Pocos saben para qué sirve este botón que tiene su coche, pero es clave para ver bien y para no deslumbrar

  • La regulación de altura de los faros sirve para ajustarlos en función de la carga del coche

  • En algunos coches es automática

Faros 5 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Ciertas funciones que tienen los coches se utilizan tan poco que muchos conductores no saben para qué sirven. Podríamos decir que los intermitentes son una de ellas porque hay personas que parecen incapaces de ponerlos, pero eso más bien es dejadez o simplemente incivismo. 

En cambio, hay un botón que sí suele pasar desapercibido porque solo hay que utilizarlo en ocasiones muy contadas. Tanto es así, que muchos conductores no tienen ni idea de para qué sirve.

Si te dan mucho las largas los otros coches, probablemente tengas que utilizar este mando

Se trata del mando para regular la altura de los faros del coche. No lo tienen todos los modelos porque algunos faros se regulan de forma automática, como los xenón y la mayoría de LED, pero es imprescindible en los coches con faros halógenos.

En esencia, esta regulación sirve para ajustar la altura de los faros en función de la carga del vehículo: si el maletero se carga más o si las plazas posteriores van llenas de pasajeros, la suspensión trasera baja y los faros del coche apuntan más altos, por lo que deslumbran al resto de conductores.

Para compensarlo y que los faros apunten hacia la carretera en esas condiciones de plena carga, se utiliza la regulación de los faros. También hay que ajustar la altura de los faros cuando se tira de un remolque.

Faros 4 1

Antiguamente, la altura de los faros se regulaba manualmente desde el propio faro, pero hace décadas que los fabricantes trasladaron esta función al interior del coche de la mano de una ruleta. Lógicamente, es mucho más cómodo. 

En la mayoría de coches, este mando está ubicado a la izquierda del volante, junto al mando para encender y apagar las luces. También suele estar al lado de una ruleta muy parecida que sirve para regular el brillo del tablero de instrumentos y las luces interiores. 

Normalmente, la altura 0 es la estándar, es decir, la que el fabricante ha previsto para circular sin carga, mientras que la posición más alta (el nivel del coche, algunos tienen tres posiciones, otros cuatro, etc.) está indicada para corregir la altura de los faros cuando el maletero se carga por completo.

Faros 7

Por lo tanto, la regulación de altura de las luces sirve para que los faros “apunten” a donde tienen que apuntar, garantizando una buena visibilidad para el conductor y evitando deslumbrar a otros vehículos, especialmente cuando se carga el coche.

Es habitual encontrarse coches con los faros apuntando al suelo, de manera que no alumbran absolutamente nada. Suele ser porque la ruleta de regulación de altura se ha tocado sin querer. Como mucha gente no utiliza habitualmente este mando, ni se da cuenta de que lo lleva en a posición 3, 4 o 5, a pesar de llevar el coche vacío.

Faros 0

De la misma forma, si llevas el coche cargado, ya sea con ocupantes detrás, con el maletero lleno o con una caravana enganchada al remolque y ves que otros conductores te dan las largas, probablemente vayas deslumbrando. Para solucionarlo, utiliza la ruleta y baja la altura de los faros.

Si no hay una ruleta para regular las luces es que el coche tiene regulación automática de la altura de los faros. ¿Cómo lo hace? Muy fácil: con un sensor de altura en la suspensión delantera y otro en la trasera, de manera que cuando estos sensores detectan que el coche está más bajo o más alto, ajustan la altura de los faros a esas condiciones.

Imágenes | SEAT, Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz

Inicio