Publicidad

"Con un ordenador y un cable puedo cambiarlo casi todo en tu coche". Miguel, reprogramador de coches
Motorpasión

"Con un ordenador y un cable puedo cambiarlo casi todo en tu coche". Miguel, reprogramador de coches

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Se llama Miguel, vive en Candeleda, un pequeño pueblo de Castilla y León, es informático y con su ordenador, un cable y muchas horas de trabajo en software es capaz de hacer cosas tan dispares como desactivar el start/stop de tu coche, darle más potencia de frenado o hacer que entregue más caballos. Le hemos entrevistado y nos descubre el mundo de la reprogramación de coches.

Conocí a Miguel hace unos cuantos meses en el Circuito del Jarama durante uno de los M Trackdays que la marca BMW organiza como nivel más alto de cursos de su escuela de conducción en España.

Aquel joven que había llegado al volante de un flamante BMW M4 Coupé de color San Marino Blau, parecía saber más de lo que habitualmente saben los clientes de estos coches, que por lo general no es poco.

Solo con software un BMW M4 podemos potenciarlo de forma fiable hasta unos 530 CV. Añadiendo downpipe (sin catalizar) y gasolina de 98 podríamos ir mas allá y rondar los 600 CV

“El tarado del diferencial del CS es el mismo que el del GTS, pero cambia su calibración electrónica” dijo viendo un BMW M4 CS en el que hicimos un copilotaje. Luego le escuché hablar de cómo había conseguido mejorar el tacto de frenada de su BMW M4 poniéndole la configuración de software de frenos del nuevo BMW M2 Competition.

Me picó la curiosidad, me acerqué a el y descubrí que Miguel era una enciclopedia andante sobre reprogramación de coches. Había que entrevistarle.

Entrevista Miguel BMW M4

¿Cómo empezaste en esto?

Bueno en parte por casualidad. Yo estudié informática, en el año 2012 quería quitarle el auto start/stop a mi coche porque no me gustaba, me ponía de los nervios. Así que empecé a investigar cómo hacerlo yo mismo, porque sabía que simplemente era una cuestión de programación, y descubrí todo este mundo.

En remoto trabajo mucho con clientes alemanes, y a veces vienen incluso a España para hacer las reprogramaciones 'in situ'

Todos los coches tienen datos, gigas de datos que si no tienes los programas adecuados son imposibles de descifrar. Por eso mi labor fue ir aprendiendo y probando con el BMW M4 de un amigo. Íbamos revisando módulos DSC - control de tracción, dirección eléctrica, cambio DKG, diferencial activo M y salíamos a probarlo. Uno a uno.

Cuando empezamos a probar fue en 2016 y con el paso del tiempo profundizamos un poco más llegando a conseguir el paquete completo. En realidad siempre estuvo ahí pero nos costó llegar. Tampoco disponíamos del coche a tiempo completo y a veces no podíamos vernos con tanta frecuencia. Hoy en día, realizar estos cambios ocupa unas dos horas aproximadamente y ya no tenemos sustos.

¿Sustos? ¿Como por ejemplo?

Pues por ejemplo, con mi propio coche al principio, como era uno de los primeros M4 con FAP (filtro de partículas), no conseguía reprogramarlo sin que se me parase cada 300 kilómetros. Llegaba a pararse del todo, se ponía en modo protección, porque al haberle quitado los FAP la electrónica entendía que faltaba alguna pieza mecánica básica y, para protegerlo, se paraba.

Entrevista Miguel reprogramación BMW

¿Cuánto se tarda en hacer una reprogramación?

Depende todo del coche, motor y versión de integración. Si es muy antigua, hay que actualizarla a la última y luego sobre esa hacer las modificaciones. En este sentido es como un teléfono móvil. Para el paquete GTS y calibración de suspensión de un M4, unas dos horas es el tiempo que lleva hacerla.

¿Qué es lo más habitual que te pide la gente?

Las reprogramaciones de potencia no son habituales, es lo que menos hago. Lo más habitual son las codificaciones, cambios sencillos que permiten por ejemplo desactivar o memorizar el funcionamiento del Start/Stop automático o adaptar la configuración de algunos módulos a los gustos del cliente.

Por ponerte algunos ejemplos, activar la velocidad digital en el cuadro de instrumentos, que los espejos se plieguen automáticamente al cerrar el coche, acortar el aviso del cinturón de seguridad y un largo etcétera. Todo ello se hace sin cambiar la versión de software que lleva el coche, simplemente re-codificando.

Otro de los servicios que también llevamos a cabo es el de la reequipación. Solo trabajamos con material original y añadimos sistema de navegación, cámaras de marcha atrás, control de velocidad, sensores de luz/lluvia… Es decir, que no solo es software, si el hardware del vehículo no lo permite, nosotros podemos sustituirlo por otro compatible.

¿Se pueden hacer reprogramaciones para bajar consumos?

Sí, son posibles, pero todo depende mucho del tipo de motor sobre el que se trabaje. Por ejemplo, simplemente con tener una reserva mayor de par, el coche suele bajar consumos con una conducción estándar, aunque insisto que no todos los motores se comportan igual y no todos tenemos los mismos hábitos de conducción, por eso esto se debe coger con pinzas.

He hecho algunas reprogramaciones con este fin. Tengo casos de clientes que trabajan con el coche, que hacen 50.000 ó 60.000 kilómetros al año. Uno que se me viene a la mente, con un 420d B47 nos ha pasado datos de reducciones de consumo de hasta 0,6 l/100 km. Pero claro, los consumos dependen de muchos factores, como estilo de conducción, climatologías, etc, así que es difícil atribuir cuánto depende del motor.

¿Las medidas anticontaminación no generan problemas?

Sí, los FAP (filtros anti partículas) y catalizadores son una de las primeras cosas que hay que quitar si quieres ir mas allá de una recodifiación (hacer lo que llaman un Stage 2), aunque ya sabemos los problemas que puede acarrearnos. Normalmente solo se recomienda para uso off-road o circuito.

Entrevista Miguel

¿Hasta qué punto puedes reprogramar un coche para que no pierda la garantía?

Yo siempre insisto en que cuando se realiza una reprogramación nos arriesgamos a tener problemas con la marca y es un riesgo que hay que asumir. No todo el mundo está dispuesto a hacerlo, y es muy respetable.

¿Pero qué ocurre si un coche reprogramado tiene un problema?

Depende del nivel del problema. Por ejemplo, si un coche tiene algún fallo en el motor y estás reclamando su reparación en garantía, puede ocurrir que el concesionario conecte el coche con la central, que son quienes tienen acceso a los datos Facsa.

Mi coche va mucho mejor y es más conducible ahora que como era de serie y eso que tiene más de 550 CV. Ha perdido un poco en bajos, pero la ganancia en altas es alucinante.

Son datos que van recogiendo los coches pero que solo quedan grabados a nivel de centralita del motor. A través de ellos pueden saber por ejemplo si un coche rueda a más vueltas de las que permite en la configuración de serie, cuántas veces ha cortado inyección, velocidad a la que ha circulado, etc. Y hasta el día y la hora exacta.

No pueden saber la potencia justa del coche pero pueden descubrir evidencias de si el coche tiene algo “trucado” respecto al modelo de serie. Es tan sencillo como que si tu coche está autolimitado a 250 km/h y tienes grabados datos Facsa que indican que has ido a 300 km/h, algo has modificado.

Entrevista Miguel

¿Sólo BMW o se puede hacer esto en otras marcas?

En Porsche hoy en día se podría hacer también reprogramación y pasar un Carrera a un Carrera S, porque los coches mecánicamente son idénticos. El problema es que Porsche es muy estricta con eso a nivel de garantías, si te pillan con el coche reprogramado pierdes la garantía.

La gente no suele meterse a hacerle este tipo de cosas a un coche del nivel de un BMW M3, un M4 o un Porsche, muchos prefieren omprar directamente una versión CS antes que hacer modificaciones sobre un coche tan caro para dejarlo como el CS, lo cual es lógico por el precio que tienen y sobre todo por el desconocimiento que hay sobre reprogramaciones.

¿Un BMW M4 y un M4 CS mecánicamente son el mismo coche?

Mecánicamente sí, las únicas diferencias entre ellos están en el tren de rodaje y en software. Básicamente lleva unas estabilizadoras y muelles distintos y a mayores la gran diferencia está en la calibración del software.

BMW M4 CS Detalle 2

¿Se podría llegar a hacer una reprogramación inversa? Es decir, ¿es posible convertir un BMW M4 CS en un M4 simple?

Si porque mecánicamente no hay ninguna diferencia entre ellos. Es decir, se puede dejar en 431 CV y eliminar la calibración específica en diferencial, DSC, DKG y centralita motor. La suspensión lleva un muelle específico pero también se puede cargar la calibración normal o Competition.

Hablemos de precios. ¿Cuánto cuesta hacer cada cosa que me has contado?

Lógicamente lo más barato es hacer una codificación. Modificamos valores teniendo en cuenta la versión de software del vehículo. Después de concertar una cita se le envía una lista personalizada al cliente sobre el número de bastidor y el puede elegir. El precio básico son unos 80 euros.

Entrevista Miguel

El siguiente nivel sería la actualización de electrónica, poner todo en el último sistema operativo que tenga la marca y cuesta 140 euros.

La reprogramación completa de software de un BMW M, incluyendo software de motor, dirección, DSC, frenos, etc nosotros lo cobramos a 300 euros.

¿Qué tiene de especial tu coche respecto a un BMW M4 normal?

Mi M4 tiene como base uno normal y lo llevo ahora mismo en unos 550 CV. Tiene la configuración de dirección del GTS, DSC del GTS, tarado de diferencial de GTS y DKG del GTS. La dirección al ser eléctrica se puede configurar a tu antojo.

Entrevista Miguel

Entiendo que esto no está al alcance de todo el mundo e incluso yo cuando no conocía estas posibilidades de la reprogramación hace años llegué a tener señalizado un M4 Competition.

Después de los conocimientos adquiridos en estos años preferí comprar el básico e invertir la diferencia en una suspensión Öhlins Road&Track con copelas regulables delanteras y brazos traseros. A nivel de software lleva una Stage 1 para 98 octanos, calibración de M4 GTS en DKG, DSC, diferencial, dirección, escape REMUS (intermedio y silencioso trasero).

Por otro lado, cuando probé el BMW M2 Competition con los frenos deportivos opcionales, me encantó el tacto de frenada, así que le metí a mi coche esa configuración y aunque es cierto que discos y pastillas son distintos, me gusta cómo ha quedado.

Mejora mucho el tacto especialmente en los compases iniciales cuando comienzas a pisar el pedal, el tacto es más natural y agradable. Y doy fe de lo bien que va el coche tanto en este aspecto como en lo mucho que corre y la dulzura con la que entrega esa cifra de potencia después de que Miguel me insistiese para dar una vuelta.

La reprogramación, una opción a tener en cuenta

BMW M4 CS detalle motor

Sin duda, el mundo de la reprogramación de coches es un campo todavía desconocido pero que tiene mucho futuro. En un momento en el que los coches cada vez están más marcados por la electrónica mientras la pura mecánica queda relegada a un plano menos protagonista, pensar en adaptar el coche a tus necesidades mediante una reprogramación, no parece mala opción.

Hemos visto cómo Tesla hace mejoras en sus coches por actualizaciones remotas de software y las marcas de coches ya han visto que en ese campo se abre una nueva unidad de negocio. Que nos cobren por actualizar el software ya no es cosa del pasado, igual que las reprogramaciones de coches como las que nos ha descubierto Miguel son cosa del presente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir