Puede parecer una idea estúpida, pero hay una forma de convertir un deportivo en un coche camper

Todo comienza con el peso de la tienda, y que pueda soportarlo el techo del coche y las barras, tanto durante el viaje como acampado. Pero no es lo único

Tienda Techo Coche
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Convertir el coche en una camper es posible gracias a las tiendas de techo. En esencia: imitan a las camper con dormitorio en el techo elevable, pero con un tienda de campaña de toda la vida.

Las hay de varios tipos y con diferentes tamaños según los ocupantes para dormir en ella. Si tienes pensado comprarte una hay algo fundamental que tienes que tener en cuenta: el peso. Aunque no es lo único. Bienvenidos a un máster acelerado de cómo montar un agujero hobbit en el techo del coche.

El peso, importa. Más en marcha que acampados

Las tiendas de campaña para el coche no se guardan en el maletero. Cuando nos lanzamos a la carretera deberemos haberla colocado previamente sobre el techo, lo que significa que vamos a viajar con ella sobre él hasta nuestro destino.

Por esto es fundamental comprobar la carga máxima dinámica que puede soportar el techo de nuestro coche. Este valor se suele indicar en el manual del vehículo y define el peso máximo que aguanta en marcha para no comprometer su dinámica. Normalmente, en los utilitarios ronda los 50 kg, en los compactos los 75 kg y en los SUVs o berlinas los 100 kg. En general, todoterrenos como el Toyota Land Cruiser (150 kg) o los SUV grandes son la mejor opción para las tiendas más grandes y pesadas.

Pero dado que la tienda siempre la vamos a anclar en las barras de techo o baca, igual de importante es que soporten el peso de la tienda. Y en este caso tanto en dinámica como en parado. En las instrucciones de este accesorio que tendremos que comprar si no lo tiene nuestro coche, se indica esta carga máxima en su valor dinámico. El límite real que hay que respetar como mínimo es siempre el más bajo entre el permitido por el coche y el de las barras.

¿Y para dormir acampados? Por lo general, todos los automóviles están diseñados para que el techo pueda soportar el peso del automóvil por si vuelca sobre él. Así que en estático es raro que superemos las 1,5 o 2,0 toneladas que pesa un coche incluyendo la tienda, su estructura, las barras o la baca y los ocupantes. 

¿Cuánto pesa una tienda campaña de techo? Depende del modelo, tamaño, materiales y accesorios que equipen, pero las tiendas de techo suelen oscilar entre los 30 kg y los 120 kg. Este tipo de tiendas suele incluir el colchón, escalera, doble techo y en ocasiones otro módulo adicional que se extiende hasta el suelo que podemos usar como vestidor o para guardar útiles varios: desde la ropa, a elementos para cocinar, luces, regletas, mesas, sillas, etc.

Otras claves a tener en cuenta para comprar una tienda de techo

Tienda Techo Coche Decathlon

A grandes ragos, los modelos de tienda de techo se dividen en dos:

  • Tienda de tela plegable: es como una tienda de campaña convencional, que se despliega verticalmente como un libro o un acordeón. Su principal ventaja es que son más baratas.
  • Tienda rígida - cofre: plegadas son como un cofre de techo y se abren hacia arriba mediante pistones. Respecto a las de tela son más caras, pero a cambio son más aerodinámicas y afectan menos a la conducción, además de que suelen ser mucho más fáciles de montar.

Capacidad y tamaño. Una vez nos hemos decidido por uno u otro modelo, otro aspecto esencial es el espacio. Es decir, cuántos ocupantes caben dentro. Tras años pasando mis vacaciones en tiendas de campaña, diré que mejor no quedarnos justos: si vamos a dormir dos, mejor optar por una de tres ocupantes y así respectivamente. Merece la pena gastarnos un poco más y ganaremos muchísimo en comodidad.

Resistencia al viento y columna de agua. Una tienda de campaña está muy expuesta al viento, más aún si está sobre el techo de un coche. Así, lo recomendable es que soporte desplegada vientos de 70 km/h en adelante. También que tenga una adecuada columna de agua que es lo que indica su impermeabilidad ante la lluvia, lo ideal de 2.500 mm o más. Además, aspectos como cremalleras y costuras termoselladas son vitales para asegurarnos que nunca entre agua.

Facilidad de montaje. Cuanto más sencilla sea de desplegar mejor. En una tienda de techo nos ahorramos tener que clavar piquetas, pero no es lo mismo montar una a base de palos, que con estructura hinchable. O directamente que se despliegue sola, que suele ser el caso de las de cofre-rígidas.

Buena ventilación. Una tienda de techo es un dormitorio en esencia: que ventile bien es esencial. Pero también que no entren ni bichos ni suciedad. Lo ideal es que tenga ventanas laterales con mosquitera y que el acceso principal (la puerta) asimismo ofrezca tanto tela carrada como mosquitera: esto permitirá que podamos hacer ventilación cruzada durante el día. Y si tiene alas que cubran estas aperturas, mejor que mejor, pues estará más protegida en caso de que llueva.

Buen colchón. Dado que llevan la cama incorporada, otro aspecto a tener en cuenta es el colchón. Lo ideal que sea de 80 mm en adelante de grosor y de alta densidad o corremos el peligro de que se nos clave todo. Y que la capa superior sea transpirable es también importante.

¿Qué precio tienen las tiendas de techo para el coche?

Tienda techo coche Porsche

Depende de múltiples factores, del tipo, del tamaño, de la calidad de los materiales, de la estructura o de los accesorios que equipe. En general suelen oscilar entre los 1.000 euros y los 3.000 euros.

En Decatlhon tenemos varios modelos disponibles, tanto de tela estilo libro como de cofre rígidas. Las primeras suelen estar en una horquilla de 1.000 y 1.500 euros y las segundas superan los 2.000 euros. En webs especializadas en accesorios de camping como Camping Sport encontramos aún más modelos, con precios similares. 

Un opcional de tu coche. Luego hay marcas de coches que ofrecen tiendas de techo como extra, que podemos comprar desde el mismo configurador. En este caso tendremos que pensar menos, ya que están diseñadas por el mismo fabricante que nuestro vehículo y no tendremos que estar pensando en el peso que soporta el techo y las barras, asegurando además la mejor aerodinámica. Lo malo, que son más caras. 

Por ejemplo esta de Porsche compatible con los 911, Taycan, Cayenne, Macan o Panamera tiene un precio de 5.064 euros, siendo de tipo rígido e incluyendo un colchón viscoelástico de alta densidad.

Imágenes | Porsche, Decathlon

En Motorpasión | Pensaba que comprar una autocaravana nueva y barata era imposible. Estas son las tres más asequibles que se venden hoy en España

Inicio