Compartir
Publicidad
Más de 50 años del Suzuki Jimny: del sencillo biplaza 4x4 al coche todoterreno retrofuturista
Todoterrenos

Más de 50 años del Suzuki Jimny: del sencillo biplaza 4x4 al coche todoterreno retrofuturista

Publicidad
Publicidad

Por fortuna para los amantes de los coches míticos el Suzuki Jimny va a seguir vivo por muchos años. La firma de Hamamatsu liberó ayer las primeras imágenes oficiales del que será uno de los modelos más añorados por los aficionados, especialmente aquellos que gustan de ensuciarse sin piedad.

El nuevo Suzuki Jimny es uno de los coches más fieles a su espíritu original nacido en 1967, así que vamos a hacer un repaso por toda su historia para saber mejor el por qué del renovado Jimny 2018.

HopeStar ON360 (1967)

La historia del Suzuki Jimny empezó con el HopeStar ON360. Este pequeño todoterreno biplaza comenzó su vida en 1967 con un motor de 359 centímetros cúbicos de dos tiempos refrigerado por aire de 21 CV hecho con piezas provenientes de Mitsubishi como el propio motor, el eje trasero de un Colt 1000 y las ruedas de un Mitsubishi Jeep.

Tan sencillo que no tenía puertas pero ligero, simple y con tracción a las cuatro ruedas se convirtió en un vehículo sumamente práctico de forma inmediata. Su velocidad máxima era de sólo 70 km/h en 2WD y 30 km/h en 4WD, pero su efectividad fuera del asfalto le labró una fama que llamó poderosamente la atención de Suzuki.

Suzuki Jimny (1970)

Suzuki Jimny 2018 2

Sólo tres años después de la irrupción del HopeStar ON360 Suzuki lanzó el primer Suzuki Jimny, la serie LJ10, convirtiéndose en un éxito de ventas gracias a unas buenas cualidades dinámicas fuera del asfalto, tamaño contenido y un precio de adquisición barato.

Su estética cambió radicalmente abandonando la austeridad del HopeStar para convertirse en un pequeño todoterreno con una imagen que aún hoy perdura, con una parrilla alta y los faros delanteros circulares incorporados dentro del frontal.

Suzuki Jimny 2018 3

Suzuki cambió el motor de Mitsubishi por un dos cilindros de dos tiempos con la misma cilindrada (359 cc) pero una potencia superior de 25 CV para sólo 590 kg de peso con los que lograba llegar a 75 km/h. La serie LJ20 llegó en 1972 con la ya clásica parrilla frontal con barras verticales y un nuevo motor ahora refrigerado por agua de 28 CV.

En 1975 desembarcaron los SJ10 y dos años más tarde apareció el SJ20. El último modelo de la primera generación subió el peso hasta los 770 kg ya con carrocería completa con puertas metálicas incluidas por primera vez y un motor de 797 cc de cuatro tiempos y una potencia de 41 CV, alejándose del concepto kei car inicial.

Suzuki Jimny (1981)

Suzuki Jimny 2018 4

El primer gran cambio en la vida del Jimny lo supuso la irrupción en 1981 del Suzuki Jimny SJ30. La firma de Hamamatsu desdobló su producción en una versión de 550 cc casi en exclusiva para el mercado japonés y la normativa kei car y para el resto del mundo lo comercializó con un 660 cc de tres cilindros.

El SJ40, también conocido como Jimny 1000, apareció en 1982 con un motor de 1.0 litros de cuatro cilindros, 45 CV y una velocidad punta de 109 km/h. La transmisión era manual de cuatro velocidades y los frenos de tambor no contaban con asistencia. El SJ410 de esta generación fue nuestro conocido Suzuki Santana, al producirse en la planta de Santana Motors en Linares (Jaén).

Suzuki Jimny 2018 5

La vida del Jimny volvió a cambiar en 1984 con la llegada del SJ413 (Samurai) equipando una nueva generación de motores de cuatro cilindros de 1.3 litros, transmisión de cinco velocidades y un nuevo sistema de frenos con discos en el eje delantero. La carrocería, el interior y el cuadro de mandos también variaron su estética.

Esta generación fue la más exitosa de todas, sumando numerosos récords de ventas en su haber así como numerosas versiones para los diferentes países en los que se comercializó en todo el mundo.

Suzuki Jimny (1998)

Suzuki Jimny 2018 6

Se acercaba el siglo XXI y Suzuki hizo un esfuerzo por redefinir su Jimny. El pequeño 4x4 japonés cambió tanto por fuera como por dentro con un planteamiento mucho más moderno. Por fuera se perdieron los faros redondos en favor de unos cuadrados de aspecto más moderno que le quitaron gran parte de su personalidad.

Suzuki Jimny 2018 8

También fue producido por Santana en Jaén y la carrocería de tres puertas se podía elegir en formato coupé o descapotable hard top o soft top de lona. Su motor en este caso se mantuvo en 1.3 litros pero con una potencia mejorada de 80 CV y una dosis extra de par motor. Posteriormente se introdujo en 2004 un propulsor diésel de origen Renault de 1.461 cc con 86 CV.

Esta generación también incorporó la transmisión total seleccionable mediante botones en el cuadro de mandos, pudiendo elegir entre dos ruedas motrices y cuatro ruedas motrices sin tener que parar el vehículo. Para seleccionar el 4x4 con reductora sí había que detener la marcha.

Suzuki Jimny 2018

La alianza entre Santana Motors y Suzuki perduró hasta 2009 cuando la firma española finalizó el acuerdo. Casi como si hubiera sido el golpe de gracia, sólo dos años más tarde Santana Motors se declaró en bancarrota.

Suzuki Jimny 2018 7

En 2012 el Suzuki Jimny recibió una última actualización con una parrilla más angulosa y un paragolpes nuevo pero sólo se ha mantenido en venta hasta la actualidad en algunos mercados antes de cesar finalmente en 2018 interrumpiendo la producción por primera vez en 20 años.

Suzuki Jimny (2018)

Suzuki Jimny 2018

Por suerte esto no es un punto y aparte, sino un punto y seguido en el que el Suzuki Jimny está tomándose un pequeño respiro antes de la llegada del modelo 2018. Esta cuarta generación que se estrenará próximamente durante la segunda mitad del año tiene muchas y muy buenas papeletas para convertirse en otro éxito.

La estética que hemos podido ver en las primeras imágenes oficiales nos enseña un estilo retromodernista, recuperando los faros redondos en una carrocería que se mira orgullosa en el pasado, con líneas rectas y una parrilla con aberturas verticales.

suzuki jimny 2019

Los guiños constantes a sus raíces como el rebaje en las ventanillas delanteras, las ventanillas traseras cuadradas o el cuadro de mandos con esferas dentro de alojamientos cuadrados no quitan que el próximo Suzuki Jimny emplee las últimas tendencias en conectividad y confort de otros modelos de la gama como el Suzuki Swift que acabamos de probar hace sólo unas semanas.

De momento no conocemos el precio pero debería mantenerse fiel a sus principios de coche todoterreno asequible para venderse como lo hicieron sus antepasados. Si bien los todoterrenos puros no son lo que más está tirando del mercado en la actualidad, el Suzuki Jimny totalmente renovado llegará como un coche sin rivales directos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio