha gente, la luz blanca no es la mejor, o al menos no siempre.

Te habrás dado cuenta al conducir de noche y con lluvia

Si tienes un coche con luces LED de tono blanco, los días de lluvia habrás comprobado que ilumina mucho peor. También lo habrás notado si tienes un coche con faros xenón que proyecta una luz fría, ya sea blanca o azulada. Es algo que no pasa en los coches con faros halógenos que tienen bombillas de luz cálida.

Aunque estas últimas se ven más viejas, sencillamente porque es una tecnología más antigua y las luces LED modernas son casi siempre blancas, tienen ventajas en ciertas condiciones: con niebla, con lluvia intensa y con nieve

Hay una explicación: su longitud de onda es más larga y dispersa menos la luz, por lo que atraviesan mejor el agua de la lluvia, la niebla y la nieve. Además, cuando el asfalto está mojado, el contraste que genera la luz amarilla es mejor, por lo que la visibilidad es superior.

En cambio, en estas condiciones adversas, la luz blanca o azul (en general, la luz fría), “rebota en el agua”, iluminando peor y provocando cierta sensación de reflejo.

Eso sí, en seco, las luces frías, ya sean LED, xenón o láser, son claramente superiores porque tiene un alcance muy superior, ofrecen más luminosidad (producen más lúmenes, es decir, más brillo) y provocan menos fatiga visual

También permiten distinguir todo con más nitidez porque iluminan de una forma más real, mientras que las luces cálidas alteran el tono original de las cosas. Además, a nivel estético, las luces frías confieren una imagen mucho más moderna a cualquier vehículo. 

Lo ideal sería que los coches tuvieran luz fría en los faros principales y lo complementasen con faros antiniebla delanteros de tono amarillo. Era una solución muy habitual en los años 80 y 90, pero se dejó de utilizar, a pesar de que permite iluminar la carretera de la mejor forma posible con cualquier clima. 

En Francia tuvieron otra solución durante décadas: los coches llevaban exclusivamente faros amarillos. Es algo que se impuso antes de la Segunda Guerra Mundial por orden del gobierno galo; el objetivo era diferenciar a simple vista los vehículos franceses de los enemigos en plena noche.

Antes de adoptar los faros amarillos, faros estudios demostraron que la luz amarilla, (se llamaba ‘amarillo selectivo’) tenía muchas ventajas en los vehículos porque deslumbraba menos al resto de conductores y era más eficaz con mal tiempo, lo cual se da con mucha frecuencia en el país vecino.

En los años 90, sin embargo, dejó de ser obligatorio que los coches franceses tuvieran faros con luces amarillas para equipararse al resto de Europa, aunque allí todavía es legal que los coches matriculados antes de 1993 lleven faros de amarillo selectivo, como cuando salieron de fábrica.

Por normativa europea, en el resto de países de la UE, no es legal que los faros principales de un vehículo sean amarillos (luces cortas y largas). Deben llevar luces blancas, si bien es cierto que el tono varía mucho de las luces halógenas (más cálidas) a las luces LED modernas (más frías y más blancas).

Tampoco se pueden poner vinilos para que la tulipa del faro sea amarilla, como hacen muchos conductores para modificar la estética de su coche. Únicamente los clásicos anteriores a 1999 que salieron de fábrica con luces amarillas pueden circular con ellas de forma legal.

Imágenes | Unsplash, Renault, Opel

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario