Una forma de ganar dinero con la camper o la autocaravana cuando no la estás usando es alquilarla a otros usuarios. En España puede hacerse a través de plataformas como Yescapa, que se hace cargo de la reserva y ofrece un seguro para ello. Pero el problema de alquilar tu casa con ruedas es que el "inquilino" temporal no la cuide como debiera y la cobertura no incluya según que daños por usos no permitidos.
Esta pareja lo aprendió por las malas. Su autocaravana acabó con daños que la plataforma de alquiler no cubría. Lo que significa que tendrán que pagarlos de su bolsillo. Pero han denunciado.
"No voy a Burning Man", pero es justo lo que hizo
Ronnie Guinto y su esposa ofrecen su autocaravana Coachmen Prism RV 2023 entre los en la plataforma de alquiler entre particulares Outdoorsy: una suerte de AirBnB pero con vehículos recreativos. En las condiciones del contrato de alquiler se especifica claramente que entre los usos que no incluyen cobertura por posibles daños está el de llevar el vehículo camper a un festival:
"Está estrictamente prohibido llevar la autocaravana a festivales de música, grandes reuniones o eventos similares (incluidos, entre otros, Coachella, Burning Man y lugares similares. Si el arrendatario reconoce que se lleva a Burning Man o eventos similares [...] NO hay cobertura por daños en sí". Esta autocaravana, según tamaño y equipamiento, oscila entre unos 70.000 y los 130.000 euros al cambio.
Una mentira rastreable. El Burning Man 2025 se celebró entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre. Justo la fecha en la que Shiban Shakuri solicitó la autocaravana de esta pareja, que tienen disponible en Outdoorsy. Conscientes de ello, este matrimonio preguntó a este interesado si iba a acudir al festival, teniendo claro que la plataforma no cubre posibles daños en este caso. Shakuri aseguró que no: "Hola Ronnie, sí, confirmo que no voy a Burning Man", contestó en el intercambio de mensajes, según recoge RV Travel. Hizo todo lo contrario.
El llavero de su autocaravana lleva un rastreador AirTag en el llavero: lo que permite a la pareja localizar su casa con ruedas y por donde se usa. Shakuri lo primero que hizo fue quitarlo, pensando que así podría engañarles. Pero la autocaravana tenía otro AirTag escondido dentro: un estupendo respaldo que será clave para la denuncia.
Así es como pudieron comprobar que Shakuri no cumplió su palabra, llevando la autocaravana directa al Burning Man de 2025, festival que se celebra en el desierto Black Rock (Nevada). Además, unos amigos la reconocieron acampada en el recinto, y les mandaron una foto.
Daños en un festival huracanado. Burning Man no es precisamente buen lugar para los vehículos camper, que sufren por la arena y el polvo. Pero la última edición además estuvo marcada por fuertes tormentas de arena y vientos huracanados que obligaron a suspender una jornada del festival y destrozaron tiendas de campaña y dañaron no pocas camper. La autocaravana de esta pareja no se salvó: el viento rasgó el toldo exterior, la escalera del techo se arrancó de los soportes y algunas molduras terminaron deformadas.
De esta guisa entregó las llaves Shakuri, a lo que su propietario le respondió: "Me siento realmente poco respetado". Poco le importó en ese momento al irresponsable arrendatario.
Demanda al arrendatario. La pareja debe asumir los daños ya que Outdoorsy no los cubre pero, dado que el prometió no hacerlo, han optado por denunciarle. "Lo voy a reclamar. Lo demandaré por todos los daños que causó, la depreciación y todo el tiempo perdido", explica a dicho medio.
Tiene suficientes pruebas para demostrar que el arrendatario mintió y contravino lo acordado, ignorando las condiciones, además de intentar evadir el rastreo quitando el AirTag. Lo lógico pues es que el juez les de la razón y que quien asuma los gastos de la reparación sea quien la alquiló. Además de los gastos judiciales y una indemnización por daños y perjuicios.
Este caso demuestra que alquilar una autocaravana a particulares siempre tiene sus riesgos y que puede salir caro dependiendo del usuario al que se alquile. Tomar precauciones como hizo este matrimonio al menos sirve para poder reclamar cualquier uso indebido ante un juez, aunque eso implique tiempo y tener que pagar a un abogado. Moraleja: siempre hay que comprobar qué cubre y que no el seguro de la plataforma y cubrirse las espaldas.
Imágenes | Wikimedia, KRON 4 en Youtube
Ver 0 comentarios