Publicidad

Primer contacto con el Citroën C3 Aircross: un SUV muy personalizable, pero lo más interesante se paga aparte
Citroën

Primer contacto con el Citroën C3 Aircross: un SUV muy personalizable, pero lo más interesante se paga aparte

Tras cuatro años en el mercado, el Citroën C3 Aircross recibe su primera actualización. Ya hemos podido subirnos a este renovado B-SUV y así analizar sus principales características y virtudes.

Este nuevo C3 Aircross ya está disponible en España y mejora el saliente esencialmente en términos de estética y personalización, pues no hay cambios en su gama mecánica y tampoco en tecnología, más allá del nuevo display táctil de nueve pulgadas.

Así, con la misma receta, pero con esa imagen renovada y con más opciones de personalización, busca mejorar sus números, o al menos mantenerlos, en un segmento que está de moda pero a la par es muy competido.

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

Desde que el C3 Aircross llegara al mercado en 2017 se han comercializado  unas 370.000 unidades de las cuales 42.000 han sido en España. Hay que recordar que este B-SUV es además 'made in Spain', pues se fabrica en la planta de Figueruelas (Zaragoza).

En 2020 este todocamino urbano firmó las 9.179 unidades, siendo el tercer coche de Citroën más vendido en nuestro país, por detrás del C3, que también acaba de renovarse, y el C4, que ha mutado a SUV. Y en lo que vamos de 2021 se ha colocado en el segundo puesto con 2.486 modelos matriculados.

Nueva cara

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

Las novedades en el nuevo Citroën C3 Aircross no son muchas, que sigue la fórmula de si el producto funciona por qué mover más piezas de las necesarias. Los principales cambios, en el frontal.

En el B-SUV encontramos una nueva firma lumínica, materializado en el rediseño de las ópticas LED, que son más afiladas, sobre todo las inferiores. Sigue no obstante siendo bifaro y con distribución vertical.

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

También se ha revisado la parrilla, que a su vez sigue siendo delgada, pero con el doble chevron rediseñado y siendo más generoso, aunque de nuevo se extiende por la calandra hacia los faros. Y a su vez las defensas delanteras siguen la estela de los nuevos C3 y C4, siendo más estilizadas.

Por último se han revisado las barras del techo y las llantas ahora ofrecen dos nuevos diseños: las X Cross de 16 pulgadas y las Origani, de 17 pulgadas y en acabado bitono. Estos cambios le sientan muy bien al SUV urbano, que en términos generales mejora su imagen acercándola más a los diseños actuales.

Viva la modularidad

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

Este renovado C3 Aircross calca dimensiones con el modelo saliente por lo que sigue siendo un B-SUV canónico en cotas y, de hecho, ligeramente más pequeño que varios de sus rivales como el Ford Puma, el Renault Captur, el SEAT Arona o el Skoda Kamiq.


largo

ancho

alto

batalla

maletero

Citroen c3 aircross 2021

4.160 mm

1.756 mm

1.597 mm

2.604 mm

410/520 - 1.289 litros

No obstante debido a sus cortos voladizos, sobre todo el trasero, en batalla ofrece una de las más generosas del segmento (2,60 m) como también ocurre por ejemplo con el checo Kamiq. Tampoco cambia en este aspecto, así que sigue ofreciendo una generosa habitabilidad para ser un SUV urbano.

Al sentarnos en las plazas traseras tenemos un notable espacio para las rodillas respecto al respaldo delantero, incluso si el conductor está en torno a los 1'80 m. También ofrece suficiente altura de la cabeza al techo para los pasajeros traseros.

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto El maletero gana 15 cm con la banqueta trasera completamente desplazada hacia delante

Otro de los puntos fuertes del C3 Aircross es que presume de ofrecer una amplia modularidad para mejorar su capacidad carga. Y su principal reclamo sigue siendo la banqueta deslizante trasera, que puede desplazarse longitudinalmente (hasta 15 cm) para dar más espacio al maletero: pasa de 410 a 520 litros, siendo uno de los más cubican de la categoría.

Así, la fila posterior puede desplazarse asimétricamente, dos a uno, como también puede reclinar los respaldos en idéntica distribución. En ambos casos se hace desde el habitáculo: se desliza hacia adelante o atrás con una palanca bajo el asiento y reclina mediante otra ubicada en la parte superior del respaldo.

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

Ahora bien, si se opta por deslizar completamente la banqueta, quedan apenas 10 cm para las piernas hasta los asientos delanteros, por lo que hay que elegir entre ocupantes traseros o mayor carga para el maletero, a menos de que los pasajeros sean niños pequeños.

Por otro lado, hay que señalar que esta interesante banqueta deslizante solo está disponible en el acabado Shine, que es el más alto, y no es un opcional disponible en los tres acabados restantes más bajos.

También disfruta de bastantes huecos portaobjetos, y soluciones para dejar los teléfonos móviles, como por ejemplo una ranura antideslizante en el salpicadero. Además la guantera es muy profunda, como ocurre en el Captur, y en la bancada trasera la zona central se abate para convertirse en un reposabrazos con dos posavasos.

Apuesta por el confort

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

De nuevo el Citroën C3 Aircross incluye los asientos Advanced Comfort de la firma gala. Aunque como ocurre con la banqueta deslizantes son de serie en el acabado más completo y no pueden seleccionarse como extra en el resto.

Éstos están disponibles tanto en los asientos delanteros como posteriores y lo cierto es que son muy cómodos. Están concebidos con una napa de alta densidad y una espuma que es 15 mm más espesa.

De esta manera, estos asientos consiguen una postura erguida y a la vez cómoda, recogiendo a la perfección la zona lumbar. Asimismo son bastante blandos, tanto el cojín como el respaldo, por lo que prometen ser buenos compañeros para largos viajes.

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

Los traseros son igualmente cómodos, aunque la postura es algo peor debido a que el respaldo va algo inclinado.

Sea como fuere el puesto de conducción es muy confortable y da la sensación de tener todo a mano. No obstante, y aunque tiene mandos físicos, elimina por ejemplo los de la climatización, que se ajusta desde el display: una moda a la que ha sucumbido este SUV urbano.

Barra libre de personalización

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

En esta revisión el C3 Aircross es aún más personalizable, siendo otro de sus reclamos para competir en esta disputada categoría. El modelo 2021 presume de ofrecer hasta 70 combinaciones posibles para el exterior entre los colores de la carrocería, el techo y los packs color para los detalles exteriores.

De esta manera ofrece:

- Siete colores principales para la carrocería, siendo tres nuevos: gris Kaki Grey, el azul Voltaic Blue y el Blanco Polar.

- Dos para el techo: blanco o negro.

- Cuatro Packs Color para los acentos exteriores: Blanco Polar, Negro, Naranja y Azul, siendo nuevos los dos últimos.

- Dos opciones para la luneta de custodia lateral trasera: Free Glass y Reflective Design en tonos naranjas o cromados.

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

Sin embargo, poder escoger entre los dos tonos de techo o los packs color únicamente es posible en los acabados más altos: Feel Pack y Shine.

Y lo mismo ocurre con los tres ambientes disponibles para el habitáculo: Urban Blue (gris con detalles en azul), Metropolitan Graphite (gris con acentos en negro) y Hype Grey (gris claro y gris oscuro). En los dos primeros la tapicería es en tela, mientras que en el último combina también piel.

Sin electrificación

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

El nuevo Citroën C3 Aircross ofrece los mismos motores que el modelo saliente, contando con dos propulsores gasolina y dos diésel, oscilando entre los 110 y los 130 CV.

Los gasolina PureTech se materializan en el mismo bloque tricilíndrico de 1.2 litros, pero articulado en dos potencias: 110 CV y 130 CV. Su par máximo es de 205 Nm y de 230 Nm respectivamente.

Por su parte los diésel BlueHDi también recurren al mismo propulsor de cuatro cilindros y 1.5 litros, pero de nuevo con dos entregas diferenciadas: en su caso 110 CV y 120 CV, con 250 Nm y 300 Nm.

Los dos motores de 110 CV están asociados a un cambio manual de seis velocidades, mientras que los de 130 CV y 120 CV únicamente se ofrecen con caja automática de tipo convertidor de par, también de seis relaciones. No es así tan personalizable en lo que respecta a configuración mecánica.

Además no incluye, ni tiene planes de añadir, ninguna opción electrificada, ya sea mild-hybrid, híbrida o puramente eléctrica. Se mantiene así en la combustión pura a diferencia de otros rivales como el Renault Captur o el Ford Puma, por citar algunos ejemplos.

La tecnología más interesante, opcional

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

La otra novedad de este actualizado C3 Aircross es la nueva pantalla multimedia táctil de nueve pulgadas, que sustituye a la anterior más grande disponible de siete.

Este display multimedia se ofrece de serie desde el tercer acabado Feel Pack, además de en la versión especial C-Series. E integra el sistema Connect Nav con navegación 3D, además de función Mirror Link con conectividad Apple Carplay y Android Auto (por cable).

Entre sus funciones encontramos información del tráfico o la meteorología en tiempo real, búsqueda de gasolineras o aparcamientos por precio.

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto Nueva pantalla multimedia de nueve pulgadas, de serie desde el tercer acabado

Así, la anterior pantalla de siete pulgadas la equipa sin sobreprecio el segundo acabado Feel, mientras que el base no la incluye de serie. Este display se nutre del sistema Citroën Connect Radio y también es compatible con Apple Carplay y Android Auto.

El SUV más pequeño de Citroën sigue acompañado de otras tecnologías avanzadas, por ejemplo el sistema de tracción Grip Control, que permite a este tracción delantera desenvolverse en firmes más comprometidos, y que incluye el control de descensos en pendiente.

Esta tecnología siempre es opcional (300 euros) y solo es seleccionable en el acabado Shine, el más completo. Los diferentes modos de conducción (Normal, Arena, Todocamino, Nieve o ESP OFF) se pueden seleccionar desde una ruleta ubicada bajo la pantalla multimedia.

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

También encontramos el Head-Up Display a color, que de nuevo es un extra únicamente disponible para la variante más completa Shine. Su precio es de 400 euros.

De igual manera, en cuanto a tecnología de asistencia a la conducción ofrece lo mismo que su predecesor. Así, desde el acabado básico Live Pack encontramos por ejemplo alerta por cambio de carril involuntario, reconocimiento de señales de tráfico o regulador y limitador de velocidad. La frenada automática de emergencia se ofrece sin sobreprecio desde el Feel Pack.

Sin embargo, otros sistemas de seguridad activa son opcionales, como los faros inteligentes Smartbeam de asistencia a luces de carretera (largas/cortas), el detector de fatiga o el detector de ángulo muerto, integrado en paquete Park Assist (400 euros) que incluye además sensores de aparcamiento (delanteros y traseros) y cámara de visión trasera 180º.

En definitiva, los puntos fuertes del C3 Aircross ya sea en cuanto modularidad (banqueta deslizante), confort (asientos Advanced Comfort) o personalización son solo de serie en los acabados más caro, o bien son extras seleccionables desde éstos.

Y la tecnología más avanzada siempre es opcional y solo está disponible en la versión más completa. Es decir, para disfrutar de sus mayores bondades deberemos pagar más: según qué entre 22.780 y 28.370 euros.

Precios para España del nuevo Citroën C3 Aircross

Citroën C3 Aircross 2021, primer contacto

El nuevo C3 Aircross oscila en nuestro mercado entre los 19.880 euros y los 28.370 euros, articulándose en cuatro acabados además de la edición especial C-Series. Aunque en su lanzamiento viene con descuentos en torno a los 3.600 euros en sus diferentes versiones.

Los dos primeros acabados únicamente permiten seleccionar las mecánicas de 110 CV, mientras que los más altos Feel Pack y Shine ofrecen todas las motorizaciones, ya sean en gasolina o diésel.

De todas las variantes, solo los propulsores de 110 CV están exentos del impuesto de matriculación al estar por debajo de los 120 g/km de CO₂. Los de 130 y 120 CV (128 y 125 g/km de CO₂ respectivamente) se engloban en el segundo tramo, estando gravados al 4,75 %.

Gasolina


cambio

precio

precio con descuento

C3 AIRCROSS PureTech 110 S&S LIVE PACK

MT6

19.880 €

16.290 €

C3 AIRCROSS PureTech 110 S&S FEEL

MT6

20.960 €

17.360 €

C3 AIRCROSS PureTech 110 S&S FEEL PACK

MT6

22.780 €

19.180 €

C3 AIRCROSS PureTech 130 S&S FEEL PACK

AUT6

24.860 €

21.260 €

C3 AIRCROSS PureTech 110 S&S SHINE

MT6

24.630 €

21.030 €

C3 AIRCROSS PureTech 130 S&S EAT6 SHINE

AUT6

26.710 €

23.110 €

C3 AIRCROSS PureTech 110 S&S C-SERIES

MT6

22.830 €

19.230 €

Diésel


CAMBIO

precio

precio con descuento

C3 AIRCROSS BlueHDi 110 S&S LIVE PACK

MT6

20.870 €

17.270 €

C3 AIRCROSS BlueHDi 110 S&S FEEL

MT6

21.950 €

18.350 €

C3 AIRCROSS BlueHDi 110 S&S FEEL PACK

MT6

23.770 €

20.170 €

C3 AIRCROSS BlueHDi 110 S&S SHINE

MT6

25.620 €

22.020 €

C3 AIRCROSS BlueHDi 120 S&S SHINE

AUT6

28.370 €

24.770 €

C3 AIRCROSS BlueHDi 110 S&S C-SERIES

MT6

23.820 €

20.220 €

En Motorpasión | Probamos el nuevo Audi Q2: el SUV más pequeño de Audi es un poco más agresivo, pero igual de confortable | Probamos el Citroën C5 Aircross Hybrid, un SUV híbrido enchufable con gran confort y habitabilidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio