Más barato que una furgoneta camper y sin reventarte el coche como una caravana: por qué elegí un remolque-tienda, la alternativa camper que casi nadie conoce

Mucho más barato que las campers y las caravanas, con mucho espacio, una cama comodísima y no tienes que llevarte la casa a cuestas cada vez que vas a comprar o de excursión

Remolque Tienda 04
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Autocaravanas, furgonetas camper o caravanas son las opciones habituales para sumarse a la moda camperizada. Pero, al menos en España, hay un gran olvidado en esto de viajar con la casa a cuestas: el remolque-tienda o carro-tienda. 

Tras darle muchas vueltas, es justo la opción que he escogido para mis vacaciones al aire libre. Todo depende de cómo quieras plantearte los viajes, pero si lo que buscas estar tranquilamente en un camping durante varios días, me parece la mejor alternativa por varias razones.

¿Qué es un remolque-tienda?

Vengo del mundo tienda de campaña, y además me gusta estar cómoda. Durante años he llevado a cuestas una tienda grande, otra aparte para la cocina además de la propia cocina a gas, dos neveras, dos futones para montar una cama de matrimonio, sábanas, edredón, sillas, mesas, bombonas de gas, etc. Esto implicaba cargarlo todo en el coche, con el consiguiente tetris del maletero de mi familiar, y montar toda la parafernalia una vez en el camping. Casi todo esto te lo ahorras con un remolque-tienda.

Una casa de lona. Básicamente, es un remolque que se despliega como un acordeón en dos o más espacios. Los más comunes son los de una habitación y un salón cerrado o de dos habitaciones con la sala de estar quedando en el medio. La cama principal, doble, con somier y colchón, suele alojarse sobre la propia estructura del remolque. Cada una de estas habitaciones queda elevada del suelo, lo que es mucho más cómodo, además de menos frío. 

También pueden sumar extras, como un avance cerrado o un toldo sencillo, ampliando aún más la zona habitable. Algunos, como es el caso del que escogí, incluyen la cocina: fuegos a gas, nevera de cofre y fregadero (con su consiguiente depósito de aguas limpias). También suelen equipar instalación eléctrica, con enchufes varios dentro y fuera de la estructura principal.

Remolque-tienda

Mucho espacio para guardar cosas. Una de sus grandes ventajas es que tienen un gran espacio de carga. Puedes dejar guardadas muchas cosas: sillas, mesas, ollas, sartenes, cubiertos, platos y útiles varios de cocina, alargadores, regletas, faros de luz... Todo esto ya no lo tienes en casa, ni has de cargarlo cada vez que te vas de viaje. 

Mi remolque camper dispone en el almacén principal, un canapé bajo el somier, de más de 700 litros de almacenamiento. Y suma un cofre exterior de 97 litros, donde va la bombona y el depósito de agua, pero aún queda mucho espacio para guardar útiles varios. Por ejemplo es perfecto para lo que quieres tener a mano: la llave que baja las patas, los soportes de las patas, el taladro atornillador, etc.

La opción camper más barata

Remolque-tienda

Los remolques-tienda nuevos suelen oscilar entre los 6.000 euros y los 17.000 euros, según calidades, equipamiento y habitaciones. No se ofertan muchos en España, las marcas más habituales son Trigano (francesa especializada en todo tipo de vehículos camper) o la española Comache.

Mientras, una caravana pequeña nueva de hasta 750 kg ya se pone en 15.000 euros. Las medianas y grandes suelen rondar entre 20.000 y 30.000 euros. Ya no digamos las camper o las autocaravanas, pues son vehículos motorizados: nuevas las primeras rondan los 60.000 euros y las segundas los 80.000 euros. Y exigen mantenimiento, por lo que los gastos suben.

Seguro de 20 euros y sin pasar la ITV. Estos remolques suelen ser siempre ligeros, de menos de 750 kg, así que no necesitan seguro. Pero si tienes cualquier problema en el viaje y necesitas asistencia en carretera, la aseguradora puede ponerte problemas. Además, también cubre daños, ya sea viajando o estando aparcado. La prima del seguro es muy baja: pago 19 euros al año con Mutua Madrileña.

Tampoco está obligado a pasar la Inspección Técnica de Vehículos periódicamente: es otro gasto que ahorras en comparación a una caravana, una autocaravana o una camper. 

No te revienta el coche y se lleva mucho mejor que una caravana

Remolque-Tienda

Reconozco que lo que más me echaba para atrás de esta opción era viajar con un remolque de más de 4 m adosado a mi coche, ya de por sí largo. Pero llevarlo es mucho más cómodo y sencillo de lo que me esperaba. Solo tienes que tener en cuenta algunos detalles: los adelantamientos (hay que dejar más espacio), y que necesitas anticipar más aceleraciones y frenadas (aunque equipan frenos, no deja de ser una mole de más de 700 kilos). Hasta puedes ir con el control de crucero activado sin problemas.

Comparado con una caravana, un remolque-tienda afecta mucho menos a la conducción: al ser más bajo que el coche y quedar cubierto, el viento frontal apenas se nota y el coche nunca se bambolea. Tampoco al motor: con una caravana sufren mucho más y acaban reventando la mecánica. No es lo mismo arrastrar una caravana de 1.500 kg que un remolque ligero. 

Otra de las ventajas es que, a diferencia de una caravana que suelen superar los 750 kg, puede conducirse con el carnet B de coche. Aunque de lo que no te libras es de instalar una bola de remolque. Hay varias opciones, pero escogí la desmontable, para solo llevarla puesta cuando arrastro el remolque. El coste completo, incluyendo instalación, documentación y homologación varía entre 500 y más de 1.000 euros.

Sin tener que llevarte la casa para ir al super o de excursión

Como una caravana, un remolque-tienda lo dejas aposentado una vez lo montas y tienes el coche libre para usarlo: ir a la compra, visitar otras ciudades, playas o zonas, irte a un monte a hacer una ruta, etc. Esto no puedes hacerlo con una autocaravana o una camper: te tienes que llevar literalmente la casa a cuestas cada vez que necesitas ir al super o irte a comer por ahí. Ya no digamos si estás en modo playa y no las tienes cerca.

No obstante, y como dije al principio, esta opción camper es para dejar la casa en un sitio fijo varios días. Si lo que buscas es estar cada dos o tres días en un lugar diferente, la mejor opción es una camper o una autocaravana. 

Más espacio y comodidad que en una camper

Remolque-tienda

Las furgonetas camper son pequeñas ya solo para dos ocupantes: una furgoneta compacta no suele ofrecer más de 1,80 m de altura y el espacio habitable se reduce al mínimo. Tienes un comedor enano, la cama y ya. 

Un carro-tienda tiene un espacio enorme. El mío, que es para dos personas, dispone de 11,4 m² de sala de estar y 9,4 m² para el dormitorio (básicamente la cama doble de 150 cm por 205 cm). Y son altos: la zona de estar suele superar los 2 m, así que la mayoría de ocupantes cabe sin problemas de pie. 

Además tiene ventanas varias, todas con mosquitera, así que la ventilación es perfecta y sin bichos. Todas las ventanas y puertas van con cremallera. El avance cerrado, que puede abrirse por completo o parcialmente, tiene una planta de 5,0 m de ancho por 2,30 m de profundidad. El techo se eleva más de 2,5 m. 

Mucho más fácil de montar que una tienda

La parte negativa es que hay que montarlo, pero es mucho más sencillo que una tienda. Mi remolque-tienda no tiene ni un solo clavo: una vez le pillas los tres trucos que tiene tardas una media hora en tenerlo desplegado

Otra cosa es el avance exterior, que sí es más engorroso, pero lo mismo ocurre con los de las caravanas, pues básicamente es idéntico: montar la estructura con los palos, poner el suelo, montar la lona exterior, etc. Decir que los avances siempre tienen clavos, pero con un taladro atornillador se ponen y se quitan rápidamente sin esfuerzo alguno. 

Tras mis primeras vacaciones de verano con mi carro-tienda, estoy encantada. Y lo mejor: al llegar a casa tras horas de viaje, solo descargué cuatro cajas de almacenamiento.

Imágenes | Motorpasión

En Motorpasión | Del techo a los neumáticos, pasando por las ventanas: lo que yo revisaría sí o sí antes de comprar una autocaravana o una camper de segunda mano

Inicio