Alquilar una autocaravana. Todo lo que debes saber para viajar cómodamente al mejor precio
Vehículos industriales

Alquilar una autocaravana. Todo lo que debes saber para viajar cómodamente al mejor precio

HOY SE HABLA DE

Las autocaravanas están de moda. El crecimiento imparable de este sector con un incremento del 120 % en las matriculaciones de los últimos cinco años demuestran que, cada vez más, la gente quiere salir de viaje con la casa a cuestas.

El interés creciente de este tipo de vehículos de ocio se está reflejando en una demanda inédita de los alquileres de autocaravanas, ya que la gente quiere probar el mundo del caravaning antes de embarcarse en la compra de un vehículo así. Por eso, vamos a repasar los puntos más importantes a la hora de alquilar una autocaravana.

Antes de alquilar una autocaravana

Una autocaravana siempre es más grande que la mayoría de los coches. Para quien no tenga la costumbre de manejar vehículos grandes hay que tener ciertas tablas, tanto por dimensiones como por visibilidad y manejo.

Es poco recomendable callejear en pueblos idílicos por zonas estrechas o pensar que se puede aparcar en cualquier sitio. Existen restricciones físicas y normativas que pueden acabar en multa o en un estropicio sobre una carrocería que suele estar hecha de fibra de vidrio.

También hay que valorar que, sí, las autocaravanas están pensadas para ser cómodas, pero no siempre lo son tanto como una casa. Dormir en una autocaravana implica en muchos casos colchones de espuma, superficies no niveladas perfectamente o amplias variaciones térmicas. Además son espacios reducidos que hay que compartir con otras personas y la intimidad brilla por su ausencia.

Hablando de momentos íntimos, tenemos el asunto del baño. La higiene también puede encontrarse con ciertas limitaciones y quizá no podamos ducharnos tanto como nos gustaría, pues hay que tener un ojo puesto en la capacidad de los depósitos de aguas limpias y grises. Dependiendo de la duración del viaje, del número de personas o la presencia de niños, puede que haya que racionar las duchas. El llenado y vaciado de los depósitos es una tarea a tener en cuenta.

Por último, está la cuestión de las deposiciones. Las autocaravanas usan un WC químico que hay que llenar con agua y un producto químico que se encarga de gestionar los deshechos humanos. Esos depósitos luego hay que extraerlos y vaciarlos en las zonas establecidas para tal efecto (áreas de autocaravanas), es necesario enjuagar su contenido, limpiar los depósitos y vuelta a empezar.

Solo si después de todo esto sigues interesado en alquilar una autocaravana, sigue leyendo.

Número de plazas para viajar: cuántas personas

Autocaravana capuchina pernoctando en el bosque.

Lo más importante antes de alquilar una autocaravana es una sola pregunta: ¿cuántas personas van a viajar? Los ocupantes serán los que determinen el tipo de autocaravana que vamos a escoger, pero hay que diferenciar entre plazas de día y plazas de noche.

Una autocaravana, dependiendo de su tipo y configuración, puede tener hasta nueve plazas para viajar recogidas en ficha técnica. Cada una de las plazas debe tener su asiento y cinturón de seguridad homologado.

A la hora de dormir, la distribución de la o las camas estará limitada al espacio, condenando buena parte de las plazas de viaje. O incluso al revés, pudiendo ser una autocaravana con dos plazas homologadas para viajar y dos camas o más camas para acoger a más de cuatro huéspedes de noche.

Tamaño y tipo de autocaravana

Un aparcamiento de Estados Unidos repleto de autocaravanas extensibles.

Desde las pequeñas autocaravanas que son poco más que una furgoneta camper hasta las grandes motorhome a todo lujo que necesitan el carnet de camión porque pesan más de 3.500 kg. El abanico de opciones es inmenso y depende de las necesidades de espacio de cada uno, de si viaja solo, en pareja, acompañado o en familia.

Las autocaravanas se dividen en cuatro grupos principales: perfiladas con cabina de la furgoneta de la que derivan, capuchinas con una altura extra sobre la cabina de la furgoneta, integrales con carrocería continua y más espacio y extensibles, con carrocerías que se pueden ampliar bien en horizontal o en vertical.

A medida que vamos avanzando por esta escala las opciones van creciendo junto al espacio disponible, pudiendo disfrutar de más estancias, espacios separados, un mayor número de comodidades o incluso zona reservada para un pequeño garaje/trastero.

A mayor tamaño también mayor será la cantidad de equipamiento incluido en la autocaravana, y por lo tanto el peso también ascenderá, pudiendo encontrarnos con autocaravanas de tamaño grande que tienen que recurrir a un tercer eje para repartir el incremento de peso.

Valorar la habitabilidad interior

Aparte del propio tamaño de la autocaravana, también hay que analizar el tipo de uso que le vamos a dar tanto de día como de noche.

Por ejemplo, existen autocaravanas con mucho espacio disponible para hacer vida destinadas a un uso muy hogareño, pero con poco espacio de almacenamiento, y viceversa. Y en consecuencia, nuestra elección dependerá del uso que preveamos dar a la autocaravana.

Si viajamos con niños o prevemos pasar mucho tiempo en el interior, lo ideal es una autocaravana de buen tamaño donde poder habitar durante horas sin sensación de agobio. Si en cambio tenemos un estilo de vida activo y el uso que le daremos a la autocaravana será simplemente como alojamiento por la noche, con un buen baño y camas confortables será suficiente.

Equipamiento incluido, opciones disponibles

Las posibilidades de equipamiento son casi infinitas en el mundo de las autocaravanas, pues son vehículos que se hacen prácticamente a la carta: pueden equiparse con lo justo o a todo lujo, contando con las comodidades de cualquier domicilio convencional.

Las autocaravanas más sencillas pueden limitarse a una cama, pequeña cocina, un baño con lo justo y una mesa. A partir de ahí las opciones se disparan tanto como el precio final. Para la mayoría de usuarios, un equipamiento fundamental es un baño completo con termo de agua caliente, además de una cocina completa con nevera.

Accesorios imprescindibles

Al igual que con el equipamiento, los accesorios pueden hacer que la vida abordo de la autocaravana sea más confortable. Lo más básico como una segunda batería y placa solar para conectar pequeños electrodomésticos, pasando por las calefacciones estacionarias.

Mircroondas, televisión, puntos de acceso WiFi o incluso sistemas de domótica para centralizar todas las funciones de la zona de la vivienda y conectarlas con el smartphone son parte del equipamiento más top que podemos encontrar en estos vehículos.

Precios de alquilar una autocaravana

Una autocaravana perfilada junto a una autocaravana integral.

Por último, habrá que fijarse en los precios de los alquileres de las autocaravanas y buscar lo que mejor se ajuste al presupuesto de cada familia.

Las autocaravanas perfiladas más sencillas con espacio para cuatro ocupantes tanto de día como de noche arrancan normalmente por unos 85 o 100 euros al día en temporada baja, y pueden superar los 150 euros al día en temporada alta.

Una autocaravana capuchina con espacio para hasta seis ocupantes para dormir tiene un precio algo superior, con unos 130 euros al día en temporada baja y 170-190 euros al día en temporada alta.

Cada empresa de alquiler de caravanas aplica sus propias condiciones. Sin embargo, hay algunos puntos comunes que conviene chequear entre las diferentes opciones.

Por ejemplo, el kilometraje del vehículo puede ser limitado o ilimitado, con zonas acotadas de uso, y algunas empresas de alquiler de caravanas se reservan el derecho de aplicar un mínimo de noches por cada alquiler, que puede ser de no menos de siete días en temporada alta.

Los precios incluyen normalmente seguro con franquicia y se reservan el derecho a cobrar un recargo por limpieza si no se devuelve la autocaravana en perfecto estado, es decir, tal y como se entregó. También puede variar si se incluye o no en el alquiler la ropa de cama, el menaje, las bombonas de gas u otros elementos.

Donde más variabilidad hay es en los servicios accesorios como horarios de recogida o entrega, importe de las fianzas, transporte desde/hacia aeropuertos, o recepción en domicilio.

En Motorpasión | Probamos la Volkswagen Grand California: dos días viviendo en la furgoneta camper definitiva, más grande y con baño completo

Temas
Inicio