Ni con un trapo ni con las manos: ahora que llueve y los cristales del coche se empañan, así es como quito el vaho en pocos segundos

  • En invierno es habitual que los cristales del coche se empañen 

  • Quitar el vaho con un trapo o con las manos reduce todavía más la visibilidad

Cristal Empanado 5 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Cuando llega el invierno, especialmente en días fríos y lluviosos, es fácil que se empañen los cristales del coche, sobre todo, si va mucha gente dentro. También suele pasar al entrar en un aparcamiento después de haber circulado un rato por la calle, con frío.

Sea como sea, que los cristales del coche se empañen es un fastidio y es peligroso porque reduce muchísimo la visibilidad, pero la forma de solucionarlo no es limpiarlos con un trapo, con papel o con la mano porque es peor el remedio que la enfermedad.

Lo ideal es llevar los cristales limpios para reducir las posibilidades de que se empañen

Sí, de esa forma eliminas el vaho que se genera en el cristal y recuperas la visibilidad, pero solo durante un momento: con el trapo, el papel o la mano, dejas manchas, residuos y relejes con la propia humedad del vaho.

Lo que no consigues de esa forma es eliminar la humedad y eso, junto a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del coche, es lo que genera el vaho, por lo que rápidamente se volverá a empañar y volverás a perder la visibilidad. Por eso, la gente que utiliza un trapo para desempañar, tiene que volver a pasarlo por el cristal cada pocos segundos. 

Cristal Empanado 2

Lo que tienes que hacer es utilizar la climatización del coche para eliminar el vaho. Hoy por hoy, todos los coches tienen una función específica para desempañar la luna delantera, además de otra función que activa la luneta térmica y permite desempañar el cristal trasero. 

Algunos modelos, además, están equipados con parabrisas térmicos que, además de quitar el hielo del parabrisas, ayudan a eliminar el vaho más rápidamente. Muchos coches tienen también retrovisores calefactados para eliminar el vaho cuando se empañan.

Pero, ¿qué pasa con el resto de cristales? Para desempañarlos, hay que subir la temperatura del climatizador para que salga aire caliente y también hay que encender el aire acondicionado.

Cristal Empanado 3

Parece que no tiene sentido, pero sí lo tiene porque el aire acondicionado seca el ambiente y actúa como deshumidificador, eliminando la humedad que produce el empañamiento, mientras que el aire caliente acelera el proceso. Si, además, se activa la función de desempañar la luna delantera y el cristal trasero, el proceso para desempañar todos los cristales del coche es mucho más rápido.

También ayuda (mucho) que lleves los cristales del coche limpios porque de esa forma reducirás las posibilidades de que se empañen, aunque no existe la forma de evitarlo al 100%.

Imágenes | Carglass y Unsplash

Inicio