Publicidad

Probamos el nuevo Suzuki Vitara Hybrid: un versátil SUV que gana en agilidad dentro y fuera del asfalto, ahora con etiqueta ECO
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Suzuki Vitara Hybrid: un versátil SUV que gana en agilidad dentro y fuera del asfalto, ahora con etiqueta ECO

Suzuki se encuentra en la misma tesitura que el resto de la esfera automotriz: debe bajar la media de emisiones de su flota para cumplir con los objetivos impuestos en Bruselas. Por eso 'avisó' hace algunas semanas de que está listo para comercializar la tecnología de microhibridación en el Vitara, y ha presentado el nuevo Suzuki Vitara Hybrid.

El clásico 4x4 monta ahora un motor 1.4 Boosterjet que incorpora la tecnología mild-hybrid con el Sistema SHVS de 48V, y que también recibirán el S-Cross y el Swift Sport. Hemos podido establecer una primera toma de contacto y estas son nuestras impresiones.

En 2020 toda la gama será mild hybrid

Suzuki Vitara 754

Suzuki ha querido entrar en un nicho de mercado que hace unos años era impensable: vehículos 4x4 híbridos. Ahora, según nos cuentan desde la firma nipona, se ha incrementado esa demanda, y, unida a las demandas la Comisión Europea, se han metido de lleno en la microhibridación para acceder a la etiqueta ECO.

De hecho, este año toda la gama incorporará el sistema mild-hybrid, menos el Jimny, claro, que ha dejado de comercializarse en Europa debido a las elevadas emisiones que homologa (178 g/km de CO₂).

Así, el Vitara, del que se vendieron 3.900 unidades en 2019 y sigue teniendo sus fieles, trae novedades bajo el capó. Por dentro, mantiene todas sus virtudes: habitabilidad, confort, buen aislamiento acústico y unos instrumentos intuitivos y prácticos.

Longitud Distancia entre ejes Altura Anchura Altura libre al suelo
4.175 mm 1.610 mm 1.610 mm 1.775 mm 185 mm

También mantiene algunos de sus puntos débiles, como unos acabados que aprueban con un cinco (demasiadas superficies plásticas rígidas texturizadas, en algunas zonas endebles).

Suzuki Vitara Hybrid

El maletero mantiene la capacidad de 375 litros con los asientos traseros levantados; de 710 cuando se abaten y un volumen máximo de 1.120 litros.

La tecnología mild hybrid

Suzuki Vitara Hybrid

El nuevo sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) integra un generador ISG (Integrated Starter Generator) de 48V que consta de una función de motor eléctrico, una batería de iones de litio de 48 voltios y un convertidor DC/DC de 48V a 12V, situados en la parte media y baja del vehículo.

El peso total de todo el sistema híbrido es de alrededor de 45 kg.

Lo que hace el sistema es apoyar al nuevo motor de combustión de 95 kW (129 CV) y aportar una potencia extra de 10 kW -unos 13 CV- según las necesidades de la conducción. En comparación, el sistema de 12V -que ya se había incorporado en el Swift y el Ignis- aporta tan solo 2,4 kW.

Básicamente, esta microhibridación entrega par adicional, mejorando la respuesta en aceleración al añadir par desde el pequeño motor eléctrico al motor de combustión. Además, al soltar embrague en fase de deceleración las revoluciones del motor bajan a velocidad de ralentí: el motor eléctrico asiste entonces al motor de combustión y elimina el uso de combustible.

Buenas aptitudes offroad y confort dentro del asfalto

Suzuki Vitara Hybrid

El nuevo motor 1.4 Boosterjet de inyección directa ofrece un par máximo de 235 nm a 2.000 rpm frente a los 220 nm de su antecesor.

En marcha, el sistema de 48V mantiene al motor girando a unas 1.000 rpm y puede activarse a velocidades inferiores a 16 km/h, evitando que el motor se pare y suprimiendo los picos de consumo puntuales de cada arranque de los sistemas start&stop.

Se puede controlar en todo momento el funcionamiento del sistema a través de la pantalla LCD a color de 4,2 pulgadas; desde aquí vas viendo cómo la batería de recarga sola, pero hay que recordar que en ningún momento estos 48 voltios sustituyen al motor de gasolina: solo le asisten.

Según Suzuki, el ahorro con este sistema es de alrededor del 16 % con respecto al Vitara anterior, rebajando el consumo más de un litro cada 100 km. El consumo homologado (WLTP) en ciclo mixto es de 5,7 l/100 km para la versión de dos ruedas motrices y de 6,2 l/100 km para el 4X4.

En cuanto a las emisiones, esta versión 4x4 arroja 141 g/km en ciclo WLTP.

Suzuki Vitara Hybrid

Durante nuestra ruta, tanto en puertos de montaña como en autovía pudimos comprobar que se acerca a lo que promete, con un consumo mixto de 6,6 l en la versión 4x4, que permite elegir entre cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock.

En autopista el nuevo Vitara consigue hacer los trayectos cómodos: buena insonorización del habitáculo, asientos correctos (si bien podrían recoger un poco más los lumbares), agilidad, una dirección bastante precisa y una trasmisión comunicativa, aunque quizá algo robótica.

Suzuki Vitara Hybrid

Fuera del asfalto el pequeño todocamino aprueba con notable: basta con activar el modo Lock, que bloquea el diferencial central y modifica el funcionamiento del ESP, para adentrarse en el barro y el agua y comprobar la buena adherencia en superficies resbaladizas. El control de descenso también cumple su función.

En cuanto a sistemas de asistencia, el nuevo Suzuki Vitara está equipado con Dual Sensor Brake Support, alerta cambio de carril, asistente cambio de carril y alerta antifatiga. Además, cuenta con sistema de reconocimiento de señales, detección de ángulo muerto; y, alerta de tráfico posterior. Todo ello se suma al control predictivo de frenada con reconocimiento de peatones y al cruise control adaptativo.

Precios y equipamiento

Suzuki Vitara Hybrid

La marca nipona ha decidido tirar de simplicidad y ha eliminado dos versiones; ahora la de acceso arranca en la GLE (129 CV) y ha eliminado la la TORO SR. De esta forma, el nuevo Suzuki Vitara está disponible en cuatro versiones que se pueden combinar con la tracción solo delantera o el sistema ALLGRIP.

De momento, solo habrá transmisión manual.

Como la generación anterior, se ofrecerá con los packs de personalización Rugged y Urban: retrovisores, spoiler delantero, molduras laterales y embellecedores en la parrilla y paragolpes.

El nuevo Vitara 1.4 Boosterjet Mild Hybrid se encuentra ya disponible en la red de concesionarios de Suzuki con una horquilla de precios entre los 22.400 y los 26.490 euros con campañas.

Vitara 1.4T 6MT Versión GLE

Vitara 1.4T 6MT Versión GLX

Vitara 1.4T 6MT Versión GLE 4WD

Vitara 1.4T 6MT Versión GLX 4WD

23.740

25.990

25.540

27.790

Actualmente existe una campaña comercial de 1.300 euros (impuestos incluidos).

En Motorpasión | Repasando la historia del Suzuki Jimny: éxitos y curiosidades del pequeño todo terreno de los mil nombres

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios